sábado, 30 de marzo de 2024

- Conocer Egipto, su cultura y religión

                     Viajar a Egipto para conocer mejor la cultura y religión egipcias

El cristianismo nació, en el siglo I, como un grupo judío más. La diferencia con el resto de los grupos del judaísmo de la época (saduceos, fariseos, esenios, celotes…) radicaba en que el cristianismo defendía que el Mesías anunciado por los profetas y esperado por los judíos ya había llegado a la Tierra. Este Mesías era Jesús de Nazaret, un maestro carismático que anunció la inminente llegada del Reino de Dios, se enfrentó con las autoridades judías y murió crucificado.

                    San Marcos, arte cristiano copto de Egipto. El Apóstol y el faro de Alejandria

A partir de este acontecimiento, sus seguidores defendieron que Jesús había resucitado y, con él, todos resucitaríamos. El mensaje de Jesús iba destinado a todos los seres humanos y no solo al pueblo de Israel, algo que también distinguía a los cristianos del resto de judíos.

arte cristiano copto de Egipto

Estas diferencias provocaron unos primeros enfrentamientos entre judíos y cristianos, de los que el Nuevo Testamento se hizo eco, como podemos ver en la lapidación del diácono Esteban, en el año 34 (Hch. 6, 8-15). En el año 70, los romanos destruyeron el Templo de Jerusalén, provocando la huida tanto de judíos como de cristianos.

                                                        arte cristiano copto de Egipto

Gran parte de ellos se refugiaron en Egipto, donde ya existían anteriormente comunidades judías, bastante importantes y muy influyentes en el judaísmo del segundo Templo. La principal ciudad que acogió a los recién llegados fue Alejandría. El papel de Alejandría en el judaísmo del segundo Templo: En la ciudad de Alejandría existía una importante comunidad judía desde el principio de la era ptolemaica. En la época de Ptolomeo II (285–246 a.C.), los judíos de la comunidad de Alejandría sintieron la necesidad de traducir al griego los textos sagrados, pues las nuevas generaciones ya no tenían el hebreo más que como una lengua relegada a la liturgia.

                                            arte cristiano copto de Egipto

Esta magna empresa fue apoyada desde el principio por las autoridades, ya que era una manera de aculturar más rápido a los judíos (Feliz de Astacio, 2019). Esta traducción y compilación de los textos sagrados incluyó, además de la Tanaj o Biblia hebrea, otros textos redactados en griego y con claras influencias de la literatura egipcia. Esta influencia se ve en las similitudes con algunos textos sapienciales egipcios, como podemos comprobar al comparar el libro bíblico de Proverbios con el de Enseñanzas de Amenemope egipcio.

A finales del siglo I, los judíos rechazaron los textos griegos y crearon el canon hebreo. La Biblia alejandrina, también llamada Septuaginta o de los LXX, era considerada por los judíos como algo propio de los cristianos, por lo que dieron un paso definitivo en la separación entre ambas religiones, al optar por un canon diferente al empleado por los cristianos. En efecto, hay varios indicios de que los evangelistas utilizaban la Septuaginta como referencia de los textos sagrados.

El judaísmo de la época de Jesús de Nazaret estaba muy helenizado y ya había tenido fuertes influencias de la religión egipcia. El uso de la Septuaginta, las similitudes entre textos bíblicos y literatura egipcia o la creencia en el Más Allá se pueden analizar como muestras de esta influencia (Feliz de Astacio, 2019). Aquí buscamos conocer la relación de Egipto con el judaísmo del siglo I d.C. y cómo contribuyó a separar al cristianismo de esa religión.

La configuración de la teología y doctrina cristianas no pueden entenderse sin conocer bien la situación de la ciudad de Alejandría en los primeros siglos de nuestra era. En esta ciudad se encontraba un importante centro de enseñanza de la filosofía del platonismo medio, al que asistían paganos, judíos y cristianos. Estos últimos fundaron el Didaskaleion, un centro de enseñanza de teología cristiana, que tuvo una clara influencia del platonismo medio (Fernández Hernández, 2010). El debate filosófico y teológico que se produjo en Alejandría entre paganos, judíos y cristianos es el objeto de estudio de este trabajo.

En el espacio de cuatro siglos, los cristianos pasaron de ser una pequeña secta judía, a extenderse por todo el Imperio y ser perseguidos por las autoridades romanas, para acabar imponiéndose al resto de creencias religiosas. Durante ese periodo, surgieron diferentes corrientes cristianas o herejías, cuyo enfrentamiento entre sí acabaría conformando la doctrina cristiana definitiva que se impondría en los siglos IV-V. En todo este proceso, el peso del pensamiento egipcio sería esencial. En su mayor parte, pasaría al cristianismo después de haber sido transformado por la cultura grecorromana.

En esta parte, se trata de analizar esas influencias filosóficas y teológicas que entraron en el cristianismo directamente desde la religión egipcia o a través de la romana. Además de la importancia que los filósofos y los teólogos tuvieron en la adopción de elementos egipcios para la configuración del cristianismo, es esencial estudiar cómo cambió de religión el pueblo egipcio. Los habitantes del Nilo conocieron muy pronto a los cristianos, que se alojaron en diferentes lugares, tanto del Alto como del Bajo Egipto.

El judaísmo ya estaba bastante influenciado por la cultura y religión egipcias, por estar fuertemente helenizado, sobre todo las comunidades de la Diáspora. La más numerosa era la de Alejandría, donde se tradujo al griego la Biblia hebrea. Por eso, el cristianismo, que era un grupo judío más, partió de una religión muy helenizada y con elementos provenientes de la religión egipcia, además de otras religiones, como el zoroastrismo.

Alejandría se convirtió en una ciudad esencial para el cristianismo de los primeros siglos. Los teólogos alejandrinos estaban en constante contacto con los filósofos neoplatónicos, de los que recibieron notables influencias. El cristianismo se extendió por las clases bajas de todo Egipto, pero no abandonaron sus costumbres paganas. Estas continuaron en su vida cotidiana y pasaron a formar parte del cristianismo, habiendo pasado antes por un sincretismo con la religión grecorromana.

Los eremitas que marcharon al desierto se refugiaron en tumbas de la época faraónica, entrando en contacto con todo el programa iconográfico de los textos funerarios egipcios. De ahí provendrían muchas leyendas sobre el Infierno o las fuerzas del mal y algunos elementos que pasaron a la iconografía como la psicostasis (pesado del alma). Estos eremitas, conocedores de la literatura egipcia, sobre todo la sapiencial, habrían posibilitado que esta influyese en sus escritos.

La fascinación que vida de estos eremitas produjo en toda la Cristiandad llevó a muchos a visitarlos, extendiéndose por todas partes sus escritos, sus oraciones y el monaquismo egipcio. La reutilización de templos paganos hizo que gran parte de la iconografía egipcia fuese adoptada por los cristianos. Las primeras iglesias se construyeron sobre templos egipcios, donde se destruyeron algunas imágenes, pero no todas. En las iglesias de nueva construcción, se utilizaron elementos tomados de esos templos, que acabaron pasando al arte cristiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...