jueves, 7 de marzo de 2024

- Herat, una ciudad antigua en Afghanistan


Herāt es una ciudad de Afganistán, situada en el oeste del país, en el valle del Hari Rud que nace en las montañas de Afganistán central y recorre el desierto de Karakum en Turkmenistán

Sobre una fértil área, Herāt es tradicionalmente conocida por su vino. Es la capital de la provincia de Herāt y su población era de 492.000 habitantes (2016).

Los tayikos o farsíes forman la mayoría de la población, seguidos por los pastuneshazarasuzbekos y otros grupos minoritarios. Todos los habitantes de la ciudad hablan el idioma persa.

Es una ciudad antigua con muchos edificios históricos, aunque estos han sufrido daños en varios conflictos militares durante las últimas décadas. Las edificaciones están, en general, construidas con ladrillos de adobe. La ciudad está dominada por las ruinas de la Ciudadela de Herāt, construida por orden de Alejandro Magno. Durante la Edad Media, Herāt se convirtió en una de las ciudades importantes de Jorasán, y fue conocida como «la Perla de Jorasán».

Está situada en el camino de las antiguas rutas comerciales entre IndiaChina, el Oriente Medio y Europa. Los caminos de Herāt a IránTurkmenistánMazār-e Šarīf y Kandahar son estratégicamente importantes.



Durante la República Democrática de Afganistán, Herāt fue utilizada por los soviéticos. Antes de la invasión soviética de finales de 1979, había una presencia substancial de observadores soviéticos en la ciudad con sus familias. Entre el 10 y el 20 de marzo de 1979 el ejército de Herat, bajo el control de Ismail Khan, se rebeló y 350 civiles soviéticos fueron asesinados. La URSS bombardeó la ciudad, causando una destrucción masiva y miles de muertes, y fue nuevamente recapturada con tanques y paracaidistas.

Ismail Khan se convirtió en un comandante muyahid y, luego que los soviéticos dejaran la ciudad, en gobernador de Herāt. En 1995 la ciudad fue capturada por los talibán. El 12 de noviembre de 2001 fue capturada por la Alianza del Norte e Ismail Khan volvió al poder en la región. En el 2004, Mirwais Sadeq Jan, quien fue ministro de Aviación en Afganistán, y el hijo de Ismail Khan, fueron emboscados y asesinados en Herāt. Más de 200 personas fueron arrestadas como sospechosas.

Actualmente Herāt está bajo control total del nuevo gobierno afgano, al frente del cual se halla el ya electo presidente Hamid Karzai. Junto con el gobierno de Karzai, aquí se encontraron las fuerzas pacificadoras de la OTAN en misión para la seguridad y reconstrucción de Afganistán. En la provincia estaba un destacamento del Ejército español. La Base de Apoyo Avanzado de Herat era el punto neurálgico para la reconstrucción española de esta provincia del oeste de Afganistán. Situada junto al antiguo Aeropuerto Internacional de Herāt, la base estaba ocupada por un contingente militar hispano-italiano y contaba con un hospital de campaña que atendía a todos los militares de la ISAF de esta región, así como a los diversos cooperantes internacionales, y era gestionado principalmente por médicos del ejército del aire español.

En junio de 2002, Irán y Afganistán firmaron un acuerdo para el establecimiento de una línea de ferrocarril entre Herāt y Mashhad. La línea, de 191 km de longitud y cuyas obras comenzaron oficialmente el 29 de julio de 2006, pretende estimular el comercio iraní con Asia Central.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...