miércoles, 26 de junio de 2024

- Maramures, en Rumanía

                 

Maramures es un distrito de Rumanía, al norte de Transilvania, muy cerca de Cluj Napoca, y al oeste de Bucovina y su monasterios, que se encuentra al lado de Ucrania y con muchísima historia en ella, y que ha estado ocupada por muchísimos pueblos diferentes, como los dacios, los eslavos, los húngaros… y que se mantiene como una de las zonas más rurales de Rumanía.

La zona de Maramures es famosa por sus preciosas iglesias de madera construidas entre los siglos XVII y XVIII tras la prohibición de que se erigieran iglesias ortodoxas de piedra las cuales destacan más por sus estructuras que por sus adornos. Se erigieron enteramente de madera sin usar un solo clavo.

  Ocho de esas iglesias han sido declaradas patrimonio de la humanidad de la Unesco. Nosotros visitamos sólo algunas de ellas y nos encantaron, Desesti, Budesti y Surdesti. 

  Otro de los reclamos turísticos de Maramures es su famoso y curioso cementerio de Sapanta conocido como “Cementerio alegre”, debido a sus cruces de colores y a sus epitafios donde se señalan los oficios, situaciones cotidianas o incluso, el motivo de la muerte de éste cuando ha sido por accidente. Las primeras tallas fueron del año 1935 y las realizó Stan Ioan Patrás, las cuales, fueron muy exitosas y desde ese momento los habitantes de la ciudad decidieron dotar de color un momento triste en la despedida de familiares y amigos.  

  Si quieres visitar las iglesias de madera en Maramures, puedes aprovechar tu estancia en ciudades de interés turístico cercanas, como Cluj Napoca (160 kms), Sighisoara (191 kms) o incluso Sibiu (300 kms). 

  La mayoría de los visitantes quedan sorprendidos con las bases de estos templos religiosos al verlos de cerca. Esto se debe a que, si bien los campanarios parecen increíblemente pequeños, sus sencillas plantas rectangulares en realidad están formadas por enormes losas de madera.

  La histórica región rumana de Maramureş, dividida entre Rumanía y la Ucrania sub-carpática tras la Segunda Guerra Mundial, es uno de los lugares en los que la construcción tradicional con troncos no quedó interrumpida y donde sobrevive un rico patrimonio en madera. La tradición de construir iglesias de madera en la Maramureş central y meridional puede remontarse hasta comienzos del siglo xvi

  Las iglesias de madera de Maramureș en la Transilvania septentrional (Rumanía) son una selección de ocho ejemplos de diferentes soluciones arquitectónicas de distintos períodos y zonas. Son iglesias ortodoxas en el condado de Maramureş, distritos Bârsana, Budesti, Desesti, Ieud, Sisesti, Poienile Izei y Târgu. Son altas construcciones en madera con característicos campanarios delgados y altos en el extremo occidental de los edificios. Son un tipo de arquitectura popular muy propia del paisaje cultural de esta zona montañosa en el norte de Rumanía.

  Maramureş es una de las regiones mejor conocidas de Rumania, con una tradición autónoma desde la Edad Media - pero aún no muy visitada. Sus bien conservados pueblos e iglesias hechos con madera, su estilo de vida tradicional y los coloridos ropajes locales aún usados hacen de Maramureş lo más parecido a un museo viviente que puede encontrarse en Europa.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...