sábado, 22 de junio de 2024

- Monasterio de Horezu en Valaquia

 

El monasterio de Horezu (en rumano Mănăstirea Horezu), de culto ortodoxo, fue construido entre los años 1690 y 1693 por el príncipe  Constantin Brâncoveanu en la población de Horezu (VâlceaRumania). Está considerado una obra maestra del "estilo Brâncovano".



El complejo se ubica en la región de Valaquia, en la localidad de Romanii de Jos, a 78 kilómetros de Curtea de Arges y fue nuestra tercera parada en esta ruta de un mes por Rumanía y es el asentamiento monástico más grande de Valaquia.

El Monasterio de Horezu se considera una Obra maestra del estilo arquitectónico "Brancovenesc" y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el monasterio de Hurezi es famoso por la riqueza de sus detalles escultóricos, el tratamiento de sus composiciones religiosas y sus obras decorativas pintadas. 

Este lugar de culto alberga preciosas colecciones de frescos e iconos que datan de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

El cercano pueblo de Horezu alberga uno de los centros alfareros más grandes de Rumania. Hace más de un siglo, las monjas locales enseñaron a los aldeanos cómo hacer y pintar cerámica y, desde entonces, la gente ha venido de todas partes para tener en sus manos la cerámica Horezu.

El Monasterio de Horezu

Fundado en 1690 por el príncipe Constantino Brancovan, este monasterio de Valaquia es una obra maestra del estilo “brancoviano”. El monasterio es célebre por la pureza y el equilibrio de su arquitectura, la riqueza de sus elementos esculpidos, el tratamiento de sus composiciones religiosas, sus retratos votivos y sus ornamentaciones pintadas. 

La escuela de pintura mural e iconos de Horezu gozó de una gran fama en toda la región de los Balcanes durante el siglo XVIII. Destaca por el equilibrio y pureza de sus líneas arquitectónicas, la riqueza de los detalles esculpidos, el tratamiento de las composiciones religiosas y sus pinturas, tanto los retratos votivos como la profusa decoración.

En el siglo xviii hubo en el monasterio una escuela de pintores de Urales e iconos que tuvo gran fama en el sudeste europeo.

La biblioteca conserva destacadas ediciones del siglo xvi de autores clásicos.

El Monasterio de Horezu es considerado como el mayor conjunto monástico de Rumanía y la construcción más representativa del estilo Brancoveanu, también conocido como Renacimiento valaco o Renacimiento rumano. 

El lugar de culto, dedicado a los santos emperadores Constantino y Elena, fue fundado entre 1693 y 1697 durante el reinado de Constantin Brancoveanu. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993.

El estilo Brancoveanu

El estilo Brancoveanu es el estilo arquitectónico y artístico que se desarrolló a finales del siglo XVII y principios del XVIII ​ en la región de Valaquia durante la administración del príncipe Constantin  Brâncoveanu, un aristócrata extremadamente rico y constructor de elegantes palacios e iglesias.

Este orden arquitectónico tiene una base autóctona valaca con influencias balcánicas (fundamentalmente griegas y serbias) y occidentales (ítalo-venecianas). En el siglo XVIII este estilo adquirió el carácter nacional y se propagó por toda Valaquia, hasta llegar a Transilvania y al sur de Moldavia.

El Brancoveanu se desarrolló en Valaquia como una síntesis entre las arquitecturas bizantina, otomana, renacentista tardía y barroca. Es también un híbrido único de los estilos de edificación de la ortodoxia cristiana rumana con la arquitectura islámica dominante del Imperio otomano, al cual pertenecía entonces el principado de Valaquia como estado vasallo.

Etimología y leyendas en torno al Monasterio

El nombre del Monasterio de Horezu deriva de una especie de lechuza endémica de la zona, llamada huhurezi.

Cuenta la leyenda que los artesanos que trabajaron en la construcción del monasterio, por miedo a los turcos, tenían que trabajar solo durante la noche, cuando cantaban los huhures.

El Monasterio de Horezu

El Monasterio de Horezu cubre tres hectáreas y se halla dividido en dos secciones: la primera, delimitada por muros de piedra. El segundo recinto tiene edificios en tres lados y un muro al este.

La entrada al recinto principal se realiza bajo una amplia bóveda que tiene una enorme puerta de madera forrada de hierro que data de la época. En el campanario hay 4 campanas, que pesan entre 300 kg. y una tonelada, y que conserva en tres de ellas el nombre del príncipe Brancoveanu.

En medio del recinto se encuentra la gran iglesia, dedicada a los Santos Emperadores Constantino y su madre Elena, de 32 metros de largo y 14 metros de alto. Es una interpretación más simplificada de la iglesia episcopal de Curtea de Arges. Tiene planta de trébol y división clásica: altar, nave, nártex y pórtico.

El recinto principal, de planta rectangular, está flanqueado al norte por un edificio de dos plantas en el que se encuentran celdas, con la fachada estructurada mediante una hilera de arcos.


Al sur se encuentra la residencia real, coronada por el campanario y con una imponente sala del Consejo.

En el Monasterio hay varios recintos de oración además de la Iglesia Principal y la Capilla: La Iglesia de los Enfermos, construida en 1696, la Ermita de los Santos Apóstoles, de 1698, y la Ermita de San Esteban, de 1703; todas ellas pintadas con bellos frescos que hoy día se conservan y pueden contemplarse.

A su alrededor se extienden a izquierda y derecha las celdas monásticas, en su mayoría reservadas para las monjas, pero 20 de ellas se ofrecen como alojamiento.

El lado oeste está ocupado por la Capilla Hurezi, decorada con pinturas murales del emperador Constantino y su madre Elena, así como de la familia Brâncoveanu.

Bajo ella está el refectorio, comedor abovedado también decorado con bellas pinturas. 

En el centro del conjunto monástico se encuentra la Iglesia de los Santos Emperadores Constantino y Elena, tiene planta de cruz latina y sus medidas son 32 metros de largo y 14 metros de alto.

El pórtico de madera con marcos de mármol da paso a un interior decorado con pinturas al fresco de estilo bizantino, inspiradas en hechos históricos y escenas de la Biblia.

Por su parte, el altar mayor está hecho de madera y soplado en oro, bajo él se encuentra el Trono Real, también hecho de madera.

Originalmente la iglesia estaba pensada como sepulcro de Brâncoveanu, de hecho se conserva su tumba, pero nunca llegaron los restos mortales del fundador.

Además de la iglesia principal, se puede visitar la Iglesia del Hospital, la Ermita de los Santos Apóstoles y la Ermita de San Esteban

Ya fuera del recinto monástico se encuentra la Iglesia de los Santos Ángeles, actual iglesia parroquial.

Además, aún existe la biblioteca de Constantin de donde se reunieron 38 manuscritos y 393 libros impresos en diferentes idiomas que hoy se conservan en el Museo Nacional. También aquí se guardaron los famosos calendarios de Brancoveanu porque en el Monasterio hubo un día una escuela de copistas de manuscritos activa en la ermita de San Juan.

El Monasterio de Horezu también destaca por sus frescos de tradición bizantina, entre los que se encuentran algunas peculiaridades como la introducción de los retratos de los maestros de obra, en el pórtico, junto a los fundadores; la composición de los iconos de los santos patronos; o el nuevo enfoque de la escena del Juicio Final. Entre los escenarios históricos se encuentra la «Vida de San Constantino el Grande», una rara representación de gran valor artístico e histórico.

El cuadro votivo es quizás el más grande, especial y valioso de todo el país. Muestra una auténtica galería de retratos históricos, de gran valor artístico, que representa a San Constantin Brancoveanu, junto a toda su familia. Por ello, se entiende que la iglesia se construyó con la intención de convertirse en la necrópolis de la familia Brancoveanu.

Hasta 1872, el recinto religioso de Horezu albergó varias comunidades monásticas, pero desde entonces es un convento de monjas que vive y mantiene el monasterio, activo a día de hoy.

El conjunto monástico ocupa más de 3 hectáreas, incluyendo en el interior el monasterio, iglesia y dos ermitas.

La entrada se sitúa bajo un campanario, en el que se encuentran cuatro grandes campanas, tres de ellas grabadas con el nombre de Constantin Brâncoveanu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...