sábado, 22 de junio de 2024

- El Monasterio de Cozia en Transilvania

                     

El Monasterio de Cozia fue erigido cerca de Călimănești por Mircea I de Valaquia en 1388, alberga su tumba y es uno de los monumentos más valiosos de arte medieval nacional y arquitectura en Rumanía.

El Monasterio de Cozia es una de las iglesias con frescos exteriores más antiguas de Rumanía, donde el arte bizantino todavía nos muestra su esplendor.


El Monasterio de Cozia, que custodia el Valle del Olt desde hace más de seis siglos, se encuentra en la carretera nacional Ramnicu Valcea - Sibiu, a 22 kilómetros de Ramnicu Valcea y a 75 kilómetros de Sibiu, en el borde del rio Olt.

El monasterio de Cozia fue construido entre los anos 1387-1391, por el príncipe Mircea el Viejo, aconsejado por San Nicodim de Tismana, quien era "consejero de Mircea en asuntos divinos". La gran iglesia de Cozia, dedicada a la Santísima Trinidad, fue consagrada el 18 de mayo de 1388.




Cerca del Monasterio de Cozia hay otros lugares sagrados monásticos, como: la Ermita de Ostrov, construida entre 1520-1521, por San Neagoe Basarab y la Senora Despina; La Ermita de San Juan, también llamada "La Vieja Cozia", construida en 1602; el Monasterio de Turnu, construido en 1676 por el metropolita Varlaam, ex abad de Cozia; el Monasterio de Stanisoara, construido en 1747; y el Monasterio de Cornetu, construido en 1666.

San Nicodim, que se encargó de la organización del monasterio, está pintado en el pórtico de la iglesia. Preparando los arreglos necesarios, el santo, nombró abad al hieromonje Gavriil, uno de sus discípulos. También ese ano, en la comunidad de Cozia, vinieron más monjes, que vivían en un monasterio en Calimanesti.

Mircea el Viejo falleció el 31 de abril de 1418, a la edad de 60 anos, y fue enterrado en el Monasterio de Cozia. El voivoda no fue enterrado en la Real Iglesia de Curtea de Arges, como sus antecesores, sino en su amada fundación. Con el tiempo, su tumba fue profanada varias veces, hoy está cubierta con una nueva losa de piedra.

En el exterior, hay una escultura de piedra rica y variada. Mirando los marcos de las siete ventanas de la nave y del Altar, que datan de la época de Mircea el Viejo, y las dos ventanas del pronaos, de la época de San Neagoe Basarab, se puede notar la variedad de motivos: las ventanas y los rosetones tienen cada uno su propia escultura.

La gran iglesia fue pintada al fresco, entre los años 1390-1391. La pintura original se ha conservado, hasta el día de hoy, únicamente en el porche. La pintura de la nave y del Altar, también al fresco, fue realizada en 1707, junto con las reparaciones realizadas por Serban Cantacuzino. Los frescos fueron pintados por Preda Zugravul y sus hijos, Ianache Sima y Mihail. Entre 1984 y 1986 se restauró todos los frescos.

En el monasterio de Cozia vivían monjes eruditos, que traducían e imprimían libros de cultura, escritos en eslavo y traducidos en rumano. Entre ellos, los más famosos son "Filotei el monje", el antiguo consejero de Mircea el Viejo, y "Mardarie Cazianu" que, entre 1646-1649, escribió el "Léxico eslavo-romano" para uso de los sacerdotes.


Historia

El nombre del monasterio proviene del idioma cumano y significa "nogal", de la palabra túrquica koz, que significa nuez. El nombre original del sitio era el equivalente rumano, Nucetul, pero en 1387, un documento de Mircea I utiliza el nombre actual.



El claustro fortificado data de la fecha de fundación (1388) y es el único de estilo bizantino  preservado en Rumanía. Dos capillas están incorporadas al lado mirando hacia el río Olt y sus cúpulas bizantinas se reflejan en el agua, creando una de las vistas culturales más icónicas de Rumanía.


El aspecto de la iglesia fue modificado por Neagoe Basarab (1517), Şerban Cantacuzino  Constantin Brâncoveanu (1707), quién añadió una galería, una fuente nueva, una capilla y una torre de reloj, añadiendo a su arquitectura el 'estilo brâncovenesc'.

Los muros están decorados con rosetas de piedra, filas de estilo bizantino horizontales de ladrillo y piedra y los marcos verticales no tienen precedentes en la arquitectura valaca. El parecido con la iglesia de Lazarica indica que Mircea I contrató artistas serbios de la Escuela de Morava.

De gran valor es la iglesia de hospital, bolnița (1543), con frescos originales interiores bien preservados como el retrato votivo del gobernante Mircea I y sus hijos.

Cozia se pintó entre 1390 y 1391. Algunos de los frescos originales (1390) todavía se encuentran muy bien preservados.

La imagen de la iglesia del monasterio fue usada como sello rumano en 1968.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...