lunes, 24 de junio de 2024

- El Monasterio de Humor en Moldavia

 

Una de las atracciones turísticas de Rumania son los monasterios pintados con frescos exteriores de Bucovina. El Monasterio de Humor es uno de ellos.

El monasterio Humorului (o el Monasterio de Humor) fue construido en 1530 en el pueblo del mismo nombre por el Logofat (el equivalente al Presidente de la Comunidad) de Petru Raro: Toader Bubuiog y su esposa. El complejo monástico está incluido en la lista de monumentos históricos de la Provincia de Suceava a saber: la iglesia del monasterio, los vestigios de las ruinas de las casas del monasterio, la torre del reloj y la torre de Vasile Lupu.


Pintado en 1535 por Toma de Suceava (pintor oficial del tribunal de Petru Raro), la iglesia fue cerrada y en gran parte destruida por los Austríacos durante la invasión de Bucovina en 1775.

Desde los años 90 varias religiosas tomaron la iniciativa para restaurar este  lugar sagrado y de este modo, permiten a los visitantes disfrutar de los colores de ladrillo rojos que se observan en toda la iglesia.

Monasterio del Humor ubicado en Mănăstirea Humorului , a unos 5 km al norte de la ciudad de Gura Humorului , Rumania . Es un monasterio de monjas dedicado a la Dormición de la Virgen María, o Theotokos. Construido en 1530 por Voievod Petru Rareş y su canciller Teodor Bubuiog . El monasterio fue construido sobre los cimientos de un monasterio anterior que databa de alrededor de 1415. 

La iglesia ha sido inscrita por la UNESCO en su lista del Patrimonio Mundial , como una de las Iglesias Pintadas de Moldavia .


Humor fue uno de los primeros monasterios pintados de Moldavia en tener frescos y, junto con Voroneţ , es probablemente el mejor conservado. El color dominante de los frescos es el marrón rojizo. El maestro pintor responsable de los frescos de Humor, que fueron pintados en 1535, es un tal Toma de Suceava .

Los temas de los frescos de Humor incluyen el Sitio de Constantinopla y el Juicio Final , habituales en el exterior de los monasterios pintados de Bucovina, pero también el Himno a la Virgen inspirado en el poema del Patriarca Sergio de Constantinopla relativo a la intervención milagrosa de la Theotokos para salvar la ciudad de la conquista persa en 626. 


Sin embargo, los persas son representados como turcos, lo cual es un recurso común en estos monasterios, y sus pinturas se utilizan en parte para propaganda política además de su significado espiritual.

El Monasterio de Humor es una de las ocho iglesias con pinturas murales mejor conservadas de Moldavia - un sitio Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en Rumanía. Estas iglesias se construyeron entre los siglos XV y XVI y son famosas, sobre todo, por sus frescos exteriores, bien conservados y llenos de color, inspirados en el arte bizantino.  


A petición del Departamento Rumano de Monumentos Históricos y bajo los auspicios de su director, el Prof. Dr. Vasile Dragut, el ICCROM realizó tres misiones a Rumanía en 1970, 1971 y 1972 para evaluar y dar asesoramiento sobre la conservación de los monasterios de Moldavia. Estas misiones fueron llevadas a cabo por Paul Philippot, Paolo y Laura Mora, Raymond Lemaire y Garry Thomson.  


Mayormente, participamos en la restauración del Monasterio de Humor. Los trabajos de restauración de los frescos comenzaron en 1971 bajo la dirección de expertos del ICCROM, concretamente, de Paolo Mora. Se conformó un equipo de conservación internacional y multidisciplinar compuesto por los alumnos más destacados del curso de Conservación de Pintura Mural del ICCROM/ICR y por conservadores rumanos. 

Asimismo, Paolo Mora y Paul Philippot dieron recomendaciones para establecer un servicio de conservación de pintura mural como unidad orgánica del Departamento de Monumentos Históricos.  

Los informes de estas misiones están disponibles en los Archivos del ICCROM. Estos detallan el proceso de restauración emprendido en las pinturas murales y contienen numerosas fotografías que muestran el estado de conservación inicial de los frescos exteriores e interiores de las iglesias, así como de su aspecto tras su restauración

Los inicios del Monasterio de Humor se remontan al reinado de Alejandro el Bueno. En las inmediaciones de la actual iglesia del monasterio de Humor, aún hoy se pueden ver las ruinas de una iglesia monástica más antigua erigida a principios del siglo XV.

Hacia principios de siglo XVI, el monasterio había sido arruinado y abandonado durante las numerosas guerras libradas por Esteban el Grande.

Durante la época del principe Petru Rares, el monasterio de Humor fue incluida en la campana de restauración iniciada por él, obra llevada a cabo por el consejero Toader Bubuioc. De la inscripción excavada en la piedra, colocada a la entrada en el muro exterior del santo lugar, sabemos que la iglesia fue construida en 1530 "a costa y esfuerzo" del consejero Teodor Bubuioc y su esposa Anastasia, animados por el voivoda Petru Rares.


La arquitectura del sagrado Monasterio de Humor es de particular interés. Edificio de planta plana sin chapitel en la nave, como en el caso de otros construcciones boyardos.

El elemento particular es el pórtico abierto con arcos, una innovación en ese momento determinada tanto por la tradición constructiva local (prispe, cenadores) como por las influencias renacentistas del exterior (la logia recuperada más tarde y por el "estilo Bracovenesc"). Una novedad es una celda secreta; especialmente durante los innumerables días de restricciones, aquí se guardaron artículos valiosos.

Desde el pórtico se entra en el pronaos, y más allá en la cámara de las tumbas y en la nave. Hacia el este, la iglesia remata con el ábside circular del altar, separado de la nave por un frontón muy antiguo, excepcional escultura de madera.

La iglesia del monasterio de Humor, junto con las iglesias de Voronet, Moldovita, Sucevita y Arbore, son los cinco monumentos patrimonio Unesco, decorados tanto por dentro como por fuera con frescos bizantinos, que los hacen únicos en el mundo ortodoxo.

La pintura interior, realizada al menos en parte por "Toma, pintor de Suceava" (1535) conserva el esquema iconográfico enfatizando el movimiento y el humanismo de las expresiones. En el vestíbulo, las pinturas representan el Synaxar de la iglesia (el calendario), el icono de la Dormición de la Madre de Dios y la Santa Virgen Orante, ángeles y profetas.

En la sala de los sepulcros, la bóveda está cubierta con escenas de la vida de la Santísima Virgen María. Destacan los iconos de factura bizantina (siglo XVI), los retratos de los fundadores y las lápidas.

En la nave están pintados rostros de santos, el ciclo de la Pasión y la Resurrección, y en la bóveda, Cristo Pantocrátor. También en la nave están los retratos de los fundadores. En el altar, sobre la bóveda del ábside, se representa, tradicionalmente, la Madre de Dios con el Nino, junto a los rostros de los santos jerarcas y la Última Cena.

La pintura exterior muestra plenamente el arte del maestro Toma - los frescos exteriores más antiguos de Bucovina, donde una orquestación festiva de colores cálidos habla por sí misma, sobre la base de la cual el rojo se destaca brillantemente.

Única en valor en nuestra pintura antigua es la imagen de la Madre de Dios con el Nino; todavía en el vestíbulo, el Juicio Final se puede ver también desde el exterior, iluminado por los arcos. Si el muro norte fue borrado en su Mayor parte por el clima, el del sur es un verdadero tesoro.

El himno akathist (24 estrofas-escenas) ocupa la Mayor parte de la superficie, ilustrado especialmente por la Glorificación de María y la composición monumental Asedio de Constantinopla, un error histórico deliberado que lleva el mensaje anti-otomano específico de la época; a ellos se unen la Zarza Ardiente, el Akathist de San Nicolás y la Parabola del hijo pródigo.

Los ábsides de la iglesia incluyen el fresco Deisis, La oración de todos los santos, única en la pintura exterior de Bucovina, un fresco a gran escala, también considerado una invocación a la defensa de Moldavia contra la amenaza de la media luna.

Las fachadas presentan el conocido juego de arcos y ventanas, los marcos de piedra son rectangulares a las ventanas góticas bipartitas

    “A este monasterio llegamos al atardecer y ver el sol ponerse desde su torre es una gozada. Destaca la representación del Juicio Final asimismo y la caída de Constantinopla. El color en él imperante es el rojo. Sus pinturas han sufrido más el paso del tiempo, pero tiene un halo de misticismo que te transmite mucha paz”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...