martes, 26 de diciembre de 2023

- China 1979- MAO ZEDONG Presidente de China

                     

Mao Zedong, o Mao Tse-Tung o simplemente Mao, nació en ShaoshanHunan, el 26 de diciembre de 1893 y falleció en Pekín, el  9 de septiembre de 1976), fue un políticofilósofoIntelectual, estratega militar y dictador chino; muchos lo consideran como un gran dictador; ​ otras fuentes, como Simone de Beauvoir en su libro “La larga marcha”, o como Deng Rong en su libro “Deng Xiaoping y la Revolución Cultura” afirman que no fue un dictador o no lo califican con ese término.

Fue fundador y máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh), así como fundador y presidente de la República Popular China. Bajo su liderazgo el Partido Comunista confrontó la política de exterminio anticomunista del Partido Nacionalista en la primera parte de la Guerra civil china (1927-1936) —durante la cual condujo la Larga Marcha—, impulsó el Segundo Frente Unido para luchar contra la ocupación japonesa y luego venció a la dictadura de Chiang Kai-shek en la Revolución china de 1949, proclamando una nueva república, bajo un régimen de dictadura democrática popular ​ con hegemonía del Partido Comunista, que reunificó China.

                       Jóvenes chinos leyendo y estudiando el Libro Rojo de Mao

En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo, pero con matices propios basados en las características de la sociedad china. En particular, el maoísmo otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases. Mao difirió de la ideología soviética y consolidó su liderazgo dentro del PCCh durante el Movimiento de Rectificación de Yan'an (1942-1945).

Su presidencia, dictadura, liderazgo, revolución, gobierno o conducción, según los diferentes calificativos que se utilizan, se caracterizó por recuperar la unidad e independencia del Estado chino luego de un siglo de fracturas territoriales y pérdidas de soberanía a manos de las potencias occidentales y Japón, así como por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocaron grandes conmociones sociales y políticas. En los primeros años creó el Ejército Popular de Liberación, llevó a cabo la reforma agraria de China, la campaña para suprimir contrarrevolucionarios y las Campañas Tres Anti y Cinco Anti, además de obtener una victoria psicológica en la Guerra de Corea, restablecer relaciones con Estados Unidos y lograr el reconocimiento de las Naciones Unidas. Entre 1953 y 1958, implantó la economía planificada y la primera constitución de la RPC, impulsó la industrialización de China e inició el proyecto «Dos bombas, un satélite». Entre 1955 y 1957, Mao impulsó el Movimiento Sufan y el Movimiento antiderechista, saldándose este último con unas 550.000 personas perseguidas, la mayoría intelectuales y disidentes. ​

En 1963 lanzó el Movimiento de Educación Socialista y en 1966 inició la Revolución Cultural, que le permitió recuperar el poder y desarrollar un culto a su personalidad. Luego de dar por finalizada la Revolución Cultural en 1969, 

                    Mao y su mujer Jiang Quing (ella formó parte de la Banda de los cuatro)

Mao experimentó serios problemas de salud que le impidieron ejercer el poder en plenitud, abriéndose una lucha dentro del Partido Comunista que recién se resolvería luego de la muerte de Mao, con la consolidación del liderazgo de Deng Xiaoping y su nueva política económica. ​

                                    Mao Zedong con Henry Kissinger (Estados Unidos)

Aún hoy en día, el papel histórico de Mao es objeto de controversia. Por una parte, jugó un papel determinante en la resistencia a la ocupación japonesa y reunificó China poniendo fin al Siglo de la humillación,que hundió al país en la pobreza y la adicción masiva al opioDurante su gobierno la esperanza de vida aumentó de 44 a 65 años. ​ 

La tasa de alfabetización subió del 15 % en 1949 al 65 % en 1982. ​ Entre 1949 y 1976, el PIB per cápita pasó de $637 en 1950 a $1272 en 1975, ​ lo que supone un crecimiento económico del PIB per cápita durante su período (1950-76) de casi el 100 %.​


EL LIBRO ROJO DE MAO

Durante la Revolución Cultural, (1966-1976) el Pequeño Libro Rojo que registra las citas del presidente Mao Zedong fue popular y el culto a la personalidad de Mao Zedong alcanzó su apogeo. Y la Constitución y el estado de derecho se pasaron por alto en gran medida.

Después de la Revolución Cultural, los reformistas dirigidos por Deng Xiaoping comenzaron a desmantelar gradualmente las políticas maoístas asociadas con la Revolución Cultural en el período "Boluan Fanzheng". En 1978, Deng se convirtió en el nuevo líder supremo de China y comenzó una nueva fase de China al iniciar el histórico programa de Reformas y Apertura.

El Libro Rojo de Mao también conocido como el Pequeño Libro Rojo o Citas del Presidente Mao Zedong, fue publicado en abril de 1964 por el gobierno de la República Popular China en el que se recogen citas y discursos pronunciados por Mao Zedong. Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares​ por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia, sólo superado por la Biblia.

El nombre de Pequeño Libro Rojo le fue dado en Occidente por su edición de bolsillo, especialmente hecha para un más fácil manejo y transporte, ya que los miembros del Partido Comunista debían llevarlo siempre consigo y su lectura era obligatoria en los colegios. Su nombre coloquial en China es Libro Tesoro Rojo.

Recopilado por su colaborador Lin Biaoministro de Defensa, y jefe de las fuerzas armadas, el libro sería uno de los instrumentos básicos de enseñanza ideológica de las masas durante la época de la Revolución Cultural. El maoísmo fue ensalzado entonces, en China, como evolución del marxismo-leninismo y como la culminación del pensamiento ideológico comunista. Durante este periodo, casi todo lo que se publicaba, incluyendo los ensayos científicos, debía contener citas de Mao. Su aprendizaje no sólo era obligatorio en los colegios, sino también en los lugares de trabajo, donde se organizaban grupos durante las horas de trabajo para estudiarlo.

La defensa que se hacía frente a los que consideraban contraproducente emplear el tiempo en esta tarea era que su lectura producía una iluminación que redundaba en la mejora de la producción.

Durante los años sesenta se convirtió en el icono más visible de la China comunista, aún más incluso que la imagen del propio Mao.

Al finalizar la Revolución Cultural, a comienzos de los años setenta (y principalmente, tras la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978), la importancia del libro fue disminuyendo paulatinamente. Actualmente, aunque el lenguaje revolucionario de las citas de Mao ha caído en desuso en la China moderna, el libro se sigue imprimiendo por millones, especialmente para los turistas, ya que es un producto muy común de encontrar en los principales mercadillos de Pekín.


EL TRAJE Y LA GORRA MAO

 En los años sesenta y setenta, el traje Mao se puso de moda entre los socialistas e intelectuales de Europa occidental, Australia y Nueva Zelanda.​ Con el aperturismo auspiciado por Den Xiaoping el traje Mao cae en desuso.​


El traje Mao se lleva en las ceremonias más formales como símbolo de la soberanía nacional. Los jefes importantes de la República Popular China siempre llevan trajes Mao para desfiles militares en Pekín,​ a pesar de que el vicepresidente y otros responsables del Politburó chino utilizan trajes de negocio occidentales. Es habitual que los líderes chinos lleven los trajes Mao cuando asisten a las cenas de estado.​ En estas ocasiones, el traje Mao sirve como forma de traje de etiqueta, equivalente a un uniforme militar para un monarca o un esmoquin para un presidente.

El traje Mao también sirve como uniforme diplomático. Aunque los embajadores chinos suelen llevar trajes de negocio occidentales, muchos embajadores chinos deciden usar un traje Mao cuando presentan sus credenciales al jefe del Estado del país donde han sido destinados. La ceremonia de presentación simboliza el reconocimiento diplomático que existe entre los dos países, de forma que comporta un mayor nivel de formalidad que otras reuniones diplomáticas.

Muerte de Mao Zedong

Mao falleció el 9 de septiembre de 1976, a la edad de 82 años. Su cuerpo embalsamado fue expuesto en el Gran Salón del Pueblo durante una semana y fue visitado por un millón de personas. La lucha por el poder dentro del partido se intensificó. 

Por una parte estaban los izquierdistas liderados por la llamada Banda de los Cuatro, dirigida por la viuda de Mao, Jiang Qing, quienes abogaban por la continuación de la política de movilización revolucionaria de masas. 

                                        El mausoleo de Mao en Beijing, lugar donde se visitan sus restos mortales 

Por otra parte, estaban dos grupos más moderados; uno liderado por Hua Guofeng, el sucesor designado por el propio Mao, que abogaba por el retorno a la dirección centralizada siguiendo el patrón soviético, y otro liderado por Deng Xiaoping, que estaba a favor de reformar la economía de China de acuerdo con políticas pragmáticas, desenfatizando el rol de la ideología en la determinación de las políticas económicas y sociales. ​

Al final, los moderados lograron el control del gobierno, y Deng Xiaoping se impuso sobre Hua Guofeng en la lucha por el poder.


El Mausoleo de Mao Zedong es el edificio donde se encuentran los restos de Mao Zedong, presidente del Buró Político del Partido Comunista de China a partir de 1943, y líder de dicha agrupación desde 1945 hasta su fallecimiento en 1976. A pesar de que Mao había expresado su deseo de ser cremado, su cuerpo fue embalsamado y ubicado en un mausoleo que comenzó a construirse poco después de su muerte.


El edificio se encuentra en Pekín, en el centro de la plaza de Tiananmén, emplazado donde anteriormente se erguía la Puerta de China y que fuera la entrada sur de la Ciudad Imperial durante las dinastías Ming y Qing. Los restos del líder están en exhibición permanente para el público.

El cuerpo de Mao se encuentra dentro de un féretro de cristal. Las partes visibles están rodeadas por una atmósfera seca, mientras que las no visibles están empapadas por un líquido imposible de observar a simple vista. 

Al finalizar cada día, el cuerpo es bajado hasta un contenedor especial que se mantiene de forma constante a bajas temperaturas. Anualmente, tanto el rostro como las manos son totalmente humedecidas.


Valoración de la Obra de Mao Zedong

Algunas fuentes lo califican negativamente con adjetivos como dictador, ​ tirano sanguinario, o genocida. ​ Otras fuentes lo valoran positivamente utilizando conceptos como líder, ​ «arquitecto de la nueva China»,​ estadista, ​ gran timonel, ​ padre de la patria, ​padre de la China socialista, ​ gran revolucionario proletario, ​ entre otros.

En 1981 el Partido Comunista de China publicó un análisis oficial sobre la responsabilidad de Mao en los problemas sociales y económicos derivados de sus políticas, en el que se le achacaban errores graves, pero reconociendo también que sus éxitos superan con mucho sus errores, especialmente su papel decisivo como ideólogo socialista, como líder del Partido Comunista y como artífice de la Revolución china

Desde entonces, el Partido Comunista de China ha mantenido esta valoración histórica de Mao como un gran líder patriótico y fuente de legitimidad del propio partido, pero sin negar los errores que cometió. Fuera de la República Popular, las valoraciones de Mao varían desde la visión positiva que lo muestra como un líder popular y revolucionario, hasta la visión negativa de su etapa en el gobierno como un caso de autoritarismo, poder dictatorial y comunismo.

El legado de Mao es objeto de gran controversia. Muchos chinos consideran a Mao como un gran revolucionario y un gran líder. Reivindican su figura, aunque reconozcan que incurrió en serios errores al final de su gobierno. De acuerdo con Deng Xiaoping, quien fuera desplazado durante la Revolución Cultural acusado de seguir el camino de restauración capitalista, «[Mao] estaba las tres cuartas partes en lo correcto y una cuarta parte errado y su contribución fue primordial y sus errores secundarios».

                                        Mao Zedong recibe al Presidente delos Estados Unidos, Richad Nixon

Algunos miembros del Partido Comunista, sin embargo, acusan a Mao de ser el responsable de la ruptura con la Unión Soviética. También se le critica el no haber adoptado políticas relacionadas con el control de la natalidad, las cuales fueron desarrolladas posteriormente por sus sucesores cuando establecieron una serie de incentivos y programas a fin de lograr que las familias chinas tuvieran solo un hijo.

Los favorables a Mao afirman que logró éxitos de gran importancia. Por ejemplo, antes de 1949, el índice de analfabetismo era del 80 % y el promedio de vida de la población era meramente de 44 años. A su muerte, el índice de analfabetismo había bajado al 20 % y el promedio de vida aumentó a 65 años. La población de China durante el periodo de Mao aumentó en 75 %, llegando a 700 000 000, comparado con la cifra de 400 000 000 que había permanecido constante entre las Guerras del opio y la Guerra Civil China. A comienzos de los años 1970, Shanghái tenía una tasa de mortalidad infantil menor que Nueva York. También dicen sus seguidores que bajo Mao China se deshizo de un «siglo de humillaciones» a las que le sometieron las potencias occidentales y surgió como una gran potencia mundial. También afirman que Mao logró la industrialización del país y aseguró la soberanía de China bajo su mando. Se dice también que Mao terminó con el régimen corrupto del Kuomintang.

Los oponentes a Mao indican que los logros en la erradicación del analfabetismo y las expectativas de vida también fueron alcanzadas por el régimen del Kuomintang en Taiwán. Algunos de estos logros se obtuvieron debido a que el país no estuvo en guerra durante ese periodo y por tanto pudo dedicar recursos al mejoramiento de la población.

                                            Multitudes de chinos visitan el Mausoleo de Mao Zedong

Mao planteaba que el socialismo era la única respuesta para China, debido, entre otros argumentos, a que las potencias occidentales y particularmente los Estados Unidos nunca permitirían que China avanzara bajo un régimen capitalista. De hecho, esta teoría no estaba lejos de la realidad, por cuanto Estados Unidos mantuvo un embargo comercial a la República Popular China que duró hasta 1972, cuando Richard Nixon decidió que China constituía una potencia que debía ser considerada favorablemente en la Guerra Fría con la Unión Soviética.

Detractores y seguidores coinciden en afirmar que Mao fue un gran estratega militar, lo cual demostró en la Guerra Civil China y en la Guerra de Corea. De hecho, las tácticas de Mao han sido utilizadas constantemente por aquellos que luchan como insurgentes en diferentes lugares del mundo, así como por aquellos que tratan de aplastar la insurgencia.

Por otra parte, la ideología maoísta ha influido en muchos movimientos comunistas del Tercer Mundo, tales como Sendero Luminoso en el Perú, los naxalitas en la India y el bando comunista que peleó en la guerra popular de 1996-2006 en Nepal. Sin embargo, China se apartó totalmente de la línea maoísta cuando Deng Xiaoping inició las reformas económicas.

En la actualidad el seguimiento de Mao se ha reducido drásticamente en China. De hecho, algunas de sus obras han sido muy criticadas posteriormente. El libro Mao: La Historia desconocida, escrito por Jung Chang y Jon Halliday, señala que Mao creó muchos mitos en cuanto a sus logros y su juventud, a fin de mostrarse como el héroe del pueblo chino.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...