jueves, 13 de junio de 2024

- Plovdiv, hermosa ciudad de Bulgaria

Plovdiv, hermosa ciudad está ubicada a 150 km al sureste de la capital búlgara, Sofía, Plovdiv y sus siete colinas icónicas han estado habitadas durante 8.000 años. Hoy en día, las excavaciones arqueológicas en curso a menudo revelan evidencia de sus antiguos habitantes romanos y antiguos tracios.

El "Ciudad Vieja" de Plovdiv tiene un teatro romano al aire libre casi completamente restaurado y mientras paseas por esta parte de la ciudad te apetece caminar en un museo al aire libre lleno de obras de piedra, callejones adoquinados, iglesias antiguas e incluso mansiones que datan de su época antigua, y no tan antiguo, pasado. Muchas mansiones antiguas datan de la época otomana, muchas de las cuales ahora están abiertas como museos y casas de huéspedes.

Plovdiv fue la primera ciudad búlgara elegida “Capital Europea de la Cultura”. En 2019, Plovdiv sirvió bajo el lema "Juntos" para resaltar las influencias romanas, persas y otomanas de la ciudad en la cultura de Europa.

Plovdiv, la ciudad más antigua

No hay duda. Plovdiv es un lugar imprescindible que ver en Bulgaria. Ya sea para una o dos semanas de viaje, se trata de un destino que suele entrar en todos los itinerarios de los visitantes por la belleza de su centro histórico. En Plovdiv vas a encontrar coloridas casas e impresionantes palacios del renacimiento nacional, también las ruinas milenarias del yacimiento arqueológico de Nebet Tepe, el impresionante teatro romano de Plovdiv, la mezquita Dzhumaya o el barrio hipster de Kapana.

Plovdiv , a menudo aclamada como una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas de Europa, irradia una mezcla irresistible de historia y estilo contemporáneo. Esta ciudad es un punto de acceso emergente para nómadas digitales atraídos por su energía creativa y su escena artística. El bien conservado casco antiguo de Plovdiv ofrece un telón de fondo único para el trabajo y la exploración, con encantadoras calles adoquinadas, ruinas antiguas y una vibrante comunidad de artesanos.

Aunque Plovdiv es la segunda ciudad más grande de Bulgaria, no parece grande ni ocupada. Hay menos cosas que hacer, pero hay una creciente comunidad de nómadas y expatriados. Consulta el grupo de Facebook Expatriados en Plovdiv para conectarte con otras personas.

Aquí hay algunas actividades que no debe perderse cuando visite Plovdiv:

- los turcos otomanos se apoderaron de Plovdiv en el siglo XIV, por ello la mayoría de las mezquitas y mansiones (casas propiedad de comerciantes ricos) que todavía están en pie hoy en día se construyeron durante el renacimiento otomano a mediados del siglo XIX. Durante esta época, muchas casas también fueron construidas sobre los restos de los antiguos muros de piedra alrededor de las puertas de la ciudad.

Hoy en día, el casco antiguo es famoso por sus fotogénicas y sinuosas calles adoquinadas y por algunas de las casas que quedan de la época otomana, algunas de las cuales han sido bellamente conservadas y restauradas.

Entre ellas se encuentra la Casa Armenia Hindliyan con su fuente de agua de rosas en el hayet (espacio habitable principal); la Casa Klianti con sus techos bellamente pintados; y el Mevlevi Hane, que pertenecía a la Orden Mevlevi de Sufíes, lo que lo convierte en una especie de rareza en Bulgaria. Todo lo que queda hoy de Mevlevi es la sala donde los sufíes representaban sus famosas danzas litúrgicas.

- La calle principal de Plovdiv, “Knyaz Aleksandar I”, es la principal zona peatonal y se extiende a lo largo de casi 2 km desde la Plaza Central hasta el Novotel Plovdiv. Consiste en la calle Knyaz Alexander I Battenberg y luego continúa por la calle Rayko Daskalov.

La calle peatonal alberga numerosas tiendas de moda, supermercados, farmacias, librerías y las habituales tiendas de regalos turísticos. Aquí también hay muchas cafeterías y restaurantes. Muchas de las casas de esta zona fueron construidas a principios del siglo XX.

El área de Kapana es el corazón creativo de la ciudad, repleta de tiendas, restaurantes y galerías. Su transformación en una zona peatonal comenzó en 2014, cuando diez empresas creativas se instalaron en la zona, financiadas por la Fundación Capital Europea de la Cultura, y desde allí todo ha despegado. Una zona agradable para pasear,

-Comprar artesanías: La calle Magura en el área de Kapana alberga muchas tiendas que venden artesanías y recuerdos locales. Aquí puedes comprar cinturones hechos a mano con hebillas ornamentadas y máscaras kukeri que usan los búlgaros (en su mayoría hombres) para ahuyentar a los espíritus malignos, un antiguo ritual pagano búlgaro. Las sandalias de cuero y los bolsos de cuero también son una gran compra en esta zona.

En el casco antiguo de Plovdiv encontrará la calle Stramna, la llamada "Calle de la Artesanía", que es un gran lugar para comprar productos locales y ver a los artesanos trabajando en sus estudios.

-Deléitese con la cocina y los vinos búlgaros. La zona de Plovdiv tiene un clima perfecto para el cultivo de uvas, especialmente de variedades tintas como la rica y oscura mavrud. Los viñedos locales destacados incluyen Dragomir, Villa Yustine y el orgánico Zagreus.

Mientras esté en Bulgaria, pruebe la Rakia especial de Pomorie que se disfruta en todos los Balcanes. Tiende a ser ligeramente diferente según la región de producción. Además, asegúrese de probar los vinos tracios.

Los platos tradicionales búlgaros comparten algunas similitudes con la comida turca y griega. La comida búlgara suele incluir carne, yogur, queso y verduras. Entre algunos de los mejores platos se encuentran la banitza (un pastelito mantecoso y con queso), lukanka (un tipo de salami), tarator (sopa de pepino), kebapche (kebab), meshana skara (parrillada mixta), gyuvech (estofado), moussaka (un tipo de lasaña), y mi favorito personal, el shkembe (sopa de callos).

Muy cerquita de Plovdiv tenemos otros dos lugares de visita más que recomendaba. Se trata del espectacular Monasterio de Bachkovo y la no menos increíble Fortaleza de Asen. Hazles hueco en tu viaje porque te van a encantar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- TRANSILVANIA, sus castillos y sus ciudades (Tour)

Con el nombre de Transilvania , se conoce una región de Rumania que incluye las ciudades de Timisoara, Sibiu, Arad, Cluj, Alba Lulia y Bras...