sábado, 14 de octubre de 2023

- Rostov Veliky (nª4) Anillo de Oro

Los rusos suelen llamar a la ciudad Rostov Veliky (esta última palabra puede traducirse como “Gran” o “Grande”). En el Anillo de Oro, es considerada como una de las localidades más antiguas, ya que incluso algunos historiadores indican que fue un centro importante para vikingos o para tribus hablantes de lenguas ugrofinesas.

Ubicación

Rostov Veliky se ubica a 207 kilómetros de Moscú. Está en el noreste, justo a la orilla de un singular lago preglaciar ruso: el Lago Nero.

En esta pequeña ciudad de la provincia de Yaroslavl, que hoy tiene algo más de 30.000 habitantes, se guardan buena parte de las esencias de la historia rusa.

Situada en la orilla del lago Nero, es una de las ciudades más antiguas de Rusia y, por supuesto, la más antigua del Anillo de Oro . Se considera que el año de su fundación fue el 862 porque en esa fecha aparecen sus primeras referencias en la Crónica de Néstor, donde se dice que pertenecía a Rúrik y cuyos “primeros pobladores” eran de la tribu finougria de los meria.

En Rusia existen dos ciudades llamadas Rostov, pero la que mencionamos aquí es la que forma parte del recorrido del Anillo de Oro y que, además de su potencial turístico, tiene un gran valor histórico para el país. Igualmente, su patrimonio arquitectónico es admirable, siendo el Kremlin lo que más destaca a la vista.

Los rusos la llaman Rostov Veliky para diferenciarla de Rostov del Don, una ciudad al sur del país a más de 1000 km de Moscú. Es obligatorio aclararlo, puesto que hay visitantes extranjeros que han terminado confundiendo las ciudades, como es el caso de varios fanáticos suizos que viajaron hasta Rostov Veliky durante la Copa Mundial de Fútbol 2018 pero, en vez de encontrarse con un estadio, se toparon con un montón de iglesias medievales.

El kremlin de Rostov es alucinante, una obra maestra. Imposible de olvidar las torres, ni las cúpulas verdes y plateadas de las Iglesias del Kremlin, que consta de tres partes: la Plaza de las Catedrales, la Corte de los Obispos y el Jardín del Metropolita. En la Plaza de las Catedrales está la Catedral de la Dormición (Asunción) y su campanario que es probablemente el más célebre de Rusia (cada una de las 15 campanas tiene su propio nombre) y dos Iglesias increíbles: la de la Resurrección y la de San Juan Bautista.

Se puede entrar al Kremlin por dos sitios, a través de la entrada principal, la iglesia de Yoan Bogoslov (San Juan Bautista), o por un lateral, a través de la Catedral de la Asunción.

Historia

Las crónicas históricas hablan de Rostov a partir del siglo IX, siendo un punto importante para pueblos eslavos (incluso se habla de una anterior ocupación meria). No obstante, su verdadera antigüedad aún no ha sido determinada. Desde el siglo XI empieza a formar parte de la Rus de Kiev como principado.

Rostov fue precedida por Sárskoye Gorodische, que algunos eruditos interpretan como la capital de la tribu merya, mientras que otros piensan que era un enclave de comercio vikingo importante. La primera mención de esta ciudad se produjo en el año 862, dándola a conocer como un enclave ya importante. En el siglo xiii, Rostov se hizo la capital de uno de los principados rusos más prominentes. Fue incorporada al Principado de Moscú el año 1474.

Incluso después de que perdiera su independencia, Rostóv era todavía un centro eclesiástico de importancia extrema, desde el año 988 era uno de los principales obispados rusos. En el siglo xiv, los obispos de Rostov se hicieron arzobispos, y más tarde, en el siglo xviobispos metropolitanos. Es a uno de aquellos metropolitanos, Iona Sysóyevich, 1607-1690, al que la ciudad debe su señal principal, el Kremlin, considerado como el más fino, aparte del de Moscú.

Devastado por los mongoles en los siglos xiii y xiv y por los polacos en 1608, Rostov es ahora poco más que un pueblo soñoliento. El metropolitano fue transferido a Yaroslavl, en el siglo xviii.

A pesar de su pasado más bien pagano, con el correr de los siglos se convirtió en una ciudad clave para la Iglesia ortodoxa rusa. Al igual que varios sitios del Anillo de Oro, Rostov Veliky fue atacada por los mongoles durante parte de la Edad Media. A principios del siglo XVII los polacos la saquearon y devastaron. Aun así, fue reconstruida y restaurada, hasta que, en la segunda mitad del siglo XVII, el líder religioso Jonás Sysóevich se encarga de la construcción de un Kremlin.

De esa manera, lo que hoy conocemos como Rostov Veliky, comienza a ser la residencia de los obispos y arzobispos rusos. En el siglo XVIII, los eclesiásticos se mudan a Yaroslavl y en el siglo XIX se planea demoler la estructura, plan que finalmente no se llevó a cabo por insistencia de los mismos pobladores.

¿Qué hacer en Rostov?

El fuerte de Rostov está en su increíble arquitectura aunque este no es su único atractivo. Así mismo, a continuación dejamos una lista de actividades para realizar una vez se visite esta ciudad suspendida en el tiempo:

El Kremlin de Rostov, que está en el centro de la ciudad y es patrimonio del país. A diferencia de otros Kremlins, sus muros enormes de piedra blanca no fueron concebidos con objetivos militares. Este todavía guarda su aire solemne y eclesiástico de la época en la que allí vivían los obispos rusos.

La plaza central de Rostov está ocupada por la enorme catedral de la Asunción. No se sabe cuando fue erigido el edificio de la actualidad, a mediados del siglo xvi es la fecha más probable. Las partes inferiores de las paredes de la catedral son datadas al siglo xii. El campanario, laborioso, fue construido sobre todo en el siglo XVII. Sus campanas están entre las más grandes y las más famosas de Rusia; cada na tiene su propio nombre. La campana más grande, fechada en el 1688, pesa aproximadamente 32000 kilos. Es llamada Sysóy para honrar al padre metropolitano.

Un área situada entre la plaza de la catedral y el lago fue escogida por Iona Sysóyevich como un lugar para su residencia de cuento de hadas. Todos los trabajos de construcción fueron realizados entre 1667 y 1694. Algunos de los principales edificios son la iglesia del Salvador "Na Séniaj" (1675), la iglesia de San Gregorio (1670), y las iglesias barbicanas de San Juan el Apóstol (1683) y de la Resurrección de Cristo (1670). La residencia también incluye once torres de aspecto imaginario, numerosos palacios, varios pequeños campanarios y la iglesia barroca de Nuestra Señora de Smolensk (1693). Todas las iglesias están minuciosamente pintadas y decoradas.

El Kremlin de Rostov cuenta con once torres y es realmente muy estético. Los turistas pueden simplemente dar un largo paseo por su interior para admirar su diseño o caminar por sus plazas. La más céntrica se llama Plaza de las Catedrales. Aunado a eso, toda la estructura queda a la orilla del Lago Nero, por lo que la vista es ideal para las capturas fotográficas.

Dentro del Kremlin de Rostov hay un verdadero conjunto de templos religiosos. Estos son los que suelen visitarse:


  1. Catedral de la Asunción

La catedral de la Asunción es estimada como el tesoro de Rostov Veliky. Data del siglo XVI, mide 60 metros de altura y sus cinco cúpulas, en conjunto con su decoración externa, engalanan el edificio de piedra blanca. Al sur queda su campanario de cuatro cúpulas, que cuenta con 15 campanas bautizadas con nombres únicos como “Polyéléinyï”. La más grande pesa unas 32 toneladas.

La catedral y cuatro altas iglesias del Kremlin con sus cúpulas "ciegas" de plata fueron imitadas en todas la ciudad. Esta tendencia es en particular evidente en la iglesia Salvador "Sobre el Mercado" y en la catedral del convento de la Natividad, tanto datada del siglo xvii como situada cerca de las paredes de Kremlin. La iglesia más vieja está dentro del centro de la ciudad, fue consagrada a San Isidro el Bendito, en 1565. Los habitantes de Rostóv dicen que Iván el Terrible ejecutó al arquitecto, porque su iglesia era tanto más pequeña que su predecesora.


  1. Iglesia de Juan el Apóstol

El edificio tiene un estilo refinado que termina en la punta de sus llamativas cúpulas verdes. Además de ello, posee una valioso iconostasio dedicado a San Juan Evangelista, que incluye un altar frente a un bonito mural principal con la figura de este santo sosteniendo la biblia en sus manos.


  1. Iglesia del Salvador en Seni

El diseño interior de esta iglesia es bastante alabado entre las escuelas de arquitectura en Rusia. Tiene un complejo diseño de arco y columnas doradas como característica más destacada. Se encuentra conectada al palacio episcopal y posee una vasta muestra de arte religioso de incalculable valor: cada uno de sus muros está cubierto de escenas y santos representados en brillantes colores.


  1. Iglesia de la Santísima Virgen (Odigitria)

La iglesia de la Santísima Virgen (Odigitria) pertenece al grupo de los edificios barrocos construidos al estilo moscovita. Este tuvo que ser restaurado a principios del siglo XXI y en la actualidad, más que misas, se ofrecen exposiciones.


  1. Iglesia de la Resurrección

Fue levantada en el siglo XVII, está coronada por cinco cúpulas y nada más al entrar es posible contemplar su amplia galería. Es una iglesia que guarda cierta similitud con la catedral de la Asunción, pero tiene un menor tamaño.

Aparte de visitar los templos religiosos, también está permitido recorrer el tranquilo Jardín del Arzobispo que queda justo al lado de la gran ‘Vladichi dvor’ (La casa dónde vivía el arzobispo de Rusia). En general, detenerse en el jardín es una buena forma de descansar después de una larga caminata apreciativa del patrimonio arquitectónico de Rostov Veliky.


  • Recorrer museos

En Rostov Veliky se encuentran el Museo de los Mercaderes y la Casa de los Oficios, cuyas exposiciones se basan en las distintas formas de comerciar en la Rusia de hace siglos y en la labor de los maestros artesanos en el país y en la ciudad. Más entretenido para los niños es el Museo de la Princesa Rana, que, además de dedicarse al cuento infantil, ofrece una exposición completa sobre los tipos de ranas existentes en el mundo.


  • Comprar souvenirs

Rostov también es famosa por sus artesanías de porcelana esmaltada. De hecho, hay un pequeño museo llamado Museo de Finift, donde se puede hallar una colección de más de 2000 figuras esmaltadas y, al finalizar el recorrido, comprar o adquirir algunos souvenirs. En el resto de la ciudad también se distribuyen algunas tiendas de esmaltes.


  • Oferta culinaria

En Rostov Veliky, por lo menos cerca del Kremlin, se ubican sobre todo restaurantes tradicionales rusos. Esto quiere decir que, en el centro de la ciudad, la oferta más común es la de platos típicos de Rusia. Además, no faltan las pequeñas cafeterías y reposterías. Varios de estos establecimientos tienen vista hacia los edificios turísticos. Entre los locales más populares se encuentran: Alyosha Popovich, Sobraniye, Shhuchiy Dvor y Stolovaya Kharchevnya.


  • Vaya al Lago Nero

El lago Nero permite descansar un poco de la secuencia de iglesias del centro de la ciudad. Aunque la vista del Kremlin desde este sitio es muy buena. Paseos en barcas y la experiencia de ver a los pescadores realizando su trabajo son de las actividades más habituales para turistas.

El Kremlin está al lado de dos grandes monasterios, ambos al lado del Lago Nero. A la derecha del Kremlin está el monasterio de Abrán, fundado en el siglo xi, y uno de lo más viejo de Rusia. Su catedral, comisionada por Iván el Terrible en 1553 para conmemorar la conquista de Kazán, inspiró numerosas iglesias en la región, en particular en Yaroslavl. El monasterio Yákovlevsky, situado a la izquierda del Kremlin, en las afueras de la ciudad, ha sido venerado como el lugar sagrado de San Dmitry de Rostov. La mayor parte de las estructuras de monasterio fueron construidas a finales del siglo xviii y a principios del siglo xix en el estilo neoclásico fino. Hay también dos iglesias de siglo xvii, dedicadas a la Concepción de Santa Ana y a la Transfiguración de Nuestro Salvador. A diferencia de la mayor parte de otras iglesias en la ciudad, el monasterio y unas casas de un seminario teológico pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Alrededores de Rostov

Rostóv es rico en arquitectura antigua. Por ejemplo, se puede ver una vieja iglesia de madera (1687-1689) en el pueblo de Ishnia. Uno de los mejor conservados monasterios de Rusia, el de Santos Borís y Gleb, está situado en Borisoglebsky, aproximadamente 20 kilómetros al oeste de la ciudad. El monasterio fue favorecido por Iván el Terrible, quien personalmente supervisó la construcción de paredes de las torres y del campanario alrededor de una catedral aún más antigua. La única adición hecha al monasterio después de la muerte de Iván es una magnífica iglesia barbicana, comisionada por Iona Sysóyevich.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...