viernes, 28 de junio de 2024

- Monasterio de Barsana en Maramures

            

Monasterio de Barsana

  Monasterio de Barsana es en realidad el nombre de todo un complejo monástico, de construcciones de madera, concretamente en la región de Maramures.

Se encuentra situado cerca de la ribera del río Iza. La ciudad más cercana es Sighetul Marmatiei (22 km) y se encuentra aproximadamente a 45 km de Negresti-Oaş.

  Su arquitectura es realmente espectacular, toda la construcción es de madera. Podrás ingresar al patio a través de un portón de madera. Aquí, admirarás la iglesia con una altura de 57 metros. También podrás ver las celdas de las monjas, la capilla, la casa de los artistas, la casa de los maestros y el campanario.

  El complejo incluye la tradicional puerta de Maramures, el campanario y el propio lugar de culto (la iglesia). Tiene también el altar de verano, las celdas de las monjas, la capilla y por último, pero no menos importante, el taller del artista.

  El arquitecto Dorel Cordos es quien creó todo el proyecto del Monasterio de Barsana. Él desarrolló el lugar cada vez más en función de las necesidades de las monjas y de los aldeanos, pero sobre todo de las posibilidades económicas. La entrada al actual patio del monasterio se encuentra bajo el campanario. Inmediatamente a la derecha, el Monasterio de Barsana se eleva orgulloso hacia el cielo.

  Las callejuelas adoquinadas conducen a los visitantes a los distintos puntos del complejo monástico. Todos los anexos del Monasterio de Barsana están abiertos a las visitas. De esta manera, los turistas pueden admirar tranquilamente la belleza de la arquitectura de Maramures.

  En el patio del monasterio también hay un museo, en el que se exponen todo tipo de objetos interesantes, iconos antiguos, documentos del pasado e información sobre la historia del lugar. El museo está distribuido en dos niveles: en la planta baja se encuentran objetos religiosos y en el primer piso, objetos tradicionales de Maramures.

  El Monasterio de Barsana se puede visitar en cualquier época del año. Pero el complejo monástico realmente florece durante la estación cálida. En verano, las callejuelas se llenan de flores multicolores y de tentadores aromas. Para ver de cerca el trabajo de los artistas, los visitantes pueden ingresar a las casas de los artistas. Aquí pintan iconos o realizan diversos trabajos de mantenimiento de edificios.

  La celebración del monasterio se realiza el 30 de junio: “Consejo de los Santos”, siendo sus protectores los 12 apóstoles que acompañaron a Jesús en sus viajes. Hay 2 asentamientos en Barsana: el monasterio y la iglesia de madera.

  El pueblo de Barsana está documentado desde el año 1326, cuando el 26 de septiembre el rey Carol Robert expide un diploma mediante el cual se refuerzan los derechos de posesión sobre la finca de Barsana. 

Otros documentos del año 1390 atestiguan por primera vez la existencia de una iglesia aquí en Barsana. Describen el camino que se bifurca, un lado conduce al pueblo y el otro al hermoso monasterio. Pero ¿cuál es la verdadera historia del Monasterio de Barsana?

  Barsana es un convento de monjas, restablecido en 1993. Fue conocida como la iglesia de madera más alta de Europa hasta 2003. En 2003 fue superada por la iglesia de Perii Maramuresului de Sapanta.

  Fue reconstruido en el lugar del antiguo monasterio de Barsana. La iglesia del antiguo monasterio fue trasladada y hoy es patrimonio de la UNESCO. Por eso todo aquí parece nuevo. El Monasterio de Barsana es el lugar más visitado de todos.

  Parece que la iglesia de madera de Barsana fue construida en señal de agradecimiento, para agradecer a Dios por su protección durante la peste de 1710. Fue trasladada varias veces, dentro del cementerio, luego en el centro del pueblo y, finalmente, fue traído aquí, en la colina, alrededor de 1800.

  En su interior aún se conserva parte de la pintura mural, que se puede observar mejor en el altar y la nave. La pintura está realizada sobre piezas de material textil que se fijaban en las paredes y luego se recubrían con una capa de cal. Toda la pintura de la iglesia data de 1806.

  Es un complejo de iglesias y edificios de madera especialmente bonito, así que, aunque haya mucha gente, realmente merece la pena. Súper bien cuidado en un entorno magnífico me impresionó el silencio absoluto que había mientras en el ambiente solo se escuchaban los rezos de los monjes.

  Elegimos para dormir Budesti, Pensiunea Bontos, un lugar muy agradable en el mismo pueblo y donde lo mejor de ella es la dueña, la amabilidad fue extraordinaria. Nos enseñaron las habitaciones y pudimos elegir la que queríamos ya que hay bastante diferencia entre unas y otras. Como estaba todo cerrado cenamos en una bonita terraza que tenía en el primer piso de la casa, nos hizo un menú tradicional.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...