martes, 18 de junio de 2024

- Brasov, capital de Transilvania

                 

En medio de las montañas de los Cárpatos, en Transilvania, rodeada de frondosos bosques se encuentra la ciudad de Brasov. Su idílico enclave hace que hasta a los osos les resulte apetecible, así que tal vez os encontréis con alguno cuando vayáis paseando por sus pintorescas calles. A mi me hubiera encantado, pero no tuve esa suerte.

Si visitas Brasov realmente estarás visitando la capital de esta región. En la localidad se observan fachadas y calles antiguas, iglesias de arquitectura única. Brasov es una ciudad del sureste de Transilvania. Construida por la comunidad de los sajones transilvanos durante la década del 1380.

Foco económico y cultural de Transilvania desde el siglo XVI, la ciudad ha preservado su burgo medieval, recogido en torno a la plaza Sfatului o del Consejo. Allí se erigen los edificios civiles más destacados del Brasov antiguo, con la casa Sfatului ocupando el centro de la plaza y la casa Negustorilor (Casa de los Comerciantes) y una farmacia del siglo XVI en su lado sur. 

Apenas unos pasos separan esta plaza de la que alberga la Iglesia Negra, un templo coronado por una torre de 65 metros que debe su nombre al incendio que en 1689 ennegreció sus paredes y que a punto estuvo de reducirla a un puñado de cenizas. El interior de la iglesia exhibe una colección de tapices orientales y pilas bautismales, así como un magnífico órgano que puede escucharse durante alguna misa dominical.

Tras contemplar la vista desde lo alto del monte Tâmpa, al que sube un teleférico y un empinado sendero, apetece realizar una incursión en la gastronomía local visitando los restaurantes del centro histórico. Es el momento de degustar la contundente sopa rumana (ciorba), los rollitos de carne y arroz envueltos en hojas de vid o repollo (sarmale) o la carne picada a la brasa (mici). Todo ello acompañado por una deliciosa ensalada de berenjenas (salata de vinete) y coronado por el aguardiente local, el tuica.

Al norte, en la cima de la colina Cetatii, se erige la ciudadela del siglo XV, flanqueada por cuatro torres; hoy en día este antiguo recinto militar acoge conciertos de música clásica. Antes de proseguir el viaje hacia el legendario castillo de Bran conviene dedicar una mañana al monasterio de San Bartolomé por ser la iglesia más antigua de Brasov, erigida en el siglo XIII por la orden de los Caballeros Teutónicos. Es el primero de los enclaves que se  relacionan con el príncipe Vlad Tepes –figura en la que se inspiró Bram Stoker para crear el personaje de Drácula en 1897–, pues cerca del templo se halla el lugar donde éste empalaba a sus enemigos.

Brasov es una de las ciudades más visitadas de Rumanía por la cantidad de lugares de interés histórico que posee y por sus bellos monumentos que van desde el estilo Gótico al Barroco y Renacentista. De hecho, ha sido escenario de muchas películas de época. Está situada en el centro del país, a 166 kilómetros de Bucarest y 264 de Cluj–Napoca, al sureste de la región de Transilvania, justo en el punto donde se unen los Montes Cárpatos y la Depresión de Brasov.

Gracias a esta situación geográfica, Brasov es considerada como un lugar ideal para realizar cualquier tipo de vacaciones, ya que está cerca de los monasterios de Moldavia del norte, los balnearios del Mar Negro y la región de Maramures, en el noroeste, con sus iglesias centenarias de madera. Cualquier época es buena para visitar Brasov, ya que, si van de mayo a septiembre, las temperaturas son ideales, y de diciembre a febrero pueden disfrutar de las actividades invernales en la estación de esquí de Poiana Brasov ya que dispone de una infraestructura muy desarrollada.

La ciudad de Brasov es un centro turístico muy importante en Rumanía, puesto que muchos de los visitantes que vienen a visitarla, llegan atraídos por su importante patrimonio monumental y cultural y por su famosa estación de esquí de Poiana Brasov.

Y si visitas estas regiones, podrás ver en cada rincón su cultura y cómo se conserva la historia en estos lugares. Cada parte que puedas visitar es ideal para que vayas en familia, con amigos e incluso hasta con los más pequeños de la casa, que disfrutarán visitar unos sitios que conmemoran una leyenda importante a nivel mundial.

El viaje a Brasov, la ciudad medieval bellamente conservada, en las estribaciones de las montañas de los Cárpatos. Su guía lo guiará en un recorrido a pie por el casco antiguo, donde descubrirá la Iglesia Negra, la plaza de la Ciudad Vieja y las murallas de la ciudad construidas en la Edad Media. Tendrá tiempo libre para absorber la atmósfera incomparable en uno de los muchos cafés con encanto de Brasov.

Brasov es una ciudad que recorreréis en un par de horas. No tiene grandes monumentos, pero su pintoresca plaza principal, sus calles o su teleférico merecen una visita.

Comenzamos el día visitando la Plaza de Sfatului, el centro neurálgico de la ciudad. Entre sus bonitos y coloridos edificios destacan la Casa del Consejo (que actualmente alberga el museo histórico), la Casa Nesgutorilor (que fue sede de los mercaderes de la ciudad) y la Casa Muresenilor.

No hay ningún edificio imponente en la plaza, pues su encanto reside en sus fachadas pintorescas, sus terrazas, sus puestos ambulantes… En definitiva, su ambiente.

Iglesia Negra

A unas pocas calles de la plaza Sfatului se encuentra la Iglesia Negra, cuyo nombre se debe al oscuro color del que quedaron sus paredes tras un incendio en el siglo XVII.

Iglesia Negra es la principal iglesia de Brașov, la iglesia es hoy el mayor monumento religioso en estilo gótico del país y del Sudeste de Europa. Originalmente fundada como la Catedral de Santa María (Mariakirchen), la iglesia quedó parcialmente destruida tras el gran incendio causado por las fuerzas invasoras austriacas el 21 de abril de 1689. Desde entonces ha sido conocida como la Iglesia Negra (en rumanoBiserica Neagră).

La construcción de la iglesia comenzó en el año 1384, probablemente sobre las ruinas de una antigua capilla destruida durante la invasión mongola de 1241, y fue terminada en 1477. Los arquitectos diseñaron una basílica de tres naves, todas con la misma altura, como era costumbre en los siglos xv y xvi a través de los territorios alemanes, de donde procedían la mayoría de los arquitectos y albañiles.

Terriblemente dañada por el incendio anteriormente mencionado, la iglesia fue reparada gracias a la ayuda de albañiles venidos de Dánzig (actual GdanskPolonia), debido a que los trabajadores locales no contaban con el conocimiento necesario para cerrar las enormes bóvedas que fueron terminadas en estilo barroco, en lugar de gótico.

Uno de los símbolos actuales de Brașov, la iglesia, funciona hoy como un museo que puede ser visitado por cualquiera que se encuentre en el viejo centro de la ciudad. También, cada domingo tiene lugar una misa luterana para la pequeña comunidad alemana de la ciudad.

Siendo el mayor edificio de culto religioso entre Viena y Estambul, la iglesia cuenta con 89 metros de largo y una altura total de 65 metros. La Iglesia Negra cuenta también con una campana de seis toneladas de peso, la mayor de Rumanía, un impresionante órgano de 4000 tubos que puede escucharse durante los conciertos semanales, y una rica colección de alfombras de Anatolia.

Puerta de Ecaterinei

Continuamos caminando hasta llegar a la Puerta de Ecaterinei, la única puerta de la antigua muralla medieval que aún se mantiene en pie.

Su aspecto pretendía demostrar la riqueza de la ciudad a los forasteros. Solo las ciudades ricas podían ejecutar la sentencia de pena de muerte. Así que su arquitectura no era solamente ornamental, sino más bien constituía una amenaza contra todo aquel que tuviera malas intenciones.

Terminamos nuestra visita a Brasov paseando por la Strada Republicii, la principal calle comercial de la ciudad.

En esta calle encontramos un montón de tiendas y de carritos de comida. En uno de ellos probé un dulce espectacular, de cuyo nombre no me acuerdo... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...