jueves, 5 de octubre de 2023

- Sergiev Posad nª 2 (Anillo de Oro de Rusia)

                           
                                                   Sergiev Posad, el Vaticano ruso

 Catedral de la Asunción (1559-1585). Los frescos fueron creados en 1684 por 35 pintores en 100 días.

                                          Catedral de la Asunción (1559-1585). Hermosas cúpulas azules.

                               Iconostasio y Araña de la Catedral de la Asunción

                         Vista del conjunto de Sergiev Posad: sus murallas, torres, templos...

Sergiyev Posad es la más cercana a Moscú de todas las ciudades antiguas del Anillo de Oro con una larga historia que se remonta al siglo XIV .

  Se encuentra a una hora en coche de la capital rusa (o un poco más si viajas en autobús). Al igual que en la mayoría de las antiguas ciudades rusas, la carretera a Sergiev Posad también es históricamente su calle central.

  Un posad en la antigua Rusia era el territorio que rodeaba un monasterio o dominio principesco. Solían estar habitados por artesanos y comerciantes, por lo que eran básicamente mercados. Este asentamiento se formó alrededor del Monasterio de la Trinidad y San Sergio por decreto de Catalina la Grande en 1782 y recibió el nombre de Sergiev en honor a San Sergio de Radonezh.

   


Puerta principal con un fresco de San Sergio bendiciendo a dos monjes para enviarlos en ayuda del príncipe Dmitri Donskoypara vencer a los tártaros mongoles en 1380.


¿Por qué es famoso el Trinity-Sergius Lavra?

El centro de la ciudad es la Trinidad Lavra (monasterio) de San Sergio, un antiguo monasterio rodeado por muros de piedra, con impresionantes torres de vigilancia alrededor de su perímetro. En la antigüedad, los monasterios cumplían principalmente el papel de fortalezas y los monjes eran excelentes guerreros.

  Según la leyenda, Sergio de Radonezh llegó aquí en la década de 1340 (algunos historiadores incluso señalan el año 1342). Él y un grupo de monjes construyeron una pequeña vivienda, junto a la cual construyeron una iglesia en honor a la Santísima Trinidad.

   San Sergio comenzó como monje ermitaño y la gente acudía a él en busca de guía espiritual. Pronto se le unieron otros monjes y doce juntos formaron el Monasterio de la Trinidad. A medida que la población del monasterio crecía, Sergio envió a sus monjes a difundir el evangelio por el centro y el norte de Rusia. Finalmente se fundaron 400 monasterios en su nombre.

   En el recinto religioso hay la Torre del Viernes Santo (1640), la Torre Hermosa o Roja (1856) con la entrada principal y las cúpulas de la Iglesia de la Puerta de San Juan Bautista (1693-1699).

   Catedral de la Asunción (1559-1585)

  Iconostasio de la Catedral de la Asunción (s. XVII) Impresionante el Iconostasio de la Catedral de la Asunción (s. XVII).

 El iconostasio barroco de la Iglesia de San Sergio (1688), decorado con tallas de madera dorada, fue traído en 1948 desde la Iglesia de San Nicolás la Gran Cruz de Moscú.

   La Catedral de la Trinidad (1422-1423) es la iglesia de piedra más antigua del monasterio y una de las más antiguas de la región de Moscú; Alberga la tumba de San Sergio que tenía una larga cola de fieles esperando para besar la tumba.


   La Catedral de Todos los Santos en el centro del monasterio, coronada con hermosas cúpulas azules. Toda el área del monasterio está pavimentada con bloques de piedra, utilizándose más de diez técnicas de pavimentación diferentes. 





   La Trinidad Lavra de San Sergio es una atracción no solo para los turistas, sino también para los peregrinos. Mientras que los primeros se sienten atraídos por él como un monumento histórico único y un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los segundos lo adoran como un lugar sagrado. 

Tanto los turistas como los peregrinos tienen acceso gratuito a todas las iglesias y capillas en funcionamiento en Lavra, y algunas de ellas atraen a tanta gente que los visitantes tienen que hacer cola para ser admitidos. La cola más larga suele estar en la Catedral de la Trinidad, donde los visitantes pueden ver las obras del famoso pintor de iconos ortodoxos, Andrei Rublev.

  



“Hemos venido aquí como peregrinos, para venerar los santuarios. Venimos del sur, de la región de Krasnodar. No hemos recorrido la ciudad en sí, pero hoy planeamos dar un paseo por ella”, dijo Yegor, un joven con uniforme cosaco. Él y sus amigos cosacos llegaron a Sergiyev Posad en una gira en autobús.

   El Campanario (1741-1770) alberga la campana en funcionamiento más grande (65 toneladas) de Rusia.

La ciudad de Sergiev Posad

Si sales por la puerta principal de Lavra, llegarás a la plaza Krasnogorskaya. Tómate tu tiempo y camina desde aquí, a lo largo del muro exterior del monasterio, hasta el monumento de San Sergio de Radonezh, quien fundó la ciudad en 1337. Con la vista que se abre desde esta plaza, podrás apreciar la diferencia entre los trabajos de mantenimiento y restauración de edificios que datan de hace 300-400 años y el abandono de estructuras construidas hace apenas medio siglo.

   Se dice que San Sergio solía regalar a los niños locales juguetes de madera hechos a mano. También se dice que aquí nació la muñeca rusa Matryoshka.

Justo enfrente de la calle Lavra se encuentra el antiguo cine Mir, en total estado de ruina. Su fachada, un ejemplo del estilo arquitectónico soviético de la segunda mitad del siglo XX, está dominada por un gran globo terráqueo y cuatro enormes figuras femeninas que simbolizan los diferentes pueblos de la Unión Soviética, todo ello envuelto en cinta de celuloide. Sólo cabe esperar que llegue el día en que este edificio, ahora medio en ruinas y vallado, sea también renovado.

Como suele ocurrir en Rusia, las iglesias y los lugares religiosos van de la mano de los monumentos soviéticos. Hay un notable monumento a los caídos en los jardines Pafnuty, a poco más de 200 metros de Lavra, con una llama eterna que conmemora a todos los ciudadanos de Sergiyev Posad que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Cerca de allí se puede ver la Catedral de la Presentación de la Virgen María, construida en el siglo XVI y excesivamente pasada por alto.


Si vienes a Sergiyev Posad, no debes dejar de visitar el Santuario Getsemaní-Chernigov. Aunque está ubicado en las afueras de la ciudad, en realidad todavía se puede llegar caminando o en transporte público. Para llegar allí desde Lavra, tendrás que caminar unos 40 o 50 minutos por la calle Vifanskaya. Es un monasterio en funcionamiento, pero su principal atracción es el monasterio rupestre a 23 pies debajo de su catedral principal.

Vea un recorrido en vídeo por la ciudad

https://www.rbth.com/multimedia/video/multimedia/2015/08/10/sergiyev-posad-russias-top-monastery-town_382647

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...