lunes, 24 de junio de 2024

-El monasterio de Moldovița, en Moldavia

 

El monasterio de Moldovița es un monasterio ortodoxo rumano situado en la comuna de Vatra Moldoviței, en el distrito de SuceavaMoldaviaRumanía. El Monasterio de Moldovița fue construido en 1532 por Petru Rareș, hijo ilegítimo de Esteban III de Moldavia. Fue construido como barrera protectora contra los conquistadores otomanos del Este.




Esteban el Grande, el rey (en rumano Domnitor) de Moldavia desde 1457 hasta su muerte en 1504, luchó 36 batallas contra el Imperio otomano, ganando 34 de ellas. Era muy religioso y construyó iglesias después de muchas victorias. El hijo ilegítimo de Esteban, Petru Rareș, quien gobernó Moldavia desde 1527 a 1538 y de nuevo entre 1541 y 1546, fomentó una visión nueva para las iglesias de Bucovina

Contrató artistas para cubrir los interiores y exteriores con elaborados frescos (retratos de santos y profetas, escenas de la vida de Jesús).

Los mejores preservados son los monasterios de las ciudades de Sucevița, Moldovița, Voroneț, Humor, Suceava, Pătrăuți, Arbore y Probota. Estos ocho monasterios, incluido el monasterio de Moldovița, entraron en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993, con la denominación de Iglesias de Moldavia.



Este monasterio, construido por el vaivoda Petru Rareș, es uno de los ocho monasterios del norte de Moldavia con frescos en las paredes exteriores. La hermana Maika, quien ha vivido en el monasterio más de 50 años, dice que son "las santas escrituras a color".

Los frescos de Moldovița fueron pintados por Toma de Suceava en 1537 y están bien conservados. El color predominante es el amarillo y el azul y representan escenas del arte cristiano ortodoxo: una procesión de santos se dirige hacia la Virgen entronada con el Niño en su regazo, por encima de la ventana este; el Árbol de Jesé se encuentra en la base de la pared; El "Asedio de Constantinopla" conmemora la intervención de la Virgen para salvar la ciudad de ataque persa en el año 626 (aunque el asedio representado parece ser la Caída de Constantinopla de 1453).

Los arcos altos dejan entrar luz natural al interior de la iglesia. "El Juicio Final" cubre la superficie entera de la pared oeste con su río de fuego y su representación del mar y el juicio a los muertos. Las iglesias de Moldovița y de Humor son las últimas en construirse con un patio abierto, un sitio escondido por encima del enterramiento.


Está rodeado por un gran muro defensivo (1,2 m de ancho por 5 m de alto), con tres torres (originalmente había cinco), para protegerse contra los conquistadores otomanos musulmanes de Oriente. Hoy en día está habitado por una comunidad de monjas.

La iglesia de la Anunciación del monasterio Moldovita ortodoxa fue construida según los cánones de Esteban el Grande. De su estilo arquitectónico destacamos: la naos elevada con una torre, el nartex abierto desde tres arcadas; puertas y ventanas góticas. La planta presenta un ábside octogonal y se deja notar en el exterior por la presencia de nichos de forma alargada.

Los frescos fueron pintados por Toma de Suceava en 1537 y reflejan escenas bíblicas e históricas. El Juicio Final ocupa gran parte de la representación pictórica, siendo la cúpula un “lienzo” donde las formas arquitectónicas moldean los cuerpos pintados al fresco.

Las pinturas del axis muestran la procesión tradicional de los santos llevando a la Virgen sentada en un trono con su hijo en el regazo. Debajo de ellos una representación del cordero de Pascua recuerda a los creyentes que Cristo ganó a la muerte con su sacrificio en la Cruz. En el lado sur, un Árbol de Jesé con un fondo azulado, florece desde el cuerpo tumbado de Jesé a los pies de la pared para formar la ascendencia familiar de Cristo alrededor de la Sagrada Familia.


Opiniones de diversos visitantes

1-Maravillosas pinturas en su exterior, en un lado del monasterio la climatología ha hecho que praticamente no quede nada, pero podemos disfrutar de su lado bueno y deleitarnos de las pinturas. Monumental pórtico y un deslumbrante interior al que se llama "pronaos", entre las pinturas exteriores tenemos el "sitio de Constantinopla".

2-El monasterio se construyó en el S.XIV por orden de Alejandro el Bueno. Del monasterio original se conservan sólo unas ruinas, sobre las cuales se construyó el actual en 1532 por el voivoda Petru Rares. Está rodeado por un espeso muro defensivo (1.2m de ancho por 5m de alto), con tres torres (originalmente había cinco). Hoy en día está habitado por una comunidad de monjas. 

La iglesia, construida según los cánones de Esteban el Grande, presenta alguna característica diversa: naos elevadas con una torre, nartex abierto desde tres arcadas y puertas y ventanas góticas. La planta presenta un ábside octogonal y se deja notar en el exterior por la presencia de nichos de forma alargada.

3-El monasterio Moldovita fue establecido por el príncipe Petru Rares en 1532 y fue dedicado a Jesús. En el monasterio se guarda todavía su trono original y su retrato. Un fresco representando ¨El asedio de Constantinopla¨ adorna la parte de abajo de la pared del sur, mientras que en la parte de arriba se encuentra ¨El himno para la Virgen¨ y ¨El árbol de Jesé¨. Una representación hermosa del ¨Juicio final¨ se encuentra en la bóveda.

Las maravillosas pinturas, en cual predomina el color amarillo, fueron atentamente restauradas. El monasterio está rodeado por fortificaciones sólidas y se ubica en un entorno natural precioso, ofreciendo un verdadero ambiente para tranquilidad.


4- En esta iglesia sí que está permitido fotografías en el interior, así que me despaché a gusto, aunque había mucha gente, lo cual obligaba a enfocar la cámara hacia arriba para evitar los cuerpos y cabezas. Daba igual, porque mirases donde mirases las pinturas eran una gozada.

Me gustaron mucho estas iglesias, aunque creo que disponiendo solo de un par de días para visitar la zona, con las tres que vimos fue suficiente para quedarme satisfecha. No es que no hubiera querido visitar más, pero quizás me habría resultado complicado asimilar tal profusión de escenas y pinturas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...