sábado, 9 de marzo de 2024

- Conocer el Pakistan

                                                 

Pakistán o Paquistán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Pakistán,es un Estado soberano de Asia ubicado en Oriente Medio y el subcontinente indio que comparte fronteras con Afganistán al norte y noroeste, con Irán al oeste, con la India al este y con China al noreste, mientras que hacia el sur posee unos 1046 km de costa bañada por el mar Arábigo y el golfo de Omán, en el océano Índico.

Con más de 240 millones de habitantes según el censo oficial llevado a cabo a partir de marzo de 2023, Pakistán es el quinto país más poblado del mundo, así como uno de los más densamente poblados.

El territorio del actual Pakistán fue en la antigüedad el hogar de diversas culturas, como la neolitica y la civilización del valle del Indo de la Edad del Bronce. También fue parte de numerosos imperios y dinastías como el Imperio maurya, el Imperio aqueménida, brevemente el Imperio macedonio  de Alejandro Magno, el Imperio seléucida, el Imperio kushán, el Califato omeya, el Imperio mogol, el Imperio durrani, el Reino sij y el Imperio británico

Como resultado de los esfuerzos del movimiento encabezado por Muhammad Ali Jinnah y del  movimiento de independencia indio, en 1947 Pakistán consiguió su independencia y se configuró como la nación de los musulmanes que habitaban en las regiones tanto ponentinas como levantinas de la India, donde eran mayoría. Inicialmente, Pakistán fue un dominio británico, pero en 1956 el país aprobó una constitución y se convirtió en una república islámica.

Una guerra civil en 1971 provocó la secesión de Pakistán Oriental, que pasó a llamarse Bangladés. La historia de Pakistán posterior a su independencia ha estado caracterizada por períodos de gobierno militar, inestabilidad política y el conflicto con su vecina India, otro país con armas nucleares, por el control de Cachemira. El país sigue afrontando grandes problemas como el terrorismo, la pobreza, el analfabetismo y la corrupción.

Pakistán es una república parlamentaria federal compuesta por cuatro provincias y tres territorios federales, étnica y lingüísticamente diversos, con grandes diferencias también en su geografía y vida salvaje. El país es hoy una potencia intermedia con poder regional, cuenta con el séptimo ejército más numeroso del mundo y posee armas nucleares, lo que lo convierte en el único país del mundo islámico con este tipo de armas y el segundo en el sur de Asia. 

Su economía está semi-industrializada y figura en el puesto 23.º del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo, y en el 46.º por el tamaño de su PIB nominal. Es uno de los miembros fundadores de la Organización de la Conferencia Islámica (hoy llamada Organización para la Cooperación Islámica) y es miembro de la ONU, la Mancomunidad de Naciones, los Próximos once, la ASACR, la Organización de Cooperación de Shanghái, la OCE, el D-8 y el G20 de países en desarrollo.

Historia del Pakistan

La historia de Pakistán ―que, para el período que precede a la fundación de la nación en 1947, es compartida intermitentemente por Afganistán, la India e Irán― se puede datar hasta los principios de la vida humana en el sur de Asia.

La región actual de Pakistán sirvió como tierra fértil para algunas de las civilizaciones más importantes de Oriente Medio y como puerta de entrada del subcontinente a Oriente Medio y Asia Central. En Pakistán se localizan algunos de los más importantes yacimientos arqueológicos, incluyendo el yacimiento más antiguo de hominidos  del Paleolítico en el sur de Asia, ubicado en el valle del río Soan. Situada en la primera ruta de migración costera del anatómicamente moderno homo sapiens al salir de África, la región fue habitada desde temprano por humanos modernos.
Los 9.000 años de historia de la vida en aldeas en el sur de Asia, se remonta al Neolitico (7.000 aC.-4.300 aC.) encontrándose en el yacimiento de Mehrgarh en Pakistán, y los 5.000 años de historia urbana en el sur de Asia en varios lugares del valle del Indo, que incluye Mohenjo-Daro y Harappa.

La civilización del valle del Indo fue una de las tres primeras civilizaciones humanas junto con el Antiguo Egipto y Mesopotamia, y es probablemente la que menos conocen los historiadores modernos.

Alrededor de 1.700 aC., la civilización del valle del Indo comenzó a declinar, probablemente debido a la sequía y el secado del río natal, y poco después las tribus indoeuropeas del centro de Asia o del sur de las estepas rusas se diseminaron en la región. Los conocidos como arios se establecieron en la región de los Sapta Sindhu (‘siete ríos’ sagrados). Fue en esta región donde se compusieron los himnos del Rig-veda y se establecieron los cimientos del hinduismo. La civilización védica también floreció en la antigua ciudad de Gandhāra de Taxila, que fue fundada alrededor del año 1000 aC. 

Los sucesivos imperios y reinos antiguos gobernaron la región: el Imperio persa aqueménida (alrededor del 519 aC.), el imperio de Alejandro Magno en 326 a. C. después de la Batalla de Hydaspes, que tuvo lugar cerca del río Hydaspes, el Imperio Maurya, fundado por Chandragupta Maurya y ampliado por Ashoka, hasta 185 aC, los indo-escitas y el Imperio kushán. El reino indo-griego fundado por Demetrio de Bactria (180-165 a. C.) incluyó a Gandhara y Punyab y alcanzó su mayor extensión bajo Menandro (165-150 a. C.), prosperando la cultura greco-budista en la región.

El islam se introdujo en Pakistán en 711, cuando el general árabe Muhammad bin Qasim conquistó el sur de Pakistán.​ Esta conquista fue un requisito previo para el establecimiento de sucesivos imperios musulmanes en la región como el imperio Ghaznavid (975-1187 dC.), el Sultanato de Delhi (1206-1526 dC.) y el Imperio mogol (1526-1857 dC.).

Economía del Pakistan

Pakistán es un país en vías de desarrollo que ha tenido que enfrentar numerosos problemas políticos y económicos. Aunque era un país muy pobre en 1947, su tasa de crecimiento ha sido superior a la media mundial en las cuatro décadas posteriores, pero políticas imprudentes condujeron a una recesión a finales de los años noventa. 

Recientemente, las amplias reformas económicas han generado una economía más segura vista desde inversores extranjeros y ha acelerado el crecimiento sobre todo en el sector secundario y el sector terciario. Ha habido grandes mejoras en su mercado de valores y una mejora y fortalecimiento de su moneda.

Relaciones internacionales del Pakistan

Desde su independencia, Pakistán ha intentado equilibrar sus relaciones con las naciones extranjeras. Pakistán es un firme aliado de China, y ambos países conceden gran importancia al mantenimiento de una relación especial extremadamente estrecha y solidaria.​ También ha sido un importante aliado no perteneciente a la OTAN de Estados Unidos desde la guerra contra el terrorismo, estatus alcanzado en 2004. 

La política exterior y la geoestrategia de Pakistán se centran principalmente en la economía y la seguridad frente a las amenazas a su identidad nacional e integridad territorial, y en el cultivo de relaciones estrechas con otros países musulmanes.​ El conflicto de Cachemira sigue siendo el principal punto de discordia entre Pakistán e India; tres de sus cuatro guerras se libraron por este territorio.

Debido en parte a las dificultades en las relaciones con su rival geopolítico India, Pakistán mantiene estrechas relaciones políticas con Turquía e Irán, y ambos países han sido un punto central en la política exterior de Pakistán. Arabia Saudí también mantiene una posición respetada en la política exterior de Pakistán.

Geografia del Pakistan
Pakistán se ubica en el sur del continente asiático —en las regiones de Oriente Medio y el subcontinente indio— y linda al oeste con Afganistán, al noreste con China, al este con la India, al suroeste con Irán y al sur con el océano Índico. Su principal río es el Indo, que fluye por el Punyab hasta desembocar en el mar Arábigo
Hacia el norte y el occidente del territorio se ubica una región montañosa, la cual alberga algunas de las cumbres más altas del mundo. El sureste pakistaní, especialmente la frontera con la India, es una región desértica. El punto más alto del país es la montaña del K2 (monte Godwin-Austen), con 8.645 m de altitud.

El Índice de Riesgo Climático Global 2020 sitúa a Pakistán como el quinto país más afectado por el cambio climático entre 1999 y 2018, con un aumento de las olas de calor extremas y las inundaciones. El país se ve directamente afectado por el deshielo de los glaciares del Himalaya, que provoca una grave escasez de agua en algunas partes del país, así como por la deforestación. Entre 2000 y 2010, Pakistán perdió una media de 43.000 hectáreas de bosque cada año.

Turismo en Pakistan

Pakistán, con sus diversas culturas, pueblos y paisajes, atrajo a un millón de turistas en 2012. 

La industria turística de Pakistán tuvo su auge en la década de 1970 cuando el país recibió muchísimos turistas extranjeros, gracias al Hippie trail.   Los principales destinos para estos turistas fueron el Khyber Pas, Peshawar,  KarachiLahoreRawalpindi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...