lunes, 11 de marzo de 2024

- Yoga en Rishikesh (Himalayas)


Rishikesh es una de las ciudades sagradas de India, situada a pies de los Himalayas y a orillas del río Ganges. Pero por lo que es más conocida es por ser la capital mundial del yoga y el epicentro de la meditación.

Rishhikesh es donde hay una cantidad considerable de expertos y de escuelas relacionadas con la disciplina del yoga, la meditación… con este estilo de vida armónico y en paz.

Rishikesh es la capital mundial del yoga y eso se nota nada más poner un pie en la ciudad. Hay infinidad de lugares (llamados ashram) que ofrecen desde clases esporádicas de yoga hasta retiros espirituales de varios días.

Mi viaje a Rishikesh fue complicado saber la hora de salida del Bus desde Delhi a Rishikesh; pregunté a unas tres personas y cada cual me dio una hora diferente (ya el jesuita me había explicado que la hora en la India es algo relativo… que si preguntas a la gente cada quien indica “su hora personal” o la hora que él piensa que podría ser la mejor…). 

Bueno, una vez ya en el Bus, dado que aquella era la época de los monzones, pronto al Bus tenia que parar por la cantidad de agua que le impedía seguir.. luego, varias veces durante el largo trayecto, hubo que bajar todos del Bus y ayudar al conductor a “sacar el Bus del barro, del camino embarrado y de cortes en la ruta a causa de las lluvias monzónicas… Por fin llegué a Rishikesh !

¿qué es un ashram?

Un ashram es un lugar para hacer retiros espirituales en India. En los ahsram se hace meditación y vida espiritual.. A menudo hay residentes permanentes que viven según determinadas reglas, así también como visitantes que acuden para realizar retiros. La palabra ashram es inda e hindú. 

En los ahsrams se hace meditación y vida espiritual. En los ashrams hay reglas que seguir que quienes viven las siguen al pie de la letra y los visitantes pueden hacerlo que un poco más de flexibilidad. Se come vegetariano, no se toma alcohol ni otros intoxicantes y no se fuma. Tampoco se consume azúcar o dulces, ni té o café.

El crecimiento espiritual se supone que es el objetivo principal del ashram, todo lo demás está en segundo lugar. Estas reglas son un poco más estrictas de los ashrams:

-No hay TV, radio o Internet
-Hay reglas estrictas para los horarios para caminar y dormir.

-Se hace silencio todo el día excepto para hablar con el maestro.
-Se comparten actividades físicas como cocinar, limpiar, y hacer jardinería

A menudo los ashrams son residencia de un gurú y se utilizan para meditar o aprender el hinduismo.

Ashrams en Rishikesh para Yoga y Meditación

La India es uno de los mejores destinos turísticos del mundo, un lugar lleno de hermosos paisajes, coloridas ciudades y una gran espiritualidad, esta última está ligada a una constante actividad física y mental que se obtiene al mismo tiempo con el yoga, uno de las actividades favoritas en India y que en Rishikesh se encuentra en variedad.

Rishikesh, es uno de los mayores destinos turísticos en India. En esta localidad se encuentran los más populares centros de yoga y numerosos ashrams en donde se puede elegir entre muchos estilos de meditación con clases y cursos de formación para profesores de Yoga.

Los principales ashrams en Rishikesh:

1-Ashram de Sivananda

Este es uno de los mejores retiros de yoga de la ciudad de Rishikesh y de toda India, el Ashram de Sivananda está bajo la dirección de la Divine Life Society y está centrado en cinco elementos principales del yoga, los cuales son, la dieta, meditación, relajación, posturas y la respiración.

Este sitio cuenta con clases gratuitas de yoga y meditación, las cuales están disponibles todos los días: una particularidad de este ashram es que está basado en el trabajo de voluntarios, por lo que se suman una gran cantidad de personas. Es uno de los lugares en los que se ofrece alojamiento a todos aquellos que están en busca de experiencias espirituales serias, y con ánimos de aprender sobre este estilo de vida.

 Orientado por los jesuitas de Delhi me dirigí al Vishnudevananda ashram de Rishikesh, indicado para estudiantes universitarios extranjeros, por dar sus enseñanzas en inglés. Vamos a conocer algo de este ashram y su maestro fundador:

VISHNUDEVANANDA AHSRAM en RISHIKESH

Religión: hinduismo

*Swami Vishnudevananda Sarasvati, fue un discípulo de Swami Sivananda y el fundador de los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta. También creó el Teachers' Training Course (TTC), uno de los primeros profesorados de yoga en Occidente.

Sus obras El libro del yoga (1959) —título original: The Complete Illustrated Book of Yoga— y Meditación y mantras (1978) —Meditation and Mantras— lo acreditaron como una autoridad en el hatha yoga y en el raja yoga.

Vishnudevananda fue un activista por la paz y llevó a cabo «vuelos de la paz» sobre lugares de conflicto, como por ejemplo el Muro de Berlín antes de la reunificación de Alemania.

Un dia en el ashram:

…”Estoy en Sivananda un Ashram que es fundamentalmente una escuela de yoga donde se enseña y difunde esta filosofía por todo el mundo.

Me he enrolado en un programa que llaman Yoga Vacation (vacaciones de yoga). Vivo con un grupo de 30 personas procedentes de 15 países distintos de los 5 continentes (África incluido) en un remoto pueblo del sur de India.

Un lugar perfecto para el retiro; silencio, un gran salón para la práctica y lo mejor, situado a orillas del Ganges.

El toque de corneta es a las 5:00 de la mañana poco después de salir el sol, para tomar un té massala y comenzar la primera clase de yoga, en este caso de jatha yoga durante dos horas y media.

La clase como no puede ser de otra manera comienza con un mantra para concentrar tu mente en la actividad. Yoga es mucho más una actividad de concentración que puramente física.

Comienzo el día a las 05:20 de la mañana con la fresca, básicamente mis actividades diarias son: meditación 2 horas, canto de mantras 2 horas, 4 horas de práctica de yoga, clases de filosofía 1 hora y trabajo para la comunidad 1 hora; mas 7 horas de sueño así que tengo muy poco tiempo libre.

La dieta es ligera y “vegetariana pura” es decir cocinada estrictamente a partir de productos de origen vegetal (que no exclusivamente verduras) frescos y orgánicos. La comida se sirve sobre las 13:30, es más copiosa que el desayuno, suele incluir dos tipos de cocinados de verduras especiados al estilo indio, arroz y chapatti (pan de trigo).

A las 4 de la tarde una vez hecha la digestión, comienza la clase más dura, se trata de yoga ashtanga; es el más activo y exigente físicamente de todos los tipos de yoga de origen indio. Después de dos horas y media a alta temperatura, te deja completamente extenuado.

Para completar la relajación, llega la hora del baño en el “sagrado” Ganges, un rio con aguas muy frías, con una corriente fortísima a su paso por esta ciudad y cargadas de minerales por eso su bonito color grisáceo”.

A las 8 nos sirven la cena que es parecida a la comida, para a las 10 estar en la cama”.

+Mi experiencia en el ashram de Vishnudevananda fue así:

-Estancia corta, solo tres días en el ashram. Esfuerzo por aclimatarme a la vida del ashram (dormir sobre una tabla de madera, comer en el suelo con las manos de una hoja de plátano, la comida era una pasta de semillas y vegetales).

-Sufrir las incomodidades de los mosquitos (estábamos cerca del rio), el calor de la India, la humedad del lugar… el no poder disponer de ningún sistema de información y comunicación

                                                            Swami Vishnudevananda

-El breve diálogo con el monje hindú: (éramos muchos estudiantes europeos…).

-El monje escuchó mi pregunta sobre la creación y me dijo: “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, ustedes lo han estudiado. Mi maestro nos llamó a todos sus discípulos, hicimos un redondel, él se puso en medio de todos…estuvo mucho rato en meditación profunda dijo que ya se iba a transformar en espíritu.. su materia corporal se convirtió en luz, dejó la hierba quemada donde él estaba y desapareció…”. Y me preguntó ¿entiende usted ahora la creación?... y añadió: “Todo viene del sonido fundamental (la vibración gutural del OOOM) que convierte la energía en materia… y, como hizo mi maestro, podemos convertir nuestra materia en energía con la vibración fundamental (el OOOM).

-Se despidió diciendo: “usted viene de España, lea los grandes místicos: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús”

Más lugares del yoga en Rishikesh

Para los que sueñan con disfrutar de una experiencia relajante en el Himalaya, haciendo yoga en Rishikesh, se pueden registrar en el Rishikesh Yoga Peeth, aquí conocerán todo sobre esta forma de vida, desde donde comenzó todo y cómo se convirtió en la vida yóquica que muchos adquieren hoy en día.

2- Rishikesh Yoga Peeth

Este hermoso lugar es más que solo un ashram de yoga ya que no solo sintoniza con la abstemia de la vida ashram sino que también le ofrece a los visitantes aventurase en deportes de aventura como el senderismo, rafting o el turismo local. Actividades que también aportan paz mental y una gran conexión con la naturaleza.

En las instalaciones del Rishikesh Yoga Peethpodrá disfrutar de increíbles masajes ayurvédicos, ideales para la relajación y calmar los músculos tensos en el cuerpo, eliminando el estrés no solo de su mente sino de todo su cuerpo. En este lugar se ofrecen retiro de hasta dos días en donde será capaz de redescubrir su vida espiritual y salir de allí de vuelta a casa como alguien nuevo, el mejor lugar para hacer yoga y disfrutar también de la naturaleza.

Testimonio de unos viajeros a Rishikesh

…”Nosotros somos novatos en el tema del yoga pero no queríamos irnos de Rishikesh sin probar al menos una clase de yoga. Y eso hicimos. Nuestro lugar elegido fue “Mantra Yoga & Meditation School”. Íbamos un poco con miedo porque nuestro nivel de yoga es totalmente nulo y no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar pero fue una experiencia que nos encantó! De hecho, ya estamos pensando en repetir.

Las demás personas del grupo llevaban ya varias clases y nada más empezar todos ellos, junto con el profesor, comenzaron a cantar unos mantras. Nosotros no nos sabíamos la letra, pero cerramos los ojos y nos dejamos llevar por la energía que transmitían y nos unimos a ellos en los «ommm». Al terminar, el profesor comenzó a dictar la serie de asanas (posturas del yoga) que teníamos que ir haciendo. Hemos de reconocer que al principio no dábamos pie con bola, notábamos nuestro cuerpo tenso e incapaz de reproducir las posturas. Pero el profesor no nos obligó a nada en ningún momento y cuando una postura nos resultaba demasiado complicada nos ofrecía una alternativa más sencilla.




Poco a poco a lo largo de la clase nos fuimos relajando, fuimos notando más elasticidad y conseguimos hacer posturas que no hubiéramos imaginado al principio. Así que salimos de allí pensando «si esto lo hemos podido hacer en una clase ¿qué podríamos haber conseguido con una semana de práctica?».

Si eres novato como nosotros te diríamos que te animes a probar. Qué mejor sitio como Rishikesh, que es donde nació esta práctica. Aunque una clase como prueba está bien, pero para sentir realmente la magia del yoga son necesarios más días. Nosotros si volviéramos nos plantearíamos hacer un curso de varios días. En “Mantra Yoga & Meditation School”, además de clases esporádicas, hacen cursos de yoga y de meditación que incluyen alojamiento y comida.

PASEAR POR LA ORILLA DEL RÍO GANGES

En Rishikesh nos lo tomamos con mucha calma. Caminar por Lakshman Jhula hasta llegar al río, cruzar al otro lado y pasear por la orilla del Ganges, tranquilamente y sin prisa, se convirtió en nuestra actividad favorita. Después de haber visto el Ganges en Varanasi, nos pareció mentira que por aquí sus aguas sean tan claras.

Cruzar el puente era una odisea diferente cada día. En algunas ocasiones las vacas, contagiadas por la energía «zen» de la ciudad se sentaban en mitad del puente y hacían tapón. En otras, los monos se lanzaban a ver si pillaban algo de comida. Otra veces eran las motos que no cabían entre la multitud de personas que cruzaban.

Una vez ya en el otro lado del río se encuentra el templo Trayambakeshwar, un templo de 13 plantas dedicado al dios Shiva pero que en cada planta hay figuras de diferentes deidades. A nosotros el templo en sí no nos dijo mucho, pero desde arriba pudimos ver vistas muy bonitas del río.

El regreso a Barcelona fue bien diferente: en avión. Si tardé un mes para llegar a la India atravesando Europa (Francia, Italia, exYugoslavia, Grecia, y Asia; Turquia, Afghanistan, Pakistan, India… y perdí unos 10 kgs

Los jesuitas de Delhi, a mi regreso de la estancia en el Ashram de Rishikesh, imagino me vieron bastante débil, ya que me dijeron: “te vamos a dar un billete de avión para que regreses a Barcelona. No te preocupes por pagarlo ahora. Te daremos el número de cuenta y el Banco y, cuando puedas, nos reembolsas el costo del billete de avión. Ahora no estás en condiciones de regresar por el mismo camino que llegaste aquí. Deseamos que te haya sido muy bueno, hayas aprendido mucho y te sirva para comprender mejor este mundo nuestro. Felicidades por este largo viaje que has hecho para llegar hasta los Himalayas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...