viernes, 20 de octubre de 2023

- Vladimir (nª 9) Anillo de Oro

 Como capital medieval de Rusia, Vladimir es, como era de esperar, rica en historia La ciudad es uno de los destinos más visitados dentro del popular circuito del Anillo de Oro , ya que conserva varios de los mejores monumentos de arquitectura medieval de piedra blanca de Rusia, junto con varios edificios posteriores de los siglos XVI al XX.

Vladimir tiene una historia tan larga que los científicos aún tienen dudas sobre la fecha de su fundación. Pero cuando se fundó la ciudad, su gloriosa historia comenzó con el knyaz Vladimir Monomakh (1053-1125), quien permitió que Vladimir se convirtiera en el centro defensivo del Principado de Rostov-Suzdal. La ciudad debe su mayor prosperidad a Andrey Bogolyubsky, quien transfirió la capital del principado a Vladimir en 1157. Después del reinado de su sucesor, el poderoso Vsevolod el Gran Nido, el título de todos los knyazes de Vladimir pasó a ser "el grande".


A finales del siglo XV, en la época del crecimiento del Estado de Moscú, Vladimir empezó a perder su importancia, aunque siempre fue una ciudad importante. Hoy en día Vladimir es el centro administrativo de la región y uno de los centros turísticos más grandes de la parte europea de Rusia.

El siglo XX cambió enormemente el rostro de Vladimir. En los años 30 se construyeron las primeras plantas industriales. Estos se especializaban en la producción química y la construcción de maquinaria. Además, hay plantas que fabrican tractores, motores eléctricos, repuestos para automóviles y equipos eléctricos.

Después del año 1917, el centro histórico de Vladimir fue reconstruido significativamente, aun así hay 239 edificios antiguos que datan de los siglos XVII y XVIII y que están protegidos por el estado. Además, en 1992 varios complejos arquitectónicos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como "Monumentos blancos de Vladimir y Suzdal".

La ciudad de Vladimir ha crecido en todas direcciones. Hoy en día vuelve a ser una capital regional, y cuenta con dos importantes universidades, teatros de teatro y marionetas de primer nivel, una importante sala de conciertos y una gran cantidad de talentosos intérpretes, artistas y artesanos. La cultura está viva y coleando en esta comunidad con raíces profundamente arraigadas en la antigua Rus. Y el espíritu empresarial también está prosperando, como lo demuestra el creciente número de empresas privadas, incluidos apartamentos, restaurantes y lugares de entretenimiento de primera clase.


Catedral de la Asunción: es una de las iglesias ortodoxas rusas históricamente más importantes. La vista más famosa de Vladimir es la Catedral de la Asunción/Dormición (Catedral Uspensky) que data del siglo XII. Es un destacado monumento arquitectónico de piedra blanca de la antigua Rusia pre-mongol que sirvió como muestra para catedrales posteriores, incluida la Catedral de la Dormición en Moscú. También es una de las pocas catedrales donde se conservan intactos varios frescos únicos del gran pintor de iconos Andrey Rublev.


Durante un breve período en el siglo XIV, la catedral fue la sede del Metropolitano, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La catedral fue construida en 1158 con una sola cúpula. Sin embargo, ya en 1185 se produjo una reconstrucción importante: se añadieron cuatro cúpulas más pequeñas y el edificio se amplió considerablemente para parecerse a la Catedral de Santa Sofía de Kiev. Posteriormente se utilizó un proyecto similar para la catedral de la Asunción en el Kremlin de Moscú. 

El campanario vecino, de estilo ecléctico, fue construido en 1810 en sustitución de la antigua torre con tejado a cuatro aguas. El interior de la catedral incluye una serie de frescos antiguos de finales del siglo XII (muro norte) y del siglo XV (bóvedas), este último pintado por Andrei Rublev y Daniil Chyorny. La catedral combina actividades de iglesia y museo. Los servicios normalmente se llevan a cabo por la mañana y ofrecen entrada gratuita.

La Catedral de San Demetrio es otra gran maravilla arquitectónica del siglo XII. Esta iglesia en forma de cruz fue construida según las tradiciones de la escuela Vladimir-Suzdaliana y es famosa por su talla en piedra blanca.

Esta es la otra catedral antigua de Vladimir. El edificio fue construido entre 1194 y 1197 como iglesia interna de la corte del Príncipe. Las galerías unían la catedral con el palacio, pero fueron eliminadas durante la reconstrucción en el siglo XIX. La Catedral de San Demetrio es ahora una iglesia independiente, un monumento único de la antigua arquitectura rusa. La parte inferior de los muros es plana (aquí se adosaban las galerías), mientras que la parte superior está cubierta por finas tallas en piedra. Estas tallas representan historias de la vida del rey David y alaban la armonía del mundo. Sin embargo, aún se desconoce el significado de algunas tallas. La catedral alberga un pequeño museo que presenta imágenes ampliadas y explicaciones detalladas de varias tallas, así como una pequeña pieza de frescos originales de finales del siglo XII.

La Puerta Dorada fortificada de Vladimir fue construida en 1164 durante el reinado de Andrey Bogolyubsky. Esta puerta tenía, además de su función principal de fortificación, el objetivo de crear una atmósfera triunfal decorando la entrada principal a la parte rica de la ciudad que pertenecía a boyardos y kniazes. Antiguamente la puerta estaba cubierta con láminas de cobre dorado que brillaban al sol e impresionaban a los contemporáneos. En el siglo XVIII, tras sufrir un devastador incendio, la puerta fue reconstruida con las mismas piedras y en lo alto apareció una nueva iglesia de ladrillo. Así luce la puerta hoy en día.

 

Los monumentos arquitectónicos de Vladimir son tan únicos que estaban representados en el reverso de las monedas conmemorativas emitidas por el Banco de Rusia. No sólo la ciudad, sino toda la región de Vladimir conserva muchos monumentos importantes. Uno de ellos es el asentamiento rural Bogolyubovo, situado a dos kilómetros de la ciudad, que es la antigua residencia del knyaz Andrey Bogolyubsky, que reinó entre 1157 y 1174.

Bogolyubovo.  La fundación de Bogolyubovo está fuertemente relacionada con la leyenda de la aparición de la Theotokos al knyaz Andrey. Este es precisamente el lugar donde se fundó un monasterio y un punto de partida de la historia de este asentamiento. Los antiguos muros de la morada y la residencia de los knyaz no han conservado su forma original. Pero incluso los monumentos posteriores de Bogolyubovo son uno de los monumentos más grandes e importantes de Rusia. 

En primer lugar está el Monasterio de la Madre de Dios Bogolyubsky. Su complejo incluye los restos del palacio de Andrei Bogolyubsky, el único edificio civil de la antigua Rusia que se conserva hasta nuestros días, al menos parcialmente. Además, se encuentran la Iglesia de la Anunciación construida en 1683 y reconstruida en 1804, la Iglesia de la Natividad que data del siglo XVIII y la Catedral Bogolyubsky creada en 1866 en estilo ruso-bizantino según el proyecto del arquitecto Konstantin Ton.

Cuando veas el campanario blanco del Monasterio Bogolybsky y la catedral con cúpulas azules. Puede echar un vistazo al monasterio que incluye las ruinas del Palacio del Gran Príncipe Andrey Bogolyubsky.

A un kilómetro y medio de Bogolyubovo se encuentra la famosa Iglesia de la Intercesión en Nerl. Todas las características de este monumento del siglo XII son únicas, empezando por el lugar mismo de su fundación. La iglesia fue construida en una tierra baja sobre una pequeña colina artificial situada en una pradera de agua. Hoy en día los cauces de los ríos existentes han cambiado de posición, pero antes era precisamente allí donde el río Nerl desembocaba en el río Klyazma, por lo que la iglesia estaba situada en una lengua de tierra entre las dos vías comerciales más importantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...