jueves, 12 de octubre de 2023

- Pereslavl-Zalessky (nª3) Anillo de Oro


Pereslavl-Zalessky se encuentra cerca de las orillas del lago Pleshcheyev y fue fundado en 1152 por Yuri Dolgoruky, príncipe del gran territorio de Rostov-Suzdal y fundador de Moscú.

Hoy Pereslavl-Zalessky es una de las ciudades más bellas del Anillo de Oro; atrae a los turistas por su atmósfera especial, la tranquilidad de las calles estrechas, el lento fluir del río Trubeg y los barcos junto a las casas del río. 

   Pereslavl-Zalessky ha tenido un número extraordinario de instituciones monásticas: hasta 12 se ubicaron en el área inmediata a mediados del siglo XVIII .

  Una de las instituciones más importantes fue el Monasterio de la Dormición Goritsky, fundado a principios del siglo XIV por el príncipe moscovita Ivan Kalita (1283-1341). Destruido por los tártaros en 1382, el monasterio de madera fue rápidamente reconstruido y se convirtió en un importante centro de actividad religiosa. 

   A principios del siglo XVI, otro monje del monasterio Goritsky, Daniil, fundó el monasterio Trinity-Danilov. El Convento Feodorovsky en Pereslavl-Zalessky no es tan conocido ni tan significativo arquitectónicamente como algunos de los otros sitios religiosos en el Anillo de Oro, pero este monasterio jugó un papel importante en la historia temprana de Rusia .

. El nombre de la ciudad se puede traducir del ruso antiguo como “(la ciudad que) atrajo la gloria” (pereniavshiy silu). El duque más conocido, que vivió en la ciudad y luego partió hacia Novgorod, fue Alexander Nevsky. Pero los ciudadanos nunca olvidaron a Nevski: en su honor se construyó un monumento en medio de la Plaza Roja. Después de que la ciudad se uniera a Moscú, casi todos los duques rusos vivieron allí.


Monasterio Feodorovsky

Entre la multitud de monasterios de la antigua ciudad de Pereslavl-Zalessky, el Convento Feodorovsky causa una impresión relativamente modesta.. Sin embargo, su importancia histórica es igual a cualquiera de estos.

El Monasterio Feodorovsky, como se lo conocía originalmente, fue fundado a raíz de un evento decisivo en la prolongada lucha por el poder entre los principados de Moscú y Tver, una de las contiendas definitorias en la historia rusa durante los dos siglos posteriores a la invasión mongola (1237-1241). En el siglo XIV, Pereslavl-Zalessky, situada a unos 145 kilómetros al nordeste de Moscú, se había convertido en un importante centro dentro del principado moscovita y, por tanto, atrajo la atención hostil de su rival, Tver.

Se cree tradicionalmente que el sitio en el extremo sur de la ciudad donde se encuentra el monasterio fue el lugar de una intensa batalla entre Moscú y Tver el 8 de junio de 1304. En el calendario de la Iglesia Ortodoxa, este día está dedicado a San Teodoro ( Feodor en ruso) Stratilates, un oficial romano martirizado por su fe cristiana en el año 319 y considerado el santo patrón de los guerreros.

A mediados del siglo XVI, Iván el Terrible, frecuente benefactor de Pereslavl-Zalessky, apoyó al monasterio para la construcción de una gran iglesia de ladrillo dedicada a San Teodoro. La estructura era, de hecho, una ofrenda votiva en celebración del nacimiento del segundo hijo de Iván, Feodor, en 1557. Los relatos tradicionales afirman que la esposa de Iván, Anastasia Romanova, dio a luz a Feodor a unas tres millas al sur del monasterio en un sitio posteriormente conmemorado por una capilla de ladrillo. Con la muerte de Feodor en 1598, la primera dinastía de Rusia, los Riurikovich, llegó a su fin.

Su enorme estructura cúbica se eleva para soportar cinco cúpulas en un diseño que se estableció a principios del siglo XVI. Esta forma fue ampliamente adoptada para el diseño de iglesias parroquiales en el siglo XVII.

El interior de la catedral probablemente estaba pintado con frescos, pero no se conservan. En su lugar hay pinturas murales realizadas a principios del siglo XIX por Nicholai (Salvatore) Tonci (1756-1844), un italiano rusificado nacido en Roma. Llegó a San Petersburgo en 1795 y se trasladó a Moscú en 1800, donde se casó con la hija mayor del príncipe Ivan Gagarin y circuló en la alta sociedad.

El maestro pintor Tonci fue ampliamente elogiado como pintor de temas religiosos, y es una suerte que sus pinturas murales en el Monasterio Feodorovsky hayan sobrevivido. Aunque sufrieron daños durante el período soviético, están siendo restaurados. En una nota personal interesante, su hija se convirtió en novicia en el Convento de San Teodoro.

A principios del siglo XX, el Convento Feodorovsky tenía hasta 400 monjas y novicias bajo la devota supervisión de la Madre Evgeniya (1832-1920), quien sirvió como hegumenia (madre superiora) de 1875 a 1916.

En 1923 el convento se utilizó para una variedad de propósitos típicos durante la era soviética, incluida una colonia para niños abandonados y vivienda para trabajadores. El Convento Feodorovsky fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1998 y vinculado administrativamente al cercano Convento de San Nicolás. Ahora está en uso activo y los resultados positivos de una restauración cuidadosa y gradual son visibles en todo el terreno cuidadosamente mantenido.

Monasterio de la Trinidad-Danilov

El Monasterio Trinity-Danilov contiene uno de los ejemplos más impresionantes de arte al fresco medieval ruso, aún más notable por representar escenas apocalípticas de destrucción y condenación.

Fundada en 1152 por el príncipe Yury Dolgoruky ("el de brazos largos"), Pereslavl-Zalessky estaba estratégicamente ubicada en las principales rutas desde el interior de la Rus medieval hasta el río Volga y el Mar Blanco. 

Su centro estaba marcado por la antigua Catedral de la Transfiguración de piedra caliza y una zona fortificada con una alta muralla de tierra, que todavía se mantienen en pie.

El fundador del Monasterio de la Trinidad fue un joven monje llamado Daniil, nacido en Pereslavl-Zalessky a finales del siglo XV. Tonsificado cuando era niño en Borovsk-St. Monasterio Pafnuty, Daniil regresó a su ciudad natal donde vivió primero en el Monasterio Nicetas y luego en el Monasterio Goritsky, donde se convirtió en abad.

Construida con ladrillo entre 1530 y 1532, la Catedral de la Trinidad es un excelente ejemplo del diseño de una iglesia de principios del siglo XVI, con planta cuadrada y una división simétrica en tres tramos. A pesar de la modificación de la línea del tejado, que originalmente seguía las curvas de los hastiales semicirculares, la estructura básica de la Catedral de la Trinidad permanece intacta. La catedral está coronada por una única cúpula sobre un alto cilindro o tambor. Como principal estructura de mampostería del monasterio durante el siglo XVI, la catedral de paredes blancas sirvió como un punto de referencia entre las oscuras estructuras de troncos circundantes.

Los pintores llegaron al Monasterio de la Trinidad en 1662. Hermosos frescos del siglo XVII del Monasterio de la Trinidad.  Los pintores completaron los temas principales en el otoño de ese año. Pero debido a la demanda de su trabajo, fueron retirados de la catedral y no regresaron hasta 1682, Hasta el día de hoy, los frescos conservan su poder. En parte esto puede explicarse por la profunda piedad de su estilo de expresión tradicional y arcaico. Sin embargo, el contenido inusual –el Apocalipsis– es igualmente convincente.

El Monasterio de la Trinidad-Danilov fue cerrado en 1923, al comienzo del dominio soviético, y gravemente destrozado. Los iconos de la catedral se perdieron o fueron destruidos. Un intento limitado de limpiar los frescos en 1982 fracasó por falta de financiación. En 1995 el monasterio fue finalmente devuelto a la iglesia y continuaron los arduos trabajos de restauración. Los magníficos frescos de la Catedral de la Trinidad, que sobrevivieron a décadas de abandono, ahora han resucitado con todo su asombroso brillo.


Monasterio de la Resurrección de Goritsy

la exuberante decoración barroca del Monasterio Goritsky 

El Monasterio de la Resurrección de Goritsy, uno de los monasterios más antiguos de Rusia, se encuentra en Pereslavl-Zalessky. Probablemente fue fundado en el siglo XIV y abolido en el siglo XVIII. Después de la revolución de 1919, el monasterio fue trasladado al Museo-Reserva Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Pereslavl. 

La vista de toda la ciudad se abre desde el mirador del campanario de la Iglesia de la Epifanía. La Iglesia de la Intercesión en Pereslavl se considera un gran monumento del barroco moscovita. 

En sus paredes se conservan impresionantes pinturas de escenas bíblicas. Antiguamente la iglesia servía como "archivo" de iconos (eran traídos aquí desde iglesias cerradas), lo que ayudó a conservar muchas imágenes valiosas.


la Catedral de la Transfiguración

La verdadera perla de Pereslavl-Zalessky es la Catedral de la Transfiguración, construida a principios del siglo XII. Es el más antiguo de los monumentos de piedra blanca del noreste de Rusia. 

La decoración de la catedral es muy estricta, pero su valor no está en la decoración. Es atractivo por su historia única, aquí hace muchos siglos fue bautizado Alexander Nevsky, de aquí proviene el famoso icono "Transfiguración". Las paredes de la catedral guardan el recuerdo de numerosos murales y graffitis, entre ellos un mensaje único sobre el asesinato del príncipe Bogolyubsky.

Aquí nació el príncipe Alejandro Nevsky, Pereslavl fue amado y visitado frecuentemente por los monarcas, Pedro I hizo de la ciudad la cuna de la Armada rusa. Según la leyenda, en Pereslavl nació el príncipe Fedor, el último representante de la dinastía Rurik.

Monasterio Nikitsky

Ver el monumental conjunto arquitectónico del Monasterio Nikitsky:

El monasterio Nikitsky se encuentra entre los monasterios más antiguos de Rusia. El monasterio está situado cerca de la ciudad de Pereslavl-Zalessky, óblast de Yaroslavl .Es uno de los lugares de interés del parque nacional "Lago Plescheyevo”.

El Monasterio Nikitsky es un monasterio ortodoxo ruso amurallado fundado en el siglo XII por los estilitas Nicetas (Nikita) en un campo que se extiende entre la autopista Kholmogory y el lago Pleshcheyevo, varias millas al norte de Pereslavl-Zalessky. Forma parte del Parque Nacional del Lago Pleshcheyevo y uno de los establecimientos monásticos más antiguos de Zalesye .

El joven zar Pedro I lo eligió como su residencia cuando jugaba con su flota de atracciones en el lago cercano. En 1754, se registra que el monasterio poseía 2000 siervos y 14 aldeas. Los soviéticos lo utilizaron como campo de trabajo (en 1948-1953) y base militar (en 1953-59). La gran cúpula del katholikon se derrumbó en 1984 tras muchas décadas de abandono.

La Iglesia Ortodoxa Rusa recuperó la propiedad en 1993 y la restauró. El complejo cuenta con una cadena de fortificaciones y dos iglesias principales, todas ellas del reinado de Iván el Terrible . Se supone que el primer zar preparó el monasterio para que se convirtiera en su residencia de emergencia en caso de una revuelta de los boyardos .Una adición posterior al complejo es el alto campanario neoclásico sobre la puerta principal; data de 1818.

El recinto monástico está separado de la ciudad por un cementerio arbolado con una capilla redonda del año 1702. Es el lugar donde supuestamente Nikita conoció y curó a un príncipe de Chernigov .Un asentamiento cercano conocido como Nikitskaya Sloboda cubrió las necesidades del monasterio. Después de que el Gran Príncipe Jorge restableciera la antigua ciudad de Kleshchin como Pereslavl-Zalessky, las ruinas del asentamiento más antiguo fueron donadas al monasterio.

El Monasterio de San Nicolás (o Monasterio Nikolsky) es un monasterio ortodoxo ruso en Pereslavl-Zalessky, Anillo de Oro: 

El monasterio fue fundado en el siglo XIV por San Dimitri de Priluki .Varias iglesias están ubicadas en el sitio; La Catedral de San Nicolás fue construida en el siglo XVIII y tiene forma piramidal. Dos de los templos más antiguos en el sitio del monasterio han sobrevivido hasta nuestros días: la Iglesia de Pedro y Pablo y la Iglesia del Refectorio de la Anunciación.

La Iglesia de San Pedro y San Pablo, de estilo barroco, fue construida a mediados del siglo XVIII. La Iglesia del Refectorio de la Anunciación fue construida en 1748 también en estilo barroco.

El Monasterio de San Nicolás fue destruido en su mayor parte durante el período soviético, pero ha sido objeto de renovaciones desde 1999.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...