sábado, 9 de marzo de 2024

- Tren a la India desde Lahore

Tren de Lahore (Pakistan) a Old Delhi (India)

Lahore es una ciudad de Pakistán, la más poblada y capital del Punyab pakistaní y la segunda más poblada del país después de Karachi. Está ubicada en el noreste del país.
La Ruta de los Hippies del Pakistan a la India

Lahore es una de las ciudades más ricas de Pakistán, es el centro cultural histórico de la región de Punyab,​ y es una de las ciudades más socialmente liberales,​ progresistascosmopolitas del país. Es una de las ciudades más contaminadas y sucias del mundo.​

Viernes, 4 de agosto de 1978: Kabul a Rawalpindi, Pakistán

Esta era la mañana por la que estaba emocionado. Tanto Gene como yo nos sentimos bien. Tomamos un último gran desayuno en el Hotel Sina de Kabul y tomamos nuestro pequeño autobús de las 08:30 a Pakistán.

Este autobús era la forma en que quería hacer el paso de Khyber. Había soñado con cruzar este paso románticamente salvaje e históricamente peligroso durante años y estaba muy alto en la lista de cosas que hacer de mi vida, entre los cinco primeros, sin duda. Ahora estaba sentado en este viejo autobús retorcido, brillante, pero mal pintado, junto a una maravillosa ventana abierta que me permitía asomar la mitad de mi cuerpo si quería. Nuestros asientos eran grandes y altos, pero estaban llenos de gente, y el autobús estaba lleno de paquistaníes y viajeros del "Camino a la India"...

Cruzamos el paso de Khyber y pasamos por una aldea tribal para pagar un peaje por el privilegio. Pude ver a los hombres alrededor con rifles ignorando el autobús y reunidos en círculos intercambiando bienes e historias.

En pocos minutos estábamos en Peshawar y descubrimos que un tren directo a Lahore salía en una hora. No veíamos nada que nos mantuviera en Peshawar y el magnetismo de la India era cada vez más fuerte a medida que nos acercábamos más y más. Nos preocupamos por tratar de decidir cómo, qué y dónde comprar nuestros boletos. Esta fue una experiencia nueva: aprender a manejar el sistema ferroviario paquistaní.

Un poco desconcertados y sin estar seguros de cuál fue nuestra mejor jugada, compramos un boleto de $ 3.50 (primera clase) para el viaje de 12 horas, devoramos una cena rápida de 60 centavos y encontramos un lugar en el vagón de primera clase no tan elegante.

La única diferencia entre primera y segunda clase eran los asientos acolchados y 1,50 dólares. Pensamos que durante 12 horas sería bueno tener las almohadillas. Nuestro coche estaba muy lleno. Estaba feliz de estar cerca de una ventana que soplaba aire caliente y bochornoso. Salimos a las 5:50, casi a tiempo, y saboreé la brisa..."

Los orígenes de Lahore se extienden a la antigüedad. La ciudad ha sido controlada por numerosos imperios a lo largo de su historia, incluidos los shahis hindúes, gaznávidas, gúrides y el Sultanato de Delhi en la época medieval. Lahore alcanzó el apogeo de su esplendor bajo el Imperio mogol entre finales del siglo xvi y principios del siglo xviii, y fue su ciudad capital durante varios años.

Lahore finalmente se convirtió en capital del Imperio Sij a principios del siglo xix y recuperó gran parte de su esplendor perdido. Lahore fue luego anexada al Imperio Británico, y se convirtió en capital del Punjab británico,​ Lahore fue fundamental para los movimientos de independencia tanto de India como de Pakistán, siendo la ciudad el lugar de la declaración de Independencia india y la resolución que pedía el establecimiento de Pakistán.

Lahore ejerce una fuerte influencia cultural sobre Pakistán, siendo un importante centro de la industria editorial del país, consolidándose como el principal centro de la escena literaria de Pakistán. La ciudad alberga el Festival Literario Anual de Lahore, considerado uno de los principales eventos culturales del sur de Asia.

La ciudad de Lahore es también un importante centro de educación en Pakistán, con algunas de las principales universidades de Pakistán con sede en la ciudad.​ Lahore es también la capital de la industria cinematográfica de Pakistán, Lollywood, y es un importante centro de la música  Qawwali

Lahore también alberga gran parte de la industria turística de Pakistán,​ con importantes atracciones como la famosa Ciudad amurallada, numerosos santuarios sijes y las mezquitas de Badshahi y de Wazir Khan. Lahore también alberga el fuerte de Lahore y los jardines de Shalimar, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sale el tren de Lahore a Delhi

Samjhauta Express pertenece a la zona de Ferrocarriles del Norte de los Ferrocarriles de la India y los Ferrocarriles de Pakistán. Conecta el cruce de Old Delhi y Lahore en el país y opera con los números de tren 14001 y 14002 desde ambos extremos.

El expreso recorre una distancia total de 502 km en unas 11 horas y 42 minutos. El expreso tiene 9 vagones, incluidos los coches cama y AC de tres niveles.

No hay instalaciones para comer a bordo disponibles en el expreso. Circula a una velocidad de 62 km/hora y no se detiene en ninguna parte entre Delhi y Lahore. Según el horario, el tren 14001 sale de Old Delhi a las 23:50 horas y llega a Lahore a las 07:30 horas del día siguiente del viaje.

El motivo del viaje de Barcelona (España) a la India

En Barcelona, cuando estudiaba Filosofia, (1971-73) tenía inquietud intelectual por conocer el tema de la Creación más allá de las categorías bíblicas. Uno de los profesores de Filosofía de la Facultad de los Jesuitas me dijo: “Tienes que ir a la India, allí podrás conocer la Filosofía Hindú y budista sobre la creación. Te puedo facilitar un contacto con nuestro colegio: “Saint Xavier’s School” en Delhi, allí te orientaran para que puedas ir a los Himalayas, donde hay muchas escuelas filosófico-hindú que te pueden servir”.

He aquí, pues el motivo de hacer este largo viaje a la India,