jueves, 12 de octubre de 2023

- La Catedral de San Basilio de Moscú (nª 1) The Golden Ring

 La Catedral de San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spásskaya (la Torre del Salvador) del Kremlin y la iglesia de San Juan Bautista. 

 El Templo de la Intercesión de la Santísima Virgen sobre el foso más conocido como Templo de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú. Es mundialmente famosa por sus cúpulas en forma de bulbo. A pesar de lo que se suele pensar popularmente, la Catedral de San Basilio no es ni la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, ni la catedral principal de la capital rusa, pues en ambos casos es la Catedral de Cristo Salvador. Como parte de la Plaza Roja, la catedral de San Basilio fue incluida desde 1990, junto con el conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

 La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588, el zar Teodoro I de Rusia mandó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Benditosanto por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.

 En un jardín frente a la iglesia se levanta el Monumento a Minin y Pozharsky, una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polacos durante el conocido como Período Tumultuoso.

 El concepto inicial era construir un grupo de capillas, dedicadas a cada uno de los santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.

 La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev —, cuyo seudónimo era Iván Yákovlevich Barma (Varfolomey).— para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.

 La catedral de San Basilio no debe confundirse con el Kremlin de Moscú, que está situado a su lado en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así, muchos medios confunden ambas construcciones.

 Ocho iglesias, cuatro axiales y cuatro más pequeñas entre ellas, están coronadas con cúpulas en forma de cebolla y agrupadas alrededor de la iglesia central en forma de pilar que se eleva sobre ellas en honor a la Intercesión de la Santísima Madre de Dios, completada con una carpa con una pequeña cúpula. Esta disposición expresó la idea del Velo divino extendido sobre la tierra rusa. Se creó una catedral de santos patrones para la tierra rusa. La Catedral de Pokrovsky tiene solo once cúpulas: nueve de ellas están ubicadas sobre las iglesias (según el número de tronos), dos más están ubicadas sobre la capilla de San Basilio el Bendito y sobre el campanario.

                                         El interior de la Catedral de San Basilio de Moscú

 Las nueve iglesias están unidas por una base común, una galería de circunvalación (originalmente abierta) y pasajes abovedados internos. La décima capilla, consagrada en honor de San Basilio el Beato, cuyas reliquias se encontraban en el lugar de la construcción del templo, fue adosada a la catedral en 1588. La undécima iglesia en honor de Juan el Bendito se añadió desde el lado sureste en 1672.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...