martes, 12 de diciembre de 2023

- Monasterio de Ganden

El Monasterio de Ganden fue construido en 1409 por el Maestro Tsongkhapa en la cima de una colina a unos 35 kilómetros al este de la ciudad de Lhasa. Es el primer monasterio y el principal de la escuela Gelugpa de budismo tibetano.

Ganden es una ciudad religiosa clavada en un recodo de piedra a 4.000 metros de altitud, el lugar en el que murió y permanece enterrado Je Tsongkhapa, el fundador de la secta gelugpa o de los gorros amarillos y, por tanto, una de las personalidades más veneradas por el budismo tibetano.

Una sinuosa carretera te acerca al monasterio de Ganden y su ubicación privilegiada, ocupando la parte más alta del monte Wangbur o Wanrigu.

El monasterio de Ganden es uno de los monasterios más bellos del Tíbet. Se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de Lhasa en la cima del valle Emphithertical. Por lo que es muy recomendable visitarlo mientras se encuentre en la ciudad de Lhasa.

Como todos los monasterios tibetanos, en Ganden no hay un único edificio, si no un conjunto de construcciones que realmente asemejan un pueblo. Las decenas de edificios de mediano tamaño que verás desperdigados por toda la montaña, los utilizan los monjes para vivir y realizar sus actividades diarias.

En la parte central del complejo monástico hay un conglomerado de edificios de gran tamaño, los más importantes de Ganden, y justo delante de ellos una gran plaza con un chorten blanco.

El gran edificio de color rojo intenso es la tumba de Tsongkhapa de quien solo quedan algunas reliquias de hueso ya que fue destruido por los chinos.

El edificio colindante a la tumba de Tsongkhapa es la sala de reuniones en cuyo interior hay un pequeño santuario muy venerado por los fieles, donde el fundador de la orden Gelugpa enseñaba a sus discípulos allá por el siglo XV. Merece la pena visitar esta sala de reuniones aunque sea reconstruida.

         El 14º Dalai Lama (centro), la figura más influyente de la tradición gelug contemporánea.

Lectura en la Sala de la Asamblea de Ganden

Último día en el Tíbet. Decidimos hacer una sustitución en el itinerario para poder incluir el tercero de los monasterios más importantes de los alrededores de Lhasa (Ganden, los otros son Sera y Drepung, conformando la trilogía Gelugpa).

 Podía hablaros de sus muchos templos y esculturas, de los yaks entrando por las callejuelas monacales y de que aquel día no nos topamos con un solo turista. Pero nuestra suerte no fue esa sino coincidir en tiempo y espacio con una reunión de monjes en la sala de la asamblea o capitular del monasterio.


Más de un centenar de miembros de Ganden envueltos en sus túnicas color azafrán leyendo en voz alta y al unísono los textos sagrados que emergían de sus libros. 

Mientras hacían aspavientos con el cuerpo para acompañar a sus voces, como si aquella lectura les mantuviese en trance, fuimos invisibles para ellos.


HISTORIA DEL MONASTERIO DE GANDEN

En 1409, Tsongkhapa organizó el primer gran festival de oración en Lhasa. En ese momento, muchos de sus estudiantes y patrocinadores le pidieron que construyera el Monasterio Ganden con su apoyo. Así que la construcción comenzó ese mismo año y desde entonces se convirtió en un excelente centro de aprendizaje.

Hay dos lugares: Shartse y Changtse, y dentro de ellos hay muchos Kangtsen o Casas.

En cuanto a las reliquias, está la estupa funeraria de Tsongkhapa, sus dientes y el famoso Trono de Ganden. El poseedor del trono de Ganden es considerado el director de la escuela Gelugpa. Por lo tanto, Tsongkhapa fue el primer poseedor del trono y, después de eso, los poseedores del trono se eligen mediante un sistema de exámenes académicos.

Hay un famoso proverbio tibetano relacionado con los sistemas. “Si el hijo de una madre tiene sabiduría, no habrá dueño del trono de Ganden”. Por lo tanto, el significado de este proverbio es que cualquiera con sabiduría puede convertirse en el poseedor del trono de Ganden.

La escuela de Ganden es la base principal de las enseñanzas sistemáticas de Atisha y la Escuela Kadampa. Sin embargo, Tsongkhapa hace hincapié en un plan de estudios estrictamente monástico y muy organizado. Los monjes de la tradición Gelugpa estudian y practican el Lamrim (camino gradual hacia la iluminación).

Tsongkhapa escribió esta tesis basada en el texto de Atisha. También estudian el tema general de la filosofía y la práctica budista.

Cuando termines, no puedes dejar de pasear por alguna de las callejuelas que discurren entre los edificios de menor importancia. Allí verás la vida cotidiana del monasterio.

El monasterio es el punto de partida de la ruta de senderismo del monasterio de Ganden al monasterio de Samye, una antigua ruta de peregrinación entre los dos monasterios.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...