miércoles, 27 de diciembre de 2023

- China 1979: Hong Kong y tren a Cantón

Desde España volamos a Hong Kong, primera etapa del viaje a China (1979). Se trata de un viaje, subvencionado por la Embajada de China, para conocer, como universitarios, los progresos de la China post Mao Zedong y en los inicios del mandato del Presidente Deng Xiaoping. 

El grupo formado estaba por unos 20 universitarios; interesaba conocer los progresos en la agricultura y en las escuelas rurales, así como los progresos sociales habidos en China en los años 1970's.

En este capítulo tratamos estos temas:

1-Hong Kong

2-Viaje en tren a Cantón (o Guangzhou)

3-El cultivo del arroz en China

4-Escuelas rurales chinas

                 Mapa de China y sus fronteras. Abajo, los diferentes sectores de Hong Kong

1- Hong Kong (literalmente, ‘puerto fragante’), oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China. Está ubicado en Asia Oriental, el territorio está rodeado por el mar de la China Meridional en el sur y por China continental en el norte, y limita al oeste con Macao, en la orilla opuesta del delta del río de las Perlas.​ Posee una superficie total de 1104.4 km² divididos entre la isla de Hong KongKowloon y los Nuevos Territorios.

Hong Kong es una de las dos regiones administrativas  especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.

La historia de Hong Kong comprende varios períodos y se remonta a los primeros asentamientos de semi-costeros durante el Neolítico.​ Entre el año 214 aC​ y el año 1842, perteneció al Imperio chino durante el cual estuvo bajo la jurisdicción de distintas comanderías y condados, hasta su establecimiento como colonia británica como consecuencia de la primera guerra del opio que derivó en la firma del Tratado de Nankín

El protectorado estuvo vigente por más de un siglo y medio, época en la que la región experimentó una significativa transformación motivada primordialmente por el impulso a su infraestructura, el crecimiento poblacional y la inversión extranjera e industrial. Cabe señalarse que en la Segunda Guerra Mundiallos japoneses ocuparon el territorio hasta 1945, cuando el Imperio británico volvió a retomar el control. ​ No obstante, a mediados de 1997 se hizo efectiva la transferencia definitiva de su soberanía a China,​ aunque debido al principio de «un país, dos sistemas», Hong Kong tiene un nivel de autonomía superior a otras regiones del país.

A diferencia de China, el sistema político de Hong Kong incorpora la separación de poderes y está encabezado por el jefe ejecutivo que resulta elegido por el Comité Electoral y posteriormente es designado por el Consejo de Estado de la República Popular China. Su economía se caracteriza por ser de libre mercado y enfocada al sector servicios, además de contar con una de las bolsas de valores más grandes del mundo en términos de capitalización de mercado.​ 

Asimismo, Hong Kong alberga varias construcciones y obras de ingeniería notables como el puente colgante de Tsing Ma, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong o el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao.​ Por otro lado, la cultura de Hong Kong constituye mayormente un híbrido entre las influencias occidentales de su pasado histórico, y sus principios y elementos chinos tradicionales,​ entre los que se incluyen la filosofía del feng shui, que posee importancia en aspectos como el diseño estructural y la planificación territorial de la región.

2- Hong Kong y viaje a China en tren hacia Cantón


De Hong Kong a Cantón (China) hay 120 kms que se pueden recorrer en tren. Nuestro grupo realizó este trayecto en tren para empezar a conocer al pueblo chino, sus gentes, campos, escuelas, ciudades… 

Nos propusimos hacer un viaje de estudios para conocer de cerca la realidad de la China de los años 1970's.. se trataba de estudiar durante el viaje, preguntar, conocer... ver y anotar...

 Entre los temas que nos interesaban estaba el poder conocer las Comunas Rurales chinas, el progreso en la educación escolar y los avances en el mundo campesino...

*CantónGuangzhou es la tercera ciudad más grande de China, detrás de Shanghái y Pekín. Tiene un estado administrativo sub-provincial y es una de las seis ciudades centrales nacionales de China.​


Cantón es considerada como una ciudad global y en los últimos años ha aumentado rápidamente el número de residentes extranjeros y de inmigrantes ilegales procedentes de Oriente MedioEuropa del este y el Sudeste Asiático, así como de África. Esto ha llevado a que se conozca a la ciudad como la «Capital del Tercer Mundo».

CantónGuangzhou es una ciudad del sur de la República Popular China, capital de la provincia homónima. Su población es de 3.152.825 habitantes en la zona urbana, alcanzando los 13.080.500 habitantes en toda el área metropolitana (2014). Actualmente es la conurbación más grande de la Tierra, con 46.900.000 habitantes, si se cuentan, junto a su área metropolitana, los suburbios de la zona del delta del río de las Perlas. Dispone de un aeropuerto internacional y se comunica con la vecina Hong Kong (a una distancia de 120 km) mediante trenes, autobuses y un servicio de ferry.

El delta del río de las Perlas es una llanura deltaica en el centro de Cantón, en el sur de China. Está formado por numerosos ríos, y el río de las Perlas en sí es parte del delta. El río Perla es el tercero más largo de China (2.200 kms) y está compuesto por cuatro sistemas fluviales separados, los cuales convergen en Cantón, fluyen por unos 70 kilómetros y luego desembocan en el mar Meridional de China.

El delta del río de las Perlas incluye conocidas ciudades como Cantón (Guangzhou), la capital provincial, Shenzhen en la frontera con Hong Kong, que fue una de las primeras áreas de la China comunista en abrirse al comercio exterior, en gran medida en el decenio de 1980 o Macao.

El delta es una de las regiones más desarrolladas de China continental, con el delta del Yangtsé y la región de Pekín. Tiene una fuerte industria de exportación. En el frente económico, se ha formado un «gran delta del río de las Perlas», que sobrepasa los límites físicos del delta, para incluir sus periferias cercanas.

Reagrupa Hong Kong y Macao, así como las prefecturas de Guangzhou, Shenzhen, DongguanFoshanZhongshanZhuhai y Jiangmen, así como parte de las de Huizhou y Zhaoqing. Esta área abarca aproximadamente 43 000 km² y tiene cerca de 50 millones de habitantes.

El río se forma por la convergencia del río Xi (Xi Jiang o río del oeste), el río Bei (Jiang Bei o río del norte) y el río Dong (Jiang Dong o río del este), en la provincia de Yunnan. Fluye en dirección este a través de las regiones autónomas de Guizhou, Guangxi, Hunan, Jiangxi y Cantón.

En esta última provincia, el río desemboca en el mar de la China Meridional formando un gran delta en el que está la ciudad de Cantón.

El delta del río de las Perlas es una de las zonas económicamente más prósperas de China. A ambos lados del mismo se encuentran las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao, actualmente regiones administrativas especiales de China con una economía muy desarrollada y cada vez más interrelacionada con el resto de la zona del delta.


3- El cultivo del arroz en China


China tiene una quinta parte de la población mundial, y esa enorme cantidad de bocas que alimentar es difícilmente compatible con el hecho de que China cuenta con menos del 10% de la tierra cultivable de la Tierra, especialmente en un momento en el que el consumo de granos está aumentando a medida que el país se vuelve más rico.

«Las semillas son los ‘chips’ de la agricultura “, explica a Bloomberg Wan Jili, gerente del Centro de Investigación y Desarrollo de Arroz Tolerante a Salinas y Álcalis de Qingdao. Para él, existe un obvio paralelismo entre el papel crucial que juegan los semiconductores en el desarrollo de nuevas tecnologías y su papel en la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China. «El arroz de agua de mar podría ayudar a mejorar la producción de granos de China frente a una situación extremadamente complicada con respecto al cambio climático y la seguridad alimentaria mundial”.

El gigante asiático ha estado estudiando el arroz tolerante a la sal desde al menos la década de 1950, pero el término «arroz de agua de mar» solo comenzó a atraer la atención general en los últimos años después de que el difunto Yuan Longping, que fue durante años el principal científico agrícola de la nación, comenzó a investigar la idea en 2012. Yuan, conocido como el “padre del arroz híbrido”, es considerado un héroe nacional por impulsar las cosechas de granos y salvar a millones del hambre gracias a su trabajo en variedades de arroz híbrido de alto rendimiento en la década de 1970. 

En 2016, seleccionó seis ubicaciones en todo el país con diferentes condiciones de suelo que se convirtieron en campos de prueba para arroz tolerante a la sal. Al año siguiente, China estableció el centro de investigación en Qingdao, que tiene como objetivo cosechar 30 millones de toneladas de arroz utilizando 6,7 millones de hectáreas de tierra estéril.

A pesar de los años de investigación, el ritmo de las pruebas sobre el terreno se ha acelerado porque el cambio climático ha hecho que la tarea sea más urgente. Las aguas costeras de China se han elevado más rápido que el promedio mundial en los últimos 40 años, una tendencia preocupante dada la profunda dependencia del país de su costa este, de gran extensión y baja altitud, para la producción de granos. En este sentido, cultivar con éxito arroz tolerante al agua de mar a gran escala permitiría al país utilizar una mayor parte de la tierra cada vez más salada de la zona. «Podríamos alimentar a 80 millones de personas más» llegó a asegurar Yuan en un documental emitido en 2020.

                    Mao Zedong, fundador de la República China y Deng Xiaoping, el reformador

El presidente actual, Xi Jinping, ha subrayado en varias reuniones recientes con altos funcionarios del gobierno que garantizar el suministro de bienes primarios es un «asunto estratégico importante» dadas las presiones climáticas y geopolíticas, según apunta China Daily. «La comida del pueblo chino debe ser hecha y permanecer en manos de los chinos», afirmó en una reunión del Comité Permanente del Politburó en diciembre. Por eso, los científicos chinos están trabajando para que toda la tierra que alguna vez se descartó como estéril se pueda convertir en parcelas productivas para la producción de granos.

Alrededor de 100 millones de hectáreas de tierra en el país, una zona que cubre aproximadamente el mismo tamaño de Egipto, tienen un alto contenido salino y alcalino. Mientras tanto, la tierra cultivable ha disminuido un 6% entre 2009 y 2019 debido a la urbanización, la contaminación y el uso excesivo de fertilizantes. «China está buscando otro método ahora para desarrollar variedades de granos que puedan soportar la salinidad del suelo», explica Zhang Zhaoxin, investigador del Ministerio de Agricultura de China. Si bien hasta ahora el arroz de agua de mar se ha plantado principalmente en campos de prueba, Zhang cree que el cultivo comercial pronto despegará con el apoyo del gobierno.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, los niveles del mar en todo el mundo podrían aumentar hasta 59 centímetros para finales de siglo si el planeta se calienta 2 grados centígrados, límite superior del Acuerdo de París que muchos expertos ven todavía difícil de alcanzar con el ritmo actuales de emisiones de efecto invernadero.


4- ESCUELAS RURALES CHINAS


Jòvenes vestidos al estilo Mao, estudiando el Libro Rojo de Mao

Después de la fundación de la República Popular China, el Partido Comunista de China (PCCh) y los líderes del Estado pusieron un gran énfasis en la educación. El presidente Mao Zedong recalcó que recuperar y desarrollar la educación del pueblo era “una de las más importantes tareas del presente”. También resaltó: “Nuestra política educativa permitirá que los educandos se desarrollen moral, intelectual y físicamente, y se conviertan en una fuerza laboral con buena educación y con conciencia socialista”. Bajo la guía del pensamiento educacional de Mao Zedong, China comenzó la recuperación y exploración de la educación socialista al transformarse gradualmente de un sistema educativo neo-democrático a uno socialista.

En septiembre de 1949 se adoptó el “Programa común de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino”, el cual definió la política cultural y educativa del país y la dirección para la recuperación y exploración de la educación. El 1 de octubre de 1951, el Consejo de Administración del Gobierno Central promulgó la “Decisión sobre la reforma del sistema académico” y estableció el primer sistema académico de la República Popular China, el cual se ha usado desde entonces. Desde junio hasta septiembre de 1952, el Gobierno Central ajustó enormemente el entorno docente de las instituciones educativas superiores y transformó el sistema universitario que emulaba los modelos británicos y americanos a otro similar: el soviético.

La campaña para erradicar el analfabetismo fue también lanzada. El 29 de marzo de 1956, guiados por la “Decisión sobre la eliminación del analfabetismo”, publicada por el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado, el PCCh y el Gobierno Central tomaron varias medidas para llevar a cabo la campaña de erradicación del analfabetismo entre la mayoría de los trabajadores y campesinos al adoptar una variedad de métodos flexibles y diversos tales como turnos nocturnos, cursos intensivos, grupos de lectura de periódicos, clases durante la temporada baja agrícola en invierno y la enseñanza de la lectura en el campo. La campaña de alfabetización alcanzó resultados destacados entre 1949 y 1965, con casi 100 millones de adultos jóvenes que salieron del analfabetismo y con una tasa de analfabetismo que descendió al 38,10 %.

                                    Jòvenes vestidos al estilo Mao, estudiando el Libro Rojo de Mao


Después de 30 años de arduo trabajo, China estableció un sistema de educación socialista relativamente completo. Entre el decenio de 1949 a 1958, 16 millones de mujeres fueron alfabetizadas, por lo que las tasas de matrícula y alfabetismo entre mujeres crecieron significativamente. La educación elemental fue universalmente masificada y la tasa de matrícula neta de los niños en la educación primaria se incrementó de un 49,2 % en 1952 a un 94 % en 1978. La educación secundaria y superior también alcanzó una recuperación y un desarrollo acelerados. En 1949, el número de estudiantes de educación superior era de 117.000, el cual aumentó a 2,28 millones en 1978, 20 veces más. La tasa bruta de matrículas en la educación superior se incrementó de 1,56 % a 2,7 % durante el mismo periodo. La inversión en educación creció sustancialmente, de 895 millones de yuanes en 1952 a 6560 millones de yuanes en 1978, lo que se tradujo en un aumento del 1,32 % al 1,78 % del PIB.

                        El Presidewnte Deng Xiaoping anuncia su nueva politica de reformas

1978-2019: reforma y desarrollo

La Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del PCCh, realizada el 18 de diciembre de 1978, abrió un nuevo camino en la causa del socialismo con características chinas. Los líderes del Partido y del Estado dieron una gran importancia a la educación. Bajo la guía de la teoría de Deng Xiaoping, la educación china fue progresando en un camino de desarrollo con características socialistas chinas.


En diciembre de 1977, el Gobierno chino restableció el gaokao (el examen de acceso a la universidad), el cual había sido suspendido por siete años. Deng Xiaoping puso en práctica una serie de importantes declaraciones teóricas, incluyendo aquellas de “los intelectuales son parte de la clase obrera” y “la ciencia y la tecnología constituyen la primera fuerza productiva”.

                    Años 1970's y hasta 1985: Escuela rural en el campo chino

En diciembre de 1978, China mandó a Estados Unidos al primer grupo de 52 estudiantes financiados por el Gobierno, abriendo así una nueva era para China en su reforma y apertura educacional. El país comenzó a enviar estudiantes a gran escala a los países desarrollados.

La masificación de la educación obligatoria de nueve años proveyó a China de suficiente mano de obra para convertirse en “la fábrica del mundo” y una potencia manufacturera en tan solo 40 años. El analfabetismo entre los jóvenes y adultos de mediana edad fue prácticamente eliminado.

En las últimas cuatro décadas, el Gobierno chino ha puesto en marcha una variedad de estrategias y principios rectores, como la priorización del desarrollo educativo, el rejuvenecimiento del país mediante la ciencia, la tecnología y la educación, la revitalización de China mediante el desarrollo del capital humano y el desarrollo de la educación centrada en las personas, garantizando así una guía y una motivación estratégicas para la reforma y apertura en la educación del país. Teniendo como base la “Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la reforma del sistema educativo”, promulgada en 1985, China lanzó la reforma del sistema y los mecanismos educativos basados en el sistema económico socialista de mercado. El sistema legal de la educación socialista con características chinas fue inicialmente establecido.

Muchas escuelas en las zonas rurales sólo tienen clases básicas como idioma chino y matemáticas, y en algunos casos enseñan idioma inglés. Sin embargo, el nuevo plan incluye 12 profesores que imparten dos veces por semana materias como educación física y educación artística, cada martes y jueves. 

          Wang Fengfeng, profesor de música, ha sido bien recibido por los alumnos del pueblo.

Zhang Wubin, profesor de educación física afiliado al programa, enseña en cuatro escuelas de la aldea. Él ha quedado impresionado por el cambio de uno de sus estudiantes. Cuando comenzaron las clases de educación física, este niño que siempre estaba callado y tenía un mal desempeño escolar, descubrió su gran aptitud para el atletismo.

La autoconfianza de ese estudiante ha crecido tanto que hasta ha llegado a dirigir al equipo de la escuela en una demostración de kung fu que fue observada por cientos de aldeanos.

"La falta de clases de educación física puede haber privado a algunos niños rurales de la oportunidad de mostrar su destreza atlética", asegura Zhang. Y agregó que los alumnos del pueblo ahora abrazan las actividades al aire libre con entusiasmo. Sin embargo, antes los terrenos deportivos y el equipo estaban inactivos y cubiertos de polvo.

"A diferencia de sus compañeros urbanos, los niños rurales han descubierto que los cursos escolares son su única oportunidad para adquirir nociones del mundo de las artes. El arte y la música les alivia el estrés después de largas jornadas de estudio y les ayuda a sobrellevar el aburrimiento bucólico".

Wang Liwei, investigador que laboró en el Instituto de Investigación Educativa Siglo XXI, insistió en que los malos hábitos higiénicos, unido al fracaso de los padres en la supervisión y orientación de los programas de televisión que ven sus hijos y los artefactos electrónicos que utilizan, "privan a los niños rurales de gozar de una buena salud física y mental".

"Es importante que los niños rurales tomen clases de arte, música y educación física, especialmente de educación física", agregó.

Una encuesta realizada por el Programa de Acción de Educación Rural en 253 escuelas de las zonas más pobres de las provincias de Gansu y Shaanxi, encontró que el 24 por ciento de los niños de cuarto y quinto grado en estas áreas tienen miopía. Muchos también tienen parásitos.

A medida que más y mejores profesores imparten clases en las escuelas de las aldeas, el número de alumnos aumenta. Por ejemplo, en la escuela de la aldea de Zhaoshan, a 12 kilómetros y a 30 minutos en coche de Longcheng, este año el número de alumnos ha aumentado a 40 pupilos, mientras que en el 2016 apenas asistían 4 niños.

Testimonio de un chino:


“Mi infancia transcurrió en un momento único para China. Todavía nuestras vidas eran las tradicionales de la aldea, después de haber dejado atrás los horrores de Mao, pero aún lejos de la locura capitalista. Las familias eran fuertes, el crimen inexistente y el paisaje virgen. No nos importaba ser pobre - en el tercero y cuarto cursos de mi escuela primaria en la década de los 70, toda la escuela carecía de libros de texto - porque desconocíamos lo que nos faltaba. Viviamos en comunidades pacíficas, muy unidas.

Pero tejido social tradicional de China se ha desgarrado - y la desintegración es más evidente en las zonas rurales, donde las familias se están desintegrando, la delincuencia se ha disparado y el medio ambiente está matando a la gente. Muchos aldeanos que celebraban que el estado hubiese desaparecido de sus vidas privadas en las últimas décadas ahora claman por la intervención del gobierno. Hay que hacer algo para reconstruir la agonizante vida de aldea en China.

A partir de finales de 1970, las comunas rurales se dividieron en explotaciones familiares, lo que provocó un aumento de la productividad y una mayor libertad para los campesinos. Los campesinos de repente tenían poder para decidir qué cultivar, cómo hacerlo y cómo vender sus cosechas y otros productos. Muchos agricultores decidieron abandonar la tierra para trabajar en fábricas en las ciudades que crecían rápidamente a lo largo de la costa sureste, trayendo dinero a casa, así como los nuevos conocimientos del mundo exterior. Muchos trajeron de vuelta habilidades muy necesarias para levantar sus propios negocios. Esta época de oro fue celebrada como el triunfo de la liberación económica de Deng Xiaoping.

Este período de renacimiento en el campo terminó a mediados y finales de la década de 1990. El crecimiento caótico del crédito bancario a golpe de imprenta del Banco Central causó años de inflación de dos dígitos que erosionaron rápidamente los ingresos en el campo y contribuyeron a ampliar las brechas entre los pueblos y las ciudades. Los salarios mensuales medios en las ciudades aumentaron desde los pocos cientos de yuanes de hace dos décadas a los 4.000 yuanes (650 dólares) de hoy, mientras que los ingresos en el campo quedaron muy rezagados.

Más importante aún, después de la privatización de la vivienda pública por el gobierno, los precios de las viviendas urbanas crecieron exponencialmente, de cinco a seis veces en muchos casos, mientras que el valor de las casas rurales aumentó poco en comparación. Demasiados residentes rurales han perdido con el boom inmobiliario de China, lo que contribuye a la brecha de riqueza entre las ciudades y el campo.

Los gobiernos locales han hecho poco por ayudar. A medida que más y más agricultores emigraron a las fábricas en las ciudades costeras, los distintos niveles de gobierno local se descuidaron y decayeron. Finalmente, se construyeron fábricas en las ciudades cercanas a las aldeas rurales, anegando lagos y envenenando los ríos y el aire. Los expertos estiman que China tiene más de 450 aldeas cancerígenas, pueblos en los que los casos de cáncer superan enormemente las tasas medias. Los aldeanos han pagado un alto precio. Algunos residentes de mi pueblo han muerto de enfermedades desconocidas en sus 40s y 50s.

El estado de la aldea de la casa de mi familia en Jingmen, provincia de Hubei, es común en China. Sus caminos no son ya transitables, porque no se han mantenido durante más de una década. Los edificios comunitarios han sido derribados; la última vez que estuve allí sólo ví azulejos rotos y polvo por todos lados.

Las familias rurales están sufriendo. La tasa de suicidios en el campo es tres veces superior que en las ciudades, según los informes de 2011. Mi tío, que habían estado viviendo en una choza improvisada después de que sus hijos mayores lo echasen de su casa, se ahorcó hace cuatro años, y nunca pudo superar la muerte de su esposa dos años antes.

Es habitual que ambos padres dejen a sus hijos pequeños en casa en la aldea mientras van a trabajar en las fábricas a otros lugares. Unos 60 millones de niños sufren este destino; la mayoría se quedan al cuidado de sus abuelos, pero más de 3 por ciento - millones de niños viven solos. Los niños que se quedan a menudo tienen que hacer frente a la soledad (no muchos tienen hermanos) y la impotencia. Algunos informes dicen que el abuso sexual de estos niños aumenta.

Mientras tanto, un número creciente de niños de zonas rurales abandonan la escuela. Un estudio sugiere que hay al menos 20 millones de abandonos escolares en las zonas rurales, o 1 de cada 10 jóvenes aldeanos. La escuela primaria a la que asistí en la década de 1970 fue cerrada hace una década, debido a la disminución del número de estudiantes. Como resultado, los niños pequeños en el pueblo tienen que recorrer más de cinco kilómetros de caminos de barro cada día para ir a la escuela.

En muchos casos, los hombres van a trabajar a las ciudades, mientras que sus esposas se quedan con los niños de la aldea. Sólo se ven unos pocos días al año. La distancia, el estrés emocional y la frustración rompe las familias.

Según la revista Semanario del Aprendizaje, la tasa de divorcio rural en China creció cuatro veces entre 1979 y 2009. Lianhe Zaobao, un periódico de Singapur, y numerosas publicaciones gubernamentales han informado de que en muchas partes de la China rural reina la anarquía, con crecientes tasas de criminalidad y fraude electoral.

Los esfuerzos de Pekín para descentralizar la gobernabilidad del país durante las últimas décadas han jugado un papel importante en esta decadencia social. Las elecciones de los jefes de aldea son a menudo manipuladas y la corrupción es rampante. La retirada del Estado ha dejado un peligroso vacío de poder, y muchos aldeanos han sido abandonados a su suerte. Hay muchos rumores de grupos mafiosos que detentan el poder en la sombra.

El crimen, poco frecuente en la era comunista, está aumentando. Las estadísticas son difíciles de conseguir: la policía no las publica. En el campo, sólo los crímenes más extremos son investigados, pero incluso algunos casos horribles son ignorados. Hace varios años, mi primo fue casi asesinado a golpes por un compañero de la aldea y sus familiares en un conflicto por una relación extramatrimonial. Mi hermana informó de dicha atrocidad a la policía, pero nunca investigaron el caso.

En los viejos tiempos, los funcionarios de la aldea y en los municipios tenían el poder y los recursos para mediar en disputas, incluida la violencia doméstica. La policía patrullaba incluso las aldeas más remotas. Hoy la policía parece reservarse para las ciudades, y los jefes de aldea no tienen los recursos para intervenir en las cuestiones sociales. La abolición de un "impuesto a la agricultura" hace unos diez años ha contribuido a las restricciones presupuestarias de los gobiernos locales.

Mientras el gobierno sigue obsesionado con las tasas de crecimiento económico, la desigualdad en el país y un medio ambiente degradado - especialmente en los pueblos - son desafíos mucho mayores. Digan lo que digan los liberales radicales sobre las consecuencias indeseables del estado, muchos chinos rurales, particularmente los pobres, como mis parientes y paisanos, quieren una mayor intervención del gobierno. Los campesinos están formando grupos de peticionarios en varios lugares, exigiendo que el gobierno intervenga en las disputas por la tierra, en relación con la contaminación y el fraude electoral.

La miseria en el campo chino es grave pero tiene solución. El gobierno y la gente deben salir de las sombras y dar prioridad a la reconstrucción de la vida de aldea. El estado cuenta con los recursos financieros y la experiencia para hacerlo. Sólo necesita querer hacerlo”. Joe Zhang, fue unos de los directivos del Banco Popular de China, y autor de Party Man, Company Man: Is China’s State Capitalism Doomed?.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...