viernes, 1 de marzo de 2024

- Tren de Barcelona a Estambul (Turquia)


Ir en tren de Barcelona a la India

 Eran los inolvidables años 1970’s, años de aventuras en mochila, de viajes al Oriente, de conocer países lejanos, de soñar con llegar al Himalaya, de viajar donde están los “gurus indios”, los maestros del yoga, el budismo, el hinduismo…

  Salió la traducción de un libro de “Viajes al Oriente para mochileros”, en este libro uno podía “soñar despierto” porque ofrecían, paso a paso, todas las indicaciones de lugares a visitar, sistemas de transporte para llegar, precios de los trayectos, Albergues para estudiantes donde poder descansar… y sabios consejos para poder llegar y regresar.

El sueño de los amantes de viajar en tren siempre ha sido poder ir en el famoso tren: “Orient Express”, de Londres, Paris, Milán… a Estambul, (Turquia),

  Recuerdo haber llegado a la estación de tren internacional de Barcelona y pedir en la ventanilla de los billetes; “Un billete de ida a Estambul”,, el funcionario de la RENFE me miró sorprendido y me preguntó: “esta estación  de Estambul..,¿dónde está?”. Yo le contesté: “en Turquia”, a lo que el buen señor me dijo, espere un momento que voy a preguntar al encargado, el de la taquilla regresó y me dijo: “aquí no tenemos billetes para Turquia, solo le podemos dar hasta Milán (Italia), allí usted compre un billete para ir en el Orient Express “.

 Compré billete para Milan, y muy feliz de poder viajar en el mítico tren Orient Express, me dirigí a Italia para llegar a la estación internacional de Milan.

Viajar en el Orient Express

El Orient Express (que funcionaba a diario, con viajes directos desde Londres, por Calais y París hasta Estambul) fue reemplazado en 1962 por un tren más lento llamado Direct Orient Express, que incluía un vagón directo desde París a Estambul tres veces a la semana. El Direct Orient Express estaba compuesto casi en su totalidad por asientos normales y vagones de varios ferrocarriles estatales a lo largo de la ruta, con un solo coche tipo Z que llegaba hasta Estambul.

 Se podía viajar París-Múnich-Viena-Budapest-Bucarest-Estambul, que originalmente funcionaba tres veces por semana.

El sueño de viajar en el Orient Express se convirtió en una pesadilla…

 Era Agosto, en Milán hacía mucho calor y decidí comprar un termo… lo llené de hielo y Coca Cola…en la taquilla compré mi billete a Estambul con plaza reservada… llegó el tren… busqué mi vagón y mi asiento reservado en mi billete…allí, en mi asiento (un vagón de tren normal -nada de vagón de película- ) estaba lleno de turcos que venían de Alemania y regresaban a Estambul para sus vacaciones…dije. “I am very sorry, but este es mi asiento, please…”. Me contestaron: “Quien sube primero se sienta, y nosotros llegamos primero”… Y con las enojadas y tensas caras de los seis turcos allí sentados, comprendí que yo tenia las de perder y me quedé de pie en el pasillo del tren…

  Al cabo de unas horas llegó el revisor… uno de los turcos que estaba sentado en mi asiento reservado me dijo: “Si tú protestas al revisor del tren y nos hace salir del compartimiento donde viajamos, al llegar a Estambul, te matamos”. Llegó el revisor del tren, yo seguía de pie en el pasillo, ellos me estaban mirando… no dije nada de mi asiento reservado y el revisor se fue…

  El tren tuvo que hacer alguna parada en las fronteras, hacía mucho calor… saqué mi termo con hielo y Coca Cola para beber… los turcos me miraron…me acerqué a ellos y les dije: “Do you like to drink Coca Cola with ice?”, ellos se lanzaron a mi termo, bebieron y al final algo me dejaron beber a mi… pero la Coca Cola me salvó de sus amenazas y nos hicimos amigos de viaje…Al cabo de un rato, uno de ellos se levantó y me dijo que me sentara en el asiento y él se quedó de pie en el pasillo del tren…

  Llegamos a Estambul, bajamos del tren… se oyó una balacera, uno de mis “amigos turcos” me dijo: “Cuidado, apártate.  Esto debe ser un ajuste de cuentas”.. 

Asustado por esta mi llegada a la estación de Estambul en medio de una balacera, les agradecí su gesto de ayuda y nos despedimos…

Visita a Estambul

  Dado el tenso viaje en tren desde Milán a Estambul, ahora convenía poder descansar y pasear por la antigua ciudad de Constantinopla, la actual Estambul. Aquí en Estambul toca visitar la Basílica bizantina de Santa Sofia, las grandes Mezquitas (Sultanamet, Mezquita Azul). El Gran Bazar, la Torre Gálata, el Bósforo…

                    Estambul: El Bósforo y vista de Santa Sofia y de la Mezquita azul

                        Interior de la Iglesia de San Antonio de Padua de Estambul
                                Iglesia católica de San Antonio de Padua de Estambul

                    Entrada al patio principal de la Iglesia católica de San Antonio de Padua

Acogido en la iglesia de San Antonio de Padua de Estambul:

  Dada la delicada situación social y política en Estambul me acerqué a la iglesia de los padres franciscanos para poder descansar en su casa de acogida. Esta iglesia se encuentra en la parte europea y administrativa de Estambul, cerca de la Plaza Taksim.

La iglesia de Sent Antuan se encuentra en la Avenida de İstiklal, en el barrio-distrito de Beyoğlu. Ya existía una iglesia de San Antonio en el terreno construida en 1724, que fue destruida en un incendio y posteriormente reconstruida.

Sin embargo la construcción del edificio actual se produjo entre 1906 y 1912. ​ Erigida en estilo neogótico, se trató de uno de los primeros proyectos en la ciudad del arquitecto Giulio Mongeri. ​ En 1932 se le otorgó la categoría de Basílica menor.

Santa Sofía  es una antigua basílica cristiana, posteriormente convertida en iglesia ortodoxa, más tarde en mezquita, luego en museo y, desde el 1 de agosto de 2020, nuevamente en una mezquita de la ciudad de Estambul.

  Desde la fecha de su inauguración en el año 537 y hasta 1453 sirvió como la catedral   ortodoxa bizantina de rito oriental de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados

Tras la Conquista de Constantinopla por el Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita, manteniendo esta función desde el 29 de mayo de 1453 hasta 1931, fecha en que fue secularizado. El 1 de febrero de 1935 fue inaugurado como museo. En julio de 2020, el presidente tuco Endorgan anunció a partir del 1 de agosto de 2020, sería transformada de nuevo en mezquita.

  Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura». Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años.

  Fue la sede del patriarca de Constantinopla y el punto focal religioso de la Iglesia ortodoxa bizantina por casi mil años. En esta iglesia el cardenal Humberto excomulgó a Miguel I Cerulario en 1054; acto que comúnmente se considera como el comienzo del Gran Cisma.

  En 1453 Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos bajo las órdenes del sultán Mehmed II, quien posteriormente decidió que el templo se convirtiera en mezquita. Las campanas, el altar, el iconostasio y los vasos de sacrificio fueron retirados, y muchos de los mosaicos fueron enlucidos. Durante el dominio otomano se le añadieron detalles arquitectónicos islámicos, como el mihrab, el minbar y cuatro minaretes.

  Su arquitectura es eminentemente espacial, aunque el efecto exterior ha sido significativamente modificado por los otomanos, que lo enriquecieron con minaretes, espolones y grandes contrafuertes. La idea del edificio fue el que la gran cúpula que se iba a construir se sostuviera merced a cuatro arcos reforzados, mediante contrafuertes y semicúpulas que desviaran los empujes. Los tímpanos de los cinco arcos principales reflejan cómo se llevó el cuerpo de San Marcos a la basílica.

  La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja, de 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro, se apoya sin tambor en cuatro pechinas y está reforzada por cuarenta nervios entre los que se practican otros tantos huecos de ventana, dando la sensación según Procopio de estar «suspendida del cielo por una cadena de oro».

Torre Gálata

La torre tiene una altura de 66,9 ms y consta de nueve plantas. Cuando se construyó, se convirtió en la estructura más alta de la ciudad. La base de la torre se encuentra a 35 ms sobre el nivel del mar. Tiene un diámetro de 16,45 m en la base, con 8,95 m de diámetro interior y paredes de 3,75 ms de ancho. El mirador está a 51,65 m de altura.

  La Torre Gálata se construyó en 1348 como parte de la expansión de la colonia genovesa de Constantinopla. Se trataba de la construcción más alta de las fortificaciones que rodeaban la ciudadela genovesa de Gálata.

  En las plantas superiores hay un restaurante y una cafetería, desde donde se disfruta de unas magníficas vistas de Estambul y el Bósforo. En las plantas superiores también hay local de fiestas, donde se llevan a cabo espectáculos turcos. Existen dos ascensores en funcionamiento.

Mezquita azul

La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed (en turcoSultan Ahmet Camii) es una de las grandes mezquitas de Estambul, obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la Gran Mezquita de Santa Sofía, separadas ambas por un jardín, y fue la única de la ciudad con seis minaretes hasta la construcción de la mezquita de Çamlıca, inaugurada en 2016. La ceremonia de inauguración tuvo lugar en 1617 (aunque en la puerta de la mezquita se indica el año 1616). 

  Su magnífico exterior es acorde con su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Iznik logra una atmósfera muy especial.

  La mezquita del Sultán Ahmed, conocida como mezquita Azul, es uno de los monumentos más impresionantes del mundo. Se trata de uno de los elementos incluidos en el complejo que construyó Ahmed I para competir con la Basilica de Santa Sofia.

  La luz natural entra a través de más de 200 vidrieras de complejos diseños, a la vez que diversas lámparas de araña proporcionan luz adicional. En las lámparas hay huevos de avestruz que se colocaron para evitar que las arañas entraran en la mezquita e hicieran telarañas. La decoración incluye versos del Corán. El suelo está cubierto de alfombras que donan los fieles y que se sustituyen a medida que se van desgastando.

  Los numerosos ventanales aportan a la mezquita la sensación de un mayor espacio interior. Los ventanales de la parte inferior están decorados con opus sectile. Cada exedra cuenta con cinco ventanas, algunas de ellas ciegas. Cada semicúpula tiene 14 ventanas y la cúpula central, 28 (cuatro de ellas, ciegas).

  El elemento más importante del interior de la mezquita es el mihrab, de mármol finamente esculpido, con una hornacina y un panel doble con inscripciones. Las paredes adyacentes están cubiertas de azulejos. Cuenta con un sistema ascendente de cúpulas y semicúpulas, cada una de ellas apoyadas en tres exedras, que termina en una gran cúpula central, de 23,5 ms de diámetro y 43 ms de altura en el centro. Las cúpulas se apoyan en cuatro enormes pilares.  Las principales medidas son: Longitud 73 ms, Anchura 65 ms, Altura 64 ms.  Tiene una cabida para 10.000 fieles.

El estrecho del Bósforo

El Bósforo también conocido como estrecho de Estambul es un estrecho que separa la parte europea de la parte asiáticaAnatolia de Turquía.

  Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3.700 ms en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 ms entre Anadolu Hisarı y Rumeli Hisarı (castillos otomanos que se alzan en las colinas de su ribera). Su profundidad varía entre 36 y 124 ms. Las orillas del estrecho están densamente pobladas, ya que la ciudad de Estambul (con una población de al menos 14 millones de habitantes) se asienta entre este estrecho que divide Europa de Asia.

  Hay tres puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi, de 1.074 metros de largo, fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed, posee una longitud de 1.090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. El tercer puente, llamado Yavuz Sultan Selim, fue finalizado en el 2016 y está situado a unos 19 kilómetros del primero, es, después del viaducto de Millau, el segundo puente de cualquier tipo más alto del mundo y el puente colgante más amplio del mundo con 58,5 metros de ancho.

  Con 132 buques cruzando diariamente (no se incluye el tráfico local), el Bósforo (junto al estrecho de Dardanelos, que necesariamente deben atravesar también la mayoría de los buques) se ubica en segundo lugar en densidad de tráfico, después del estrecho de Malaca.

  El estrecho de Bósforo es un canal angosto en forma de "S" de naturaleza compleja, con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes. Tales condiciones geográficas y oceanográficas hacen que la navegación, abierta al tráfico internacional, sea difícil y arriesgada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...