jueves, 7 de marzo de 2024

- Kandahar, segunda ciudad de Afghanistan

Kandahar (Kandahār) escrito a veces como Qandahar, es una ciudad de Afganistán, capital de la provincia de Kandahar. En 2002 la provincia tenía 886 000 habitantes, de los cuales vivían en la capital unos 316 000. Es la segunda ciudad de Afganistán y principal centro de comercio, especialmente para productos agrícolas. Posee un aeropuerto internacional y una extensa red vial. También está comunicada por vía terrestre con Quetta, en PakistánPeshawar y Kandahar son las principales ciudades del pueblo pastún.

La ciudad de Kandahar tiene sus orígenes en el siglo iv a. C., cuando Alejandro Magno renombra la antigua ciudad de Kapisa (capital de la región de Aracosia) como Alejandría de Aracosia. El nombre actual parece una evolución del nombre que le diera Alejandro (Alexandria > Iskanderiya > Kandahar), aunque también podría proceder del de Gandhara, un reino de la antigua India.

Durante la guerra civil de Afganistán, Kandahar fue mantenida bajo estricto control. Al retirarse las fuerzas soviéticas en 1989 el control de la ciudad cambió de manos en varias oportunidades. Desde 1994 el movimiento talibán se organizó en esa ciudad y de allí conquistó el resto del país.

Durante la ocupación estadounidense (2001-2008), Kandahar fue uno de los principales núcleos de la resistencia talibana que habían gobernado desde 1996 a 2001 y que en 2007 hicieron 140 atentados con 6000 muertos. El 17 de febrero de 2008 los talibanes mataron con un atentado suicida a 80 personas durante un espectáculo de pelea de perros, el más mortífero desde que matasen a 79 personas, mayormente escolares, en Baghlan en noviembre de 2007.

Kandahar, bastión histórico de los talibanes

El puritanismo más rancio y la violencia van de la mano en esta provincia del sur de Afganistán donde el mulá Omar fundó en 1994 la guerrilla yihadista que hoy domina todo el país (septiembre 2021):


  Mercado en la carretera que va de Kandahar a la provincia de Helmand. El carácter conservador de esta provincia se refleja incluso entre aquellos jóvenes más formados, que hablan idiomas y que no abrazan al nuevo régimen con los ojos cerrados. “Lo único que van a traer los talibanes es paz y pan”, afirma Sanaullah Momand, un licenciado en Administración Pública de 24 años que trabaja de administrativo en la universidad y que no cree que ese binomio sea suficiente para mantener la estabilidad a largo plazo.

  El nuevo delegado del Ministerio de Información y Cultura en la provincia, Noor Ahmed Sayed, defiende las ejecuciones en público porque las considera ejemplarizantes y se llevan a cabo bajo la 'sharía' (ley islámica).


  Tráfico en el entorno del paso fronterizo de Spin Boldak entre Afganistán y Pakistán. Las largas colas de camiones siguen protagonizando gran parte del tráfico en este paso fundamental en la ruta comercial que lleva desde Irán a la India. Eso incluye también el gran negocio del opio afgano.


  Un camión se dirige desde la ciudad de Kandahar hacia el paso fronterizo de Spin Boldak, que separa Afganistán de Pakistán. El jefe de las aduanas de Afganistán reconoció en 2010 a la agencia Reuters que los 40 millones de euros que se recaudaban en tasas aduaneras en la provincia de Kandahar eran solo la quinta parte de lo que debía llegar a las arcas públicas. La corrupción es “total”, denunció Bismullah Kammawie.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...