sábado, 14 de octubre de 2023

- Novodevichy, Convento en Moscú

Convento y Cementerio de Novodevichy

Uno de los lugares más bellos de Moscú es el Convento Novodevichy, que fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2004. 

El Convento Novodevichy, cuyo nombre se traduce como Nuevo Convento de la Doncella, fue fundado en 1524 por orden del Gran Príncipe Vasili III de Moscú para celebrar la Reconquista de Smolensk en 1514. El convento está dedicado al Icono de Nuestra Señora de Smolensk.

La muralla de la fortaleza del monasterio tiene la forma de un triángulo irregular (una de sus esquinas está biselada, reflejando el contorno del estanque Novodevichy). El perímetro de la muralla cuenta con 12 torres de fortaleza.

Edificado en los siglos XVI y XVII, en estilo barroco moscovita, el Convento de Novodevichy, situado al suroeste de Moscú, fue uno de los tantos eslabones de la cadena de monasterios que formaban parte del sistema defensivo de la ciudad. Este convento estuvo directamente vinculado a la historia política, cultural y religiosa de Rusia, y mantuvo sobre todo lazos muy estrechos con el Kremlin de Moscú, ya que fue frecuentado por mujeres de la familia del zar y de la aristocracia. Algunos miembros y allegados de la familia del zar fueron enterrados en su cementerio. El convento es uno de los más bellos ejemplos de las realizaciones de la arquitectura rusa y en sus aposentos ricamente decorados alberga una importante colección de pinturas y obras de arte.

El recinto está compuesto por dos iglesias principales, la Catedral de Nuestra Señora de Smolensk y la Iglesia de la Intersección de la Puerta. En el exterior se ubica un pequeño lago que sirvió de inspiración a Tchaikovsky para crear el famoso «Lago de los Cines».

Detrás del convento se encuentra el Cementerio de Novodévichi, el más famoso que ver en Moscú, que alberga más de 27 mil tumbas, algunas de las cuales pertenecen a personajes ilustres como el astronauta Pável Beliáyev, el cineasta Sergéi Eisenstein, violonchelista Rostropóvich, o el presidente ruso Borís Yeltsin.

En Park Kultury podéis tomar la línea 1 (Roja) hasta Sportivnaya para visitar el Cementerio de Novodevichy, uno de los lugares más populares que ver en Moscú, y uno de los complejos religiosos más bonitos del país.


En el interior se conservan frescos que datan del siglo XVI. La catedral también alberga una copia antigua y venerada del Icono de Nuestra Señora de Smolensk. 

Hoy en día la catedral sigue siendo un museo y es necesario comprar una entrada para ver sus frescos. También hay algunas exposiciones ubicadas en el interior.


Fue construido como un convento fortificado a orillas del río Moscova, y el convento sirvió como lugar de retiro o encarcelamiento para las mujeres de la familia real. En 1598 Irina Godunova (viuda del zar Fiódor I) se hizo monja en el convento con el nombre de Aleksandra y murió allí en 1603. Sofía Alekseevna, media hermana de Pedro el Grande y antigua regente de Rusia, estuvo encarcelada aquí desde 1689 hasta su muerte en 1704. 

De esta época datan la mayor parte de las construcciones del convento y sus muros. En 1727, su nieto, el emperador Pedro II, permitió a la zarina Yevdokia Lopukhina (la primera esposa de Pedro el Grande) regresar del exilio en Schlisselburg y establecerse en el convento de Novodevichy. Murió allí en 1731. 

En 1812, cuando las tropas francesas abandonaban Moscú, intentaron incendiar el convento, pero según la leyenda el incendio fue apagado a tiempo por las monjas. El convento se cerró en 1922 y se reorganizó como museo, que se convirtió en una sucursal del Museo Histórico del Estado en 1934.

El nombre completo del claustro es "Convento Stavropegial Bogoroditse-Smolensky Novodevichy de Moscú". Fue fundada en mayo de 1524 por el Gran Príncipe Vasili III (padre de Iván el Terrible). 

La ocasión fue la reconquista por parte de Rusia de la ciudad de Smolensk durante la guerra lituano-moscovita de 1512-1522, ciudad que durante más de un siglo estuvo en posesión del Gran Ducado de Lituania.

-El monasterio fue consagrado en honor a la principal reliquia de Smolensk: el icono de Nuestra Señora de Smolensk, "Odigitria".

Hoy en día el convento sigue siendo un museo gestionado por el Museo Histórico Estatal, pero dos de sus iglesias han sido devueltas a la Iglesia Ortodoxa. Hoy es posible visitar el convento como turista o como peregrino. 

Si eres parte de una excursión o quieres visitar la Catedral de Nuestra Señora de Smolensk y las exhibiciones debes comprar un boleto. Si solo deseas caminar por el territorio por tu cuenta, puedes evitar comprar un boleto (aunque técnicamente esta regla solo se aplica a las personas que desean orar en las iglesias). 

Sin embargo, debes comprar un pase de fotografía para tomar fotografías, aunque esto no se aplica estrictamente. El museo alberga exhibiciones en las Cámaras Tsareva Sofia del convento y las Cámaras Irina Godunova adjuntas a la Iglesia de San Ambrosio, así como en la Catedral de Nuestra Señora de Smolensk.

-Iglesia-Puerta de la Transfiguración del Salvador, Convento Novodevichy

La entrada principal al convento es la Iglesia-Puerta de la Transfiguración del Salvador, de estilo barroco, que se alza sobre la Puerta Norte del convento, de color rojo con cinco pequeñas cúpulas doradas. La iglesia fue construida entre 1687 y 1689. En el lado occidental de la Puerta Norte se encuentran las Cámaras Lopukhinskie, que datan de la misma época que la iglesia.


-Catedral de Nuestra Señora de Smolensk, Convento Novodevichy

La catedral principal del convento es la impresionante Catedral de Nuestra Señora de Smolensk. Existe cierta confusión sobre cuándo se construyó la catedral, pero la mayoría de los historiadores la fechan en la década de 1520 o en la de 1560. 

En cualquier caso, la catedral se construyó tomando como ejemplo la Catedral de la Dormición del Kremlin. El edificio está rematado con cinco cúpulas, una cúpula dorada central más grande rodeada por cuatro cúpulas plateadas y tiene galerías alrededor de tres de sus lados.

Iglesia de la Dormición, (Convento Novodevichy)

Hoy en día, la principal iglesia en funcionamiento dentro del convento es la Iglesia de la Dormición, que fue construida entre 1685 y 1687 como una estructura de una sola cúpula con un largo refectorio construido en el frente de la iglesia. 

Junto con el resto del convento, la Iglesia de la Dormición fue cerrada tras la Revolución, pero en 1945 fue reabierta y pasó a ser la iglesia principal del convento. 

En 1964 se trasladó aquí la cátedra del Metropolitano de Krutitsky y Kolomna y en 1988 se instaló aquí el iconostasio de la destruida Iglesia de la Dormición en Pokrovka. Ahora la iglesia alberga la copia rusa más antigua del Icono de Nuestra Señora de Iverón.

Versión de la Theotokos de Smolensk de Dionisio (1.500)

La palabra griega Odighitria (Ὁδηγήτρια) significa: la que muestra el camino. La Virgen Odigitria señala al Niño como camino de salvación.

El icono más venerado del tipo de Odighitria, considerado como el original, estaba expuesto en el monasterio de Panaghia Hodegetria de Constantinopla, que fue construido especialmente para contenerlo. A diferencia de la mayoría de las copias posteriores, mostraba a la Theotokos de pie, de cuerpo entero. Se dice que fue traído de Tierra Santa por Eudocia, esposa del emperador Teodosio II (408-450), y que fue pintado por el mismo apóstol San Lucas. El icono tenía dos caras, con una crucifixión en el otro lado, además de estar considerado 'quizás, el objeto de culto más destacado de Bizancio'.

Es una de las tres principales formas de representar a la Virgen María en la iconografía de la Iglesia Ortodoxa (las otras dos son el ícono de la Ternura de la Madre de Dios y el ícono de la Intercesión de la Madre de Dios). Otra forma de representación es como Blaquerniotissa, Virgen orante que lleva algunas veces al Niño dentro de un medallón colgado al pecho.

En este ícono, que también puede ser conocido como el de Nuestra Señora del (buen) Camino, es un tipo de iconografía cristiana muy extendida se representa a María sosteniendo al niño Jesús en sus brazos y señalándolo para indicarle a los fieles que la Verdad se encuentra en Él, presentándolo como el Salvador del mundo. El Niño está bendiciendo mientras sostiene en su mano un pergamino que indica las Sagradas Escrituras, específicamente, el Evangelio de Juan, donde se menciona la frase: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14,6-14).

Los colores, poseen un significado profundamente teológico. La composición de la Odighitria por lo general muestra a María envuelta en un manto (clámide) de color púrpura rojizo, este color se identifica con la realeza. Mientras el niño Jesús viste los colores blanco y naranja o solamente naranja. El blanco es símbolo de la pureza y simboliza la luz de la Transfiguración. El naranja representa la Verdad, el fuego del Espíritu Santo.

Una tradición italiana cuenta que el icono original de María, atribuido a San Lucas y enviado por Eudoxia a Pulqueria desde la tierra de Israel, era grande, circular, y sólo de su cabeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...