lunes, 4 de marzo de 2024

- La frontera Iran-Afghanistan


El Sendero Hippie es el nombre dado al viaje emprendido por los miembros de la subcultura hippie y otras entre la década de 1950 y la década de los 1970’s desde Europa, por tierra desde y hacia el sur de Asia, principalmente India y Nepal.

La ruta hippie habitual en Bus pasaba a través de Teheran, Herat, Kandahar, Kabul, Peshawar y Lahore  y de allí, tren a la India.

Muchas nuevas ideas y experiencias fueron intercambiadas en albergues conocidos, en hoteles y otros puntos de encuentro en el camino, como la tienda de Pudding en Estambul, Sigi's en la calle Chicken en Kabul o el Amir Kabir de Teherán. Todos eran personas que utilizaron mochilas y, si bien la mayoría de viajeros eran jóvenes, también algunas personas mayores y familias de vez en cuando viajaron por la ruta..

*Afghanistan: “un país sorpresa para algunos despistados”.

 Uno pensaba que después de Irán ya llegaba el Pakistán, así de elemental era el poco conocimiento de la geografía de Asia, por ello fue una gran sorpresa para mí oir que nos acercábamos a la frontera con el Afghanistán ¡!!.

Así, después del largo viaje en Bus atravesando miles de kilómetros en Irán, llegamos en un cargado bus, a un lugar desértico que tenia unos pocos muchachos/guardias indicando que allí estaba la Frontera con Afghanistán. Con gran sorpresa mía, ya que no había nada más que unas tiendas de campaña, dos bidones de gasolina vacíos y una cadena que impedía el paso de los vehículos, allí en medio del desierto.

  Los jóvenes “guardias” nos dijeron: “ya es la hora de la oración musulmana, está cerrada la frontera, deben quedarse aquí hasta mañana después de la oración de la mañana, luego podrán seguir su viaje a Kabul”.

  Todos los viajeros del Bus tuvimos que quedarnos a dormir al aire libre.. allí sacaron frutas del Bus y comimos juntos… unos jóvenes mexicanos con sus guitarras empezaron a entonar sus rancheras y allí, bajo las estrellas, cantamos y envueltos en mantas, dormimos hasta la mañana siguiente que nos permitieron “pasar aquella original frontera internacional” hacia Kabul, capital del Afghanistán.

  Islām Qala es una ciudad fronteriza en la provincia occidental de Herat en Afganistán, cerca de la frontera entre Afganistán e Irán. Es el puerto oficial de entrada por tierra desde el vecino Taybad en Irán. El cruce fronterizo Dowqarun-Islam Qala se encuentra a unos 10 km al noroeste de la ciudad.

  Islam Qala se administra como parte del distrito Islam Qala de la provincia de Herat y está vinculado a la ciudad de Herat a través de la autopista Islam Qala-Herat. La ciudad juega un papel importante en lo que respecta a la economía de Afganistán porque por ella pasa un volumen sustancial del comercio nacional.

  Se cree que Islam Qala tiene una población de aproximadamente 16.408 residentes. Se ha ampliado gradualmente en las últimas dos décadas debido al establecimiento de diversas instalaciones. Entre ellos se encuentra un centro de repatriación de refugiados en el que el Ministerio de Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) procesan a un gran número de retornados todos los días. La ciudad cuenta con la policía fronteriza afgana y otras fuerzas de seguridad nacionales.

  Islam Qala se convirtió en una ciudad fronteriza durante el Imperio Durrani en el siglo XIX, después de que Afganistán se convirtiera en un estado soberano. Por la localidad han pasado a lo largo de la historia muchos ejércitos, comerciantes y viajeros. La Carretera Asiática 1 (AH1), que forma parte de la Red Asiática de Carreteras desde Tokio en Japón hasta el oeste de Estambul en Turquía, donde se conecta con la ruta europea E80 que llega hasta Lisboa, y pasa por Islam Qala.

  Un Blog de viajes a Kabul escrito en años posteriores, describe este lugar de esta forma: “Se trata de un área, de mayor extensión que España, pero con una densidad de población escasa dada la naturaleza de la región: un páramo desértico y árido plagado de inmensas estepas y desiertos, con apenas vegetación o grandes poblaciones.

  En una región fundamental para entender el desarrollo de la civilización humana, allí se encuentra uno de los primeros asentamientos agrícolas conocidos: data del año 6.500 aC. Tierra ocupada a lo largo de los siglos de persas, griegos, árabes, turcos, afganos o británicos, fueron los baluchíes.

El Baluchistán histórico es una región de Oriente Medio ubicada en grandes extensiones de Pakistán, Irán y Afganistán. Sus límites serían, al este, la frontera con Karachi (Pakistán), la frontera con el Panyab pakistaní y los territorios de la etnia pastún al norte. El paso de diferentes ocupaciones y la llegada del Imperio Británico terminaron por crear fronteras que dividieron la región histórica, aislando rutas y núcleos de población dependientes entre sí,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...