domingo, 10 de marzo de 2024

- Viaje de Delhi a Rishikesh, en el Himalaya

Viaje de Delhi a Rishikesh

En Barcelona, cuando estudiaba Filosofia, tenía inquietud intelectual por conocer el tema de la Creación más allá de las categorías bíblicas. Uno de los profesores de Filosofia de la Facultad de los Jesuitas me dijo: “Tienes que ir a la India, allí podrás conocer la filosofia Hindú y budista sobre la creación. Te puedo facilitar un contacto con nuestro colegio: “Saint Xavier’s School” en Delhi, allí te orientaran para que puedas ir a los Himalayas, donde hay muchas escuelas filosófico-hindú que te pueden servir”.   He aquí, pues el motivo de hacer este largo viaje a la India,

 Con esta información llegué a Delhi y pude encontrar la Escuela de los Jesuitas:

ST. XAVIER'S SR. SEC. SCHOOL

4, Raj Niwas Marg, Delhi - 110054

Tel: 011- 49098988,

St. Xavier's Senior Secondary School, Delhi-54 es una escuela de minoría cristiana establecida por la Compañía de Jesús en 1960. La escuela está reconocida por la Dirección de Educación, Administración de Delhi: Junta Central de Educación Secundaria.

La Escuela San Javier está dirigida por la Compañía de Jesús, una orden religiosa cristiana internacional que sigue las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana, fundada por Ignacio de Loyola en 1540. Los miembros de la Sociedad son conocidos popularmente como los jesuitas. La Sociedad tiene su sede en Roma. Los jesuitas son principalmente conocidos por su trabajo en educación (como la fundación de escuelas, colegios, universidades y seminarios), investigación intelectual y actividades culturales, y por sus esfuerzos misioneros en derechos humanos y justicia social. Son uno de los organismos educativos más grandes del mundo.

St. Xavier's Senior Secondary School, Delhi-54

Aunque St. Xavier's, Delhi se inició como una escuela residencial en 1960, hoy se ha convertido en una verdadera escuela de vecindario, que educa a 4.383 estudiantes (2.737 niños y 1.646 niñas) desde nivel de preparación hasta la clase 12. Cada clase tiene seis secciones, cada sección teniendo un número promedio de 52-56 estudiantes.

                        Una representación teatral en la escuela de San Xavier de Delhi

Xavier's – Una verdadera escuela católica: St. Xavier's es una escuela de minoría cristiana. No sólo da admisión preferencial a los estudiantes cristianos/católicos, sino que también hace un esfuerzo constante y sincero para inculcar el espíritu cristiano y una perspectiva secular en sus estudiantes. Si bien todos los estudiantes reciben educación de valores regular, se brinda atención especial a los estudiantes cristianos/católicos al impartir clases de catecismo. Se fomenta la lectura de las Escrituras entre los estudiantes y los estudiantes recitan el Padrenuestro con devoción. Se cantan canciones devocionales cristianas en la asamblea de la mañana y se celebra la Santa Misa especialmente para los estudiantes católicos todos los primeros viernes del mes y los días festivos. Todo esto ayuda en la formación de la fe de los estudiantes católicos. Sin excepción, todos los javerianos se impregnan de los valores del Evangelio mientras están en la escuela y se convierten en agentes de cambios sociales en su vida posterior.

  Cuando llegué a Delhi yo padecía una fuerte diarrea que arrastraba desde Peshawar (donde me dieron una Coca Cola abierta y mezclada con agua del grifo,,,). Uno de los jesuitas se cuidó de darme medicación a base de sulfamidas, dieta india y apoyo fraterno para poder seguir adelante en mi búsqueda filosófica… Cuando me recuperé de las diarreas el jesuita me explicó la conveniencia de ir a los Himalayas, y concretamente a la ciudad de Rishikesh. Esto de ir solo en Bus a los Himalayas me pareció no muy fácil ya que los horarios en la India son “aproximados” y viajar a los Himalayas podría ser toda una complicada aventura…

-Distancia de Delhi a Rishikesh es de 226 kms. Tiempo de viaje en Bus: 6 h.45 min.

  A modo de ejemplo aquí tenemos dos testimonios publicados por viajeros europeos que, como yo, desde Delhi querían ir a Rishikesh:

  Viajero 1-: “No había información clara sobre el lugar específico para la recogida del autobús, lo que hizo que perdiera el autobús. Llegué una hora y media antes, pensando que estaba en el lugar correcto. Seguí todas las instrucciones y direcciones proporcionadas en el PDF. Otro operador me dijo que no estaba en el lugar correcto donde llegaba la hora de embarque. Los números de teléfono proporcionados en el PDF condujeron a un servicio automatizado que no ayudó. No había ningún número para el operador del autobús y los tres números que figuran en el PDF son el mismo número para diferentes ubicaciones. (nuevamente, automatizado) No hay información en el boleto o en la reserva que indique que es un autobús privado que no está afiliado a la ubicación elegida por el pasajero en el momento de la compra. Afortunadamente, algunos lugareños me ayudaron y pudimos comunicar una mejor opción en persona con una empresa diferente”.

  Viajero 2-A 1,5 horas de nuestro destino, la caja de cambios tenía problemas y el autobús tuvo que detenerse al costado de una carretera muy transitada hasta que se solucionó el problema. Afortunadamente, no pasó mucho tiempo. Cuando llegamos a Rishikesh, nos dejaron al costado de una carretera que no tuvimos otra opción que cruzar, teniendo que saltar la barrera de seguridad en el proceso. Luego descubrimos que todavía estábamos bastante lejos de la estación de autobuses de Rishikesh, por lo que tuvimos que tomar un tuktuk hasta allí. Los asientos del autobús eran estrechos pero ese era el menor de los problemas”.

Mi viaje a Rishikesh: Igual que el anterior Viajero 1, fue complicado saber la hora de salida del Bus a Rishikesh, pregunté a unas tres personas y cada cual me dio una hora diferente (ya el jesuita me había explicado que la hora en la India es algo relativo… que si preguntas a la gente cada quien indica “su hora personal” o la hora que él piensa que podría ser la mejor…) Bueno, una vez ya en el Bus, dado que aquella era la época de los monzones, pronto al Bus tenia que parar por la cantidad de agua que le impedía seguir.. luego, varias veces durante el largo trayecto, hubo que bajar todos del Bus y ayudar al conductor a “sacar el Bus del barro, del camino embarrado y de cortes en la ruta a causa de las lluvias monzónicas… Por fin llegué a Rishikesh.

RISHIKESH

Rishikesh es una de las ciudades sagradas de India, situada a pies de los Himalayas y a orillas del río Ganges. Pero por lo que es más conocida es por ser la capital mundial del yoga y el epicentro de la meditación.

Rishhikesh es donde hay una cantidad considerable de expertos y de escuelas relacionadas con la disciplina del yoga, la meditación… o mejor dicho con este estilo de vida armónico y en paz. El famoso Rio Ganges (rio sagrado para los hindues) atraviesa por el centro de la ciudad de Rishikesh, Alli acuden, a bañarse, los maestros en el yoga.

Rishikesh es la capital mundial del yoga y eso se nota nada más poner un pie en la ciudad. Hay infinidad de lugares (llamados ashram) que ofrecen desde clases esporádicas de yoga hasta retiros espirituales de varios días.

Dedicamos un próximo capítulo para conocer Rishkesh y sus secretos... veánlo aquí mismo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...