domingo, 23 de junio de 2024

- Desfiladero de Bicaz: de Transilvania a Moldavia

La Garganta del río Bicaz es un espectacular cañón natural situado en la zona central de los Montes Cárpatos, en el Parque nacional Cheile Bicazului-Hăşmaş.


La Garganta del Bicaz se halla en la Sierra de Hășmaș, en el límite de las provincias de Neamț y Harghita. El cañón fue formado por el río Bicaz, y es una puerta natural de paso obligado entre las regiones de Moldavia y Transilvania. Forman por sí mismas el Parque nacional de la Garganta del Bicaz-Hășmaș donde miles de turistas acuden a él cada año. Esta zona forma parte de la gran cadena de los Montes Cárpatos.



Después de almorzar en un restaurante del Lago Rojo, seguimos hacia las Gargantas del río Bicaz, un cañón natural en los Montes Cárpatos que constituye la principal ruta por carretera entre Transilvania y Moldavia. Discurre a lo largo de ocho kilómetros entre grandes paredes verticales de roca, que en algunos puntos se elevan 300 metros sobre el asfalto.

Pese a que el cielo se había cubierto, el recorrido resultó muy vistoso con aquellas grandes moles rocosas a ambos lados de una carretera que se retorcía sobre sí misma y que alcanzó su momento más especial con la aparición del imponente Monte Ceahlau, bajo el que confluyen los ríos Bicaz y Bistrita.

De pronto aparecieron como de la nada una cantidad ingente de tenderetes a un lado y otro de la carretera, ofreciendo de todo a los turistas, que intentaban localizar algún hueco para

 detener sus vehículos en las cunetas, tanto para admirar el paisaje como para curiosear entre un enjambre de recuerdos y cachivaches. En cualquier caso, tampoco se reunió tanta gente como para formar atascos o producirse accidentes. 

Nuestro guía rumano nos ofreció la posibilidad de recorrer un par de kilómetros a pie, pegados a la pequeña cuneta del lado izquierdo de la carretera, por donde corrían muy alegres las aguas del río, a cambio de prometerle que iríamos en fila india y sin meternos en medio de la carretera para hacer fotos y demás. 

Ni que decir tiene que todos aceptamos unánimemente Reconozco que hay que tener valor para bregar en semejante sitio con un grupo de "jubiletas" españoles, a quienes pronto se nos olvidaron las promesas hechas. Bueno, no, que nos portamos bien...

El paseo resultó de lo más entretenido y bonito, si bien tampoco me pareció uno de esos parajes insólitos que te dejan con la boca abierta, pues en España disfrutamos de desfiladeros semejantes, incluso más espectaculares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...