viernes, 20 de octubre de 2023

- Vladimir (nª 9) Anillo de Oro

 Como capital medieval de Rusia, Vladimir es, como era de esperar, rica en historia La ciudad es uno de los destinos más visitados dentro del popular circuito del Anillo de Oro , ya que conserva varios de los mejores monumentos de arquitectura medieval de piedra blanca de Rusia, junto con varios edificios posteriores de los siglos XVI al XX.

Vladimir tiene una historia tan larga que los científicos aún tienen dudas sobre la fecha de su fundación. Pero cuando se fundó la ciudad, su gloriosa historia comenzó con el knyaz Vladimir Monomakh (1053-1125), quien permitió que Vladimir se convirtiera en el centro defensivo del Principado de Rostov-Suzdal. La ciudad debe su mayor prosperidad a Andrey Bogolyubsky, quien transfirió la capital del principado a Vladimir en 1157. Después del reinado de su sucesor, el poderoso Vsevolod el Gran Nido, el título de todos los knyazes de Vladimir pasó a ser "el grande".


A finales del siglo XV, en la época del crecimiento del Estado de Moscú, Vladimir empezó a perder su importancia, aunque siempre fue una ciudad importante. Hoy en día Vladimir es el centro administrativo de la región y uno de los centros turísticos más grandes de la parte europea de Rusia.

El siglo XX cambió enormemente el rostro de Vladimir. En los años 30 se construyeron las primeras plantas industriales. Estos se especializaban en la producción química y la construcción de maquinaria. Además, hay plantas que fabrican tractores, motores eléctricos, repuestos para automóviles y equipos eléctricos.

Después del año 1917, el centro histórico de Vladimir fue reconstruido significativamente, aun así hay 239 edificios antiguos que datan de los siglos XVII y XVIII y que están protegidos por el estado. Además, en 1992 varios complejos arquitectónicos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como "Monumentos blancos de Vladimir y Suzdal".

La ciudad de Vladimir ha crecido en todas direcciones. Hoy en día vuelve a ser una capital regional, y cuenta con dos importantes universidades, teatros de teatro y marionetas de primer nivel, una importante sala de conciertos y una gran cantidad de talentosos intérpretes, artistas y artesanos. La cultura está viva y coleando en esta comunidad con raíces profundamente arraigadas en la antigua Rus. Y el espíritu empresarial también está prosperando, como lo demuestra el creciente número de empresas privadas, incluidos apartamentos, restaurantes y lugares de entretenimiento de primera clase.


Catedral de la Asunción: es una de las iglesias ortodoxas rusas históricamente más importantes. La vista más famosa de Vladimir es la Catedral de la Asunción/Dormición (Catedral Uspensky) que data del siglo XII. Es un destacado monumento arquitectónico de piedra blanca de la antigua Rusia pre-mongol que sirvió como muestra para catedrales posteriores, incluida la Catedral de la Dormición en Moscú. También es una de las pocas catedrales donde se conservan intactos varios frescos únicos del gran pintor de iconos Andrey Rublev.


Durante un breve período en el siglo XIV, la catedral fue la sede del Metropolitano, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La catedral fue construida en 1158 con una sola cúpula. Sin embargo, ya en 1185 se produjo una reconstrucción importante: se añadieron cuatro cúpulas más pequeñas y el edificio se amplió considerablemente para parecerse a la Catedral de Santa Sofía de Kiev. Posteriormente se utilizó un proyecto similar para la catedral de la Asunción en el Kremlin de Moscú. 

El campanario vecino, de estilo ecléctico, fue construido en 1810 en sustitución de la antigua torre con tejado a cuatro aguas. El interior de la catedral incluye una serie de frescos antiguos de finales del siglo XII (muro norte) y del siglo XV (bóvedas), este último pintado por Andrei Rublev y Daniil Chyorny. La catedral combina actividades de iglesia y museo. Los servicios normalmente se llevan a cabo por la mañana y ofrecen entrada gratuita.

La Catedral de San Demetrio es otra gran maravilla arquitectónica del siglo XII. Esta iglesia en forma de cruz fue construida según las tradiciones de la escuela Vladimir-Suzdaliana y es famosa por su talla en piedra blanca.

Esta es la otra catedral antigua de Vladimir. El edificio fue construido entre 1194 y 1197 como iglesia interna de la corte del Príncipe. Las galerías unían la catedral con el palacio, pero fueron eliminadas durante la reconstrucción en el siglo XIX. La Catedral de San Demetrio es ahora una iglesia independiente, un monumento único de la antigua arquitectura rusa. La parte inferior de los muros es plana (aquí se adosaban las galerías), mientras que la parte superior está cubierta por finas tallas en piedra. Estas tallas representan historias de la vida del rey David y alaban la armonía del mundo. Sin embargo, aún se desconoce el significado de algunas tallas. La catedral alberga un pequeño museo que presenta imágenes ampliadas y explicaciones detalladas de varias tallas, así como una pequeña pieza de frescos originales de finales del siglo XII.

La Puerta Dorada fortificada de Vladimir fue construida en 1164 durante el reinado de Andrey Bogolyubsky. Esta puerta tenía, además de su función principal de fortificación, el objetivo de crear una atmósfera triunfal decorando la entrada principal a la parte rica de la ciudad que pertenecía a boyardos y kniazes. Antiguamente la puerta estaba cubierta con láminas de cobre dorado que brillaban al sol e impresionaban a los contemporáneos. En el siglo XVIII, tras sufrir un devastador incendio, la puerta fue reconstruida con las mismas piedras y en lo alto apareció una nueva iglesia de ladrillo. Así luce la puerta hoy en día.

 

Los monumentos arquitectónicos de Vladimir son tan únicos que estaban representados en el reverso de las monedas conmemorativas emitidas por el Banco de Rusia. No sólo la ciudad, sino toda la región de Vladimir conserva muchos monumentos importantes. Uno de ellos es el asentamiento rural Bogolyubovo, situado a dos kilómetros de la ciudad, que es la antigua residencia del knyaz Andrey Bogolyubsky, que reinó entre 1157 y 1174.

Bogolyubovo.  La fundación de Bogolyubovo está fuertemente relacionada con la leyenda de la aparición de la Theotokos al knyaz Andrey. Este es precisamente el lugar donde se fundó un monasterio y un punto de partida de la historia de este asentamiento. Los antiguos muros de la morada y la residencia de los knyaz no han conservado su forma original. Pero incluso los monumentos posteriores de Bogolyubovo son uno de los monumentos más grandes e importantes de Rusia. 

En primer lugar está el Monasterio de la Madre de Dios Bogolyubsky. Su complejo incluye los restos del palacio de Andrei Bogolyubsky, el único edificio civil de la antigua Rusia que se conserva hasta nuestros días, al menos parcialmente. Además, se encuentran la Iglesia de la Anunciación construida en 1683 y reconstruida en 1804, la Iglesia de la Natividad que data del siglo XVIII y la Catedral Bogolyubsky creada en 1866 en estilo ruso-bizantino según el proyecto del arquitecto Konstantin Ton.

Cuando veas el campanario blanco del Monasterio Bogolybsky y la catedral con cúpulas azules. Puede echar un vistazo al monasterio que incluye las ruinas del Palacio del Gran Príncipe Andrey Bogolyubsky.

A un kilómetro y medio de Bogolyubovo se encuentra la famosa Iglesia de la Intercesión en Nerl. Todas las características de este monumento del siglo XII son únicas, empezando por el lugar mismo de su fundación. La iglesia fue construida en una tierra baja sobre una pequeña colina artificial situada en una pradera de agua. Hoy en día los cauces de los ríos existentes han cambiado de posición, pero antes era precisamente allí donde el río Nerl desembocaba en el río Klyazma, por lo que la iglesia estaba situada en una lengua de tierra entre las dos vías comerciales más importantes.



- Suzdal (nª 8) Anillo de Oro

Súzdal es una de las ciudades rusas más antiguas. En el siglo XII, se convirtió en la capital del principado, mientras que Moscú era simplemente uno de sus asentamientos subordinados. Actualmente, Súzdal es la más pequeña de las ciudades rusas del Anillo de Oro, pero cuenta con más de 12 monumentos de importancia histórica y 40 sitios arquitectónicos. Varios de estos sitios están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Súzdal es el centro administrativo del distrito de Súzdalski en el óblast de Vladímir, que se encuentra en el río Kamenka, a 26 kilómetros al norte de la ciudad de Vladímir. Vladímir es el centro administrativo de la región circundante. Según el Censo de 2021, su población era de 9.286 habitantes.

Historia

La historia de la ciudad se remonta probablemente a 999 o 1024, y en 1125 Yuri Dolgoruky convirtió a Súzdal en la capital del principado de Rostov-Súzdal. Súzdal comenzó a funcionar como capital en el momento en que Moscú todavía era un grupo de establos. En 1157, Andrei Bogolyubsky trasladó la capital de Súzdal a Vladímir, a partir de ese momento el principado fue conocido como Vladímir-Súzdal. Situada en una fértil zona de cultivo de trigo, Súzdal siguió siendo un centro comercial incluso después de las invasiones lideradas por los mongoles (Súzdal fue incendiada y saqueada en 1237). Eventualmente, se unió con Nizhni Nóvgorod hasta que ambas fueron anexionadas por Moscú.

Súzdal se elevó en prominencia como un centro religioso con increíbles proyectos de desarrollo financiados por Vasili III e Iván el Terrible en el siglo XVI. A finales de los siglos XVII y XVIII, los ricos comerciantes pagaron por 16 encantadoras iglesias, que todavía adornan la ciudad. Así, Súzdal alcanzó una notable proporción de iglesias por ciudadano: en un momento dado, 18 iglesias por cada 30 familias.

En 1864, los comerciantes locales no lograron coaccionar al gobierno para que construyera el Ferrocarril Transiberiano a través de su ciudad. En su lugar, pasó por Vladimir, a 35 km de distancia. Como resultado, Súzdal fue evitada no solo por los trenes, sino por el siglo XX en su conjunto. Además Súzdal obtuvo un estatus de protección federal, lo que limitó oficialmente el desarrollo en el área. Es por eso que el lugar sigue siendo en gran medida el mismo que hace siglos: sus lindas cabañas de madera se mezclan con cúpulas doradas que se reflejan en el río Kamenka, que serpentea somnoliento a través de suaves colinas y prados llenos de flores.

Hoy en día, la ciudad funciona como un importante centro turístico, con muchos buenos ejemplos de la antigua arquitectura rusa, la mayoría de ellos iglesias y monasterios. A pesar de tener poco menos de diez mil habitantes, Súzdal aún conserva un aspecto rural con arroyos y prados por todas partes y gallinas y ganado como una vista común en las calles, algunas de las cuales permanecen sin pavimentar. Esta yuxtaposición de la impresionante arquitectura medieval con su entorno pastoral le da a Súzdal un encanto pintoresco, y en el verano, los artistas y los caballetes son una vista común.

En Súzdal hay 13 monumentos y edificios protegidos, entre ellos 19 iglesias, 305 campanarios y 30 monasterios y conventos. 14 de ellos son edificios protegidos por el gobierno federal y 5 están protegidos regionalmente.

En 1992, dos de los monumentos (el Monasterio del Salvador de San Eutimio y el Kremlin con la Catedral de la Natividad de la Virgen) fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con otros seis Monumentos Blancos de esta región.

*El Kremlin es la parte más antigua de Súzdal, que data del siglo X. Es un predecesor del Kremlin de Moscú. En el siglo XII fue la base del príncipe Yuri Dolgoruky, que gobernó la vasta parte noreste de la Rus de Kiev y, entre otras muchas cosas, fundó un puesto de avanzada, que ahora es Moscú. La muralla de tierra del Kremlin, de 1,4 kilómetros de largo encierra varias casas e iglesias, incluida la Catedral de la Natividad de la Virgen.

*La Catedral de la Natividad de la Virgen con sus cúpulas azules salpicadas de oro, fue construida en 1222-1225 por Yuri II en el sitio de una iglesia anterior construida alrededor de 1102 por Vladimir Monómaco. Fue construido de toba ligera con piedras calizas para los detalles. En 1445 la catedral se derrumbó y fue reconstruida en 1528-1530 con la estructura superior y los tambores construidos con ladrillo nuevo. La puerta original de la catedral del siglo XIII se exhibe ahora en las Cámaras del Arzobispo.

*El Monasterio Salvador de San Eutimio fue fundado en 1352 al norte del centro de la ciudad, en la orilla alta del río Kamenka. Fue construido bajo la orden del príncipe Súzdal-Nizhni Nóvgorod Konstantin. El monasterio fue planeado como una fortaleza y originalmente estaba rodeado por un muro de madera, más tarde destruido por los polacos. 



Los actuales muros de ladrillo rojizo del monasterio de Súzdal se erigieron a lo largo de cuatro años, de 1640 a 1644. Las sólidas fortificaciones tienen 12 torres construidas de acuerdo con el poder de artillería que apareció en ese momento. Cuando se perdió el valor del monasterio como fortaleza, se encontró una nueva aplicación: se convirtió en una prisión. 

*Iglesia de madera de San Nicolás. Esta iglesia fue construida en Glotovo en 1766 y se trasladó a Súzdal en 1960 para formar parte de un Museo de Arquitectura de Madera y Vida Campesina. La iglesia está elevada del suelo a un piso de altura desde que se trasladó al otro lado del país. Esta iglesia está hecha de madera y representa la estrecha relación entre la arquitectura de madera y piedra y la precisión de los rusos al construirla en 1766.

*Iglesia de San Juan Bautista. Esta iglesia fue construida en 1720, al mismo tiempo que se construyó la iglesia de San Nicolás, aunque la diferencia entre los tipos de arquitectura de las dos iglesias es bastante notable. Mientras que la iglesia de San Nicolás es toda de madera, la iglesia de San Juan está hecha de paredes enlucidas de blanco con soportes de madera.

*El Convento de San Alejandro. Esta iglesia fue construida en 1240 por un arquitecto desconocido. Se dice que las princesas de Súzdal, Mariya y Agripina, fueron enterradas aquí en el siglo XIV.

*Convento de Intercesión. El convento fue fundado en 1364. En su centro se alza la catedral de la Intercesión; fue un complemento construido en 1518 financiado por el knaz (rey) de Moscú Basilio III. El interior de la catedral no tiene pinturas ni vidrieras, es simplemente paredes de piedra blanca a su alrededor. La iglesia fue y sigue siendo uno de los conventos más ricos de Rusia. El convento es el hogar de muchas monjas y también es la bóveda funeraria de veinte monjas de noble cuna. Conectado a la catedral de piedra blanca hay un museo de arte que se puede recorrer. Hay muchas pinturas, pero ninguna en la catedral misma. Este edificio está lleno de arcos y arte creado en los siglos XVI y XVII.

jueves, 19 de octubre de 2023

- Ivanovo (nª 7) Anillo de Oro


La ciudad de Ivanovo se encuentra a orillas del río Uvod, en el centro del óblast del mismo nombre. Ivanovo obtuvo el estatus de ciudad en 1871, surgió como un importante centro de producción textil y comenzó a ser conocida como el "Manchester ruso". La ciudad de Ivanovo cuenta con el aeropuerto de Ivanovo Yuzhny.

La ciudad de Ivanovo más grande del Óblast de Ivanovo , ubicada a 254 kilómetros al noreste de Moscú y aproximadamente a 100 kilómetros de Yaroslavl , Vladimir y Kostroma. Ivanovo tiene una población de 361.644 según el censo de 2021, lo que la convierte en la quincuagésima ciudad más grande de Rusia.

                                      Una de las muchas fábricas textiles de Ivanovo

Hasta 1932 se la  conocía como Ivanovo-Voznesensk . Es la ciudad más joven del Anillo de Oro de Rusia

Monasterio Sviato-Vvedensky en Ivanovo

No lejos de la orilla del río Uvod, en la parte antigua de Ivanovo, se eleva un templo de ladrillo rojo con cinco cúpulas: el monasterio Sviato-Vvedensky. Desde hace más de cien años se la llama la Iglesia Roja. 

La iglesia, la valla y la casa del clero de la iglesia se construyeron con fondos donados por los industriales y trabajadores de las fábricas de tejidos de Ivánovo. A principios del siglo XX, el complejo del monasterio Sviato-Vvedensky se convirtió en el más grande de Ivanovo.

El monasterio Sviato-Vvedensky en el centro de Ivanovo es una de las atracciones más apreciadas de la ciudad. Sus edificios abarcan casi un siglo, desde la Iglesia de la Presentación de la Santísima Virgen María, de principios del siglo XX, hasta estructuras adicionales que se agregaron al conjunto en 1991.

La formación de la Iglesia de la Presentación de la Santísima Virgen María se remonta a 1900, cuando un grupo de campesinos del pueblo decidió erigir una iglesia en el floreciente municipio. El conde Sheremetyev asignó el territorio necesario y la construcción se financió con donaciones de fabricantes, empleados de la ciudad y trabajadores de las fábricas. Arquitectos provinciales P.G. Begen y A.F. Snurilov, diseñadores de varios edificios en Ivanovo-Voznesensk, recibieron el encargo de supervisar el proyecto.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en 1901. Cuando la iglesia fue consagrada seis años después, su llamativo exterior sólo podía rivalizar con su maravilloso iconostasio de tres niveles y tres naves del santuario. La Iglesia de la Presentación de la Santísima Virgen María está adornada con una extravagante arquitectura kokoshnik, numerosas columnas y cornisas de varios niveles con motivos bizantinos. Su estilo predominantemente ruso combina armoniosamente elementos individuales de otras tradiciones arquitectónicas, y su fachada de ladrillo rojo le dio el apodo de Iglesia Roja.

La catedral se vio obligada a cerrar durante el dominio soviético y fue reasignada como Archivo Estatal Regional. En 1990, una huelga de hambre llevada a cabo por cuatro mujeres de la comunidad ortodoxa convenció a las autoridades de devolver la Iglesia de la Presentación de la Santísima Virgen María a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Feligreses y benefactores se unieron para restaurar la iglesia a su esplendor original. 

Cuando la iglesia fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa, se fundó aquí el monasterio de mujeres Sviato-Vvedensky, se construyeron celdas para las hermanas y el campanario. Ahora el monasterio está realizando una gran labor misionera. En la iglesia se guardan las reliquias de los Nuevos Mártires de Rusia y la sotana del Santo Justo Juan de Kronstadt. Al lugar se le añadieron edificios de dos niveles y un campanario, que hoy se cuenta como un único conjunto arquitectónico. Fue por esta época cuando se inauguró en el lugar el actual convento.

Actualmente, en el convento Svyato-Vvedensky viven unas 100 monjas. Permanecen activas en la comunidad, participando en eventos benéficos, visitando instituciones de mujeres y apoyando a los necesitados. Una línea de ayuda establecida en el convento permite a las personas y familias con dificultades pedir ayuda directamente a las monjas. A través de su propio departamento editorial, el convento imprime libros, folletos y un boletín ortodoxo llamado "Palabra de Consolación".

Los visitantes del Monasterio Sviato-Vvedensky en Ivanovo también pueden ver las reliquias sagradas de casi 170 mártires ortodoxos y la venerada túnica clerical de San Juan de Kronstadt.

- Monasterio de Sucevita, en Bucovina

  El Monasterio de Sucevița es sin duda   el monasterio mejor conservado junto con el de Voronet. Precioso, con rasgos tanto bizantinos como...