jueves, 18 de abril de 2024

- Monasterio de Santa Catalina del Sinaí


 El Monasterio de Santa Catalina del Sinaí fue construido entre 548 y 565 y es uno de los monasterios cristianos en funcionamiento más antiguos del mundo. El emperador Justiniano ordenó construirlo donde el profeta Moisés había visto la zarza ardiente, un lugar sagrado para el cristianismo, el islam y el judaísmo.

                                                La Capilla en la cúspide del Monte Sinaí

  Oficialmente es conocido como el Monasterio Sagrado del Monte Sinaí, los cristianos dedicaron este monasterio a santa Catalina de Alejandría. Se encuentra en la boca de un desfiladero cerca de la base del monte Sinaí.

  El telón de fondo del monasterio de Santa Catalina son las tres montañas cerca de las cuales se encuentra: Ras Sufsafeh, posiblemente el bíblico monte Horeb, que alcanza su punto máximo a 1 km al oeste; Jebel Arrenzieb, que alcanza su punto máximo a 1 km al sur; y el monte Sinaí, conocido localmente como Jebel Musa, tradicionalmente identificado con el bíblico monte Sinaí; alcanza su punto máximo a 2 km al sur.

  El Monasterio de Santa Catalina también contiene la biblioteca en funcionamiento continuo más antigua del mundo, hogar de muchos libros únicos. También posee la segunda colección más grande de códices y manuscritos antiguos (la Biblioteca del Vaticano tiene el número más significativo). 

Aquí, los cristianos encontraron el Codex Sinaiticus, que data del siglo IV y es uno de los manuscritos antiguos de la Biblia. En el monasterio también se descubrió el Sinaítico siríaco, que es anterior al Códice Sinaítico y fue crucial para comprender la historia del Nuevo Testamento. El Sinaítico siríaco todavía se puede encontrar en el monasterio hoy.

  Aunque los beduinos atacaron este monasterio y sufrieron muchos daños a lo largo de los años, todavía tiene mucho que ver. Varias pinturas notables datan de los siglos VII y VIII, trabajos en madera antiguos y más de 1700 documentos en la biblioteca. Hoy, el monasterio actúa como un pequeño pueblo con varias iglesias, jardines e incluso una panadería en funcionamiento. 

El Monasterio de la Transfiguración o Monasterio de Santa Catalina está situado en la boca de un cañón de difícil acceso a los pies del monte Sinaí, en Egipto. Está construido donde la tradición supone que Moisés vio la «zarza que ardía sin consumirse». Se trata de uno de los monasterios más antiguos que continúan habitados. También se le conoce con el nombre de Monasterio de la Zarza Ardiente.

                    El arbusto llamado: "la Zarza Ardiente" en la actualidad

  Pertenece a la Iglesia ortodoxa autónoma de Monte Sinaí, dependiente de la Iglesia ortodoxa de Jerusalén. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

                                            El interior de la iglesia ortodoxa del Monasterio del Sinaí

El monasterio data de los tiempos de Justiniano. Esteban de Aila, el arquitecto del monasterio, construyó una basílica de tres naves, de basalto, con el techo de madera y capiteles labrados en un estilo derivado del corintio. La basílica tiene cinco naves laterales y unas torres en el extremo occidental. La «zarza ardiente» se encuentra situada en el extremo oriental.


                El mosaico de la Transfiguración de Jesús en el altar del Monasterio

  El monasterio ha experimentado pocos cambios desde su construcción. La misma   puerta de madera cierra el portal occidental y el techo de madera descansa sobre vigas con grabados en honor del emperador Justiniano y su esposa Teodora, todo ello del siglo vi. Las inscripciones habían sido observadas y comentadas por los distintos viajeros que por allí habían pasado hasta el siglo xviii. Sin embargo, en 1958 se realizó una expedición que estudió detenidamente las escrituras de las vigas, descubriendo su contenido; en ellas decía, «nuestro emperador más pío», refiriéndose a Justiniano, y «su difunta emperatriz», refiriéndose a Teodora. El monasterio debió terminarse entre la muerte de la emperatriz y la del emperador, es decir, entre 548 y 565.

  También se pueden encontrar los restos de la mezquita de los siglos x y xi. Los estudios arqueológicos realizados han encontrado cruces cristianas en su interior. En el monasterio también se encuentra la Capilla de San Trifón, que es usada de osario para los hermanos difuntos.

                                        El sepulcro de Santa Catalina en el altar del Monasterio

  El monasterio, junto a algunas dependencias del exterior, como el cercano monasterio de Raithu, constituye la Iglesia ortodoxa del Monte Sinaí. Esta iglesia es autónoma y está encabezada por un arzobispo, que es el mismo abad del monasterio. Este arzobispo es tradicionalmente consagrado por el Patriarca ortodoxo de Jerusalén.

 El arbusto llamado: "la Zarza Ardiente" en la actualidad

La Zarza Ardiente se encuentra en el Monasterio de Santa Catalina en la Península del Sinaí, y cerca de la Montaña de Moisés, que en la tradición monástica se identifica como la Zarza Ardiente original. Ermitaños cristianos en el monte Serbal, creyendo que es el bíblico monte Sinaí.

  Se dice que este es el lugar donde Dios le dijo a Moisés: "Ven, pues, ahora, y te entregaré a Faraón para que saque de Egipto a mi pueblo, los israelitas" (Éxodo 3:10). Los escépticos pueden estar motivados por el hecho de que es el único arbusto de este tipo en toda la península y por el fracaso de todos los esfuerzos para expandirse allí. Cuando se construyó la capilla de Helena, detrás del ábside de la iglesia de Santa Catalina, el arbusto se trasladó a su sitio actual. Sigue siendo una de las atracciones más importantes para las peregrinaciones cristianas en la región del Sinaí.

  El ángel del Señor se describe como se muestra en una zarza, y luego se describe a Dios llamando desde allí a Moisés, que había estado pastando los rebaños de Jetro allí. Cuando Moisés comenzó a caminar, Dios le dijo a Moisés que se quitara las sandalias primero, debido a que el lugar era tierra santa, y Moisés oculta su rostro.

  El monasterio también alberga seis pozos, cuatro manantiales, un gran jardín rico en árboles frutales y dos molinos. ​El estatus administrativo exacto de la iglesia dentro de la Iglesia Ortodoxa Oriental es ambiguo: algunos, incluida la propia iglesia, la consideran autocéfala, otros la consideran una iglesia autónoma bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Griega de Jerusalén.

  El Gobierno egipcio ha desarrollado desde la década de 1960 las infraestructuras de transporte y la industria hotelera, reactivando el turismo internacional y la peregrinación, pero el aumento de la inseguridad en la región, marcado por el atentado terrorista yihadista del 18 de abril de 2017 frente a un monasterio cuya autoría reivindicó la organización Estado Islámico, está afectando al desarrollo turístico de la región.

Historia

Santa Elena, la madre del emperador Constantino I el Grande, mandó construir una capilla en el lugar donde según la tradición Moisés habló con Dios en el episodio bíblico de la «zarza ardiente». Posteriormente el emperador Justiniano I mandó construir un monasterio en aquel lugar, junto a la capilla mencionada. El monasterio fue construido entre los años 527 y 565. Supuestamente la zarza que se conserva es la original, convirtiendo al monasterio en un lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístasjudaísmocristianismo e islam.

 El arbusto llamado: "la Zarza Ardiente" en la actualidad

  Aunque su verdadero nombre es Monasterio de la Transfiguración, es conocido también como Monasterio de Santa Catalina, recibiendo este nombre de Santa Catalina de Alejandría, una mártir cristiana que fue sentenciada a morir en la rueda de tortura. La tradición transmitió que la rueda se rompió y que finalmente fue decapitada. Su cuerpo fue trasladado por los ángeles al Monte Sinaí y los monjes del monasterio encontraron sus restos sobre el año 800, en una gruta de la montaña, momento a partir del cual el monasterio custodió sus reliquias y se convirtió en un importante centro de peregrinación.

  Según un documento en posesión del monasterio, y supuestamente del puño y letra del mismo Mahoma, el mismo profeta dio su protección al monasterio tras haberle concedido refugio de sus enemigos. Gracias a este documento y a que se construyó una mezquita fatimí en el interior de sus muros, el monasterio perduró a la dominación musulmana de la región. La mezquita está cerrada y nunca ha sido usada ya que, por error, no está orientada hacia La Meca.


  Los anacoretas del Sinaí fueron eliminados durante el siglo vii y solo el monasterio perduró gracias en parte a las fortificaciones que lo protegían. Este aún conserva los muros que servían de defensa. El acceso al interior del recinto se efectuaba hasta el siglo xx mediante una puerta elevada en el muro exterior. Las cruzadas aumentaron el interés de los peregrinos hacia el monasterio, que se convirtió en centro de peregrinaje entre los años 1099 y 1270. El monasterio se mantenía gracias a dependencias del mismo en Egipto SiriaCretaChipre y Constantinopla.

  Las montañas más altas de Egipto rodean el monasterio con muchos valles más pequeños que van desde la cuenca a las montañas en todas las direcciones. El monasterio se encuentra a una altura de 1.600 ms. La gran altitud del monasterio y las altas montañas que la rodean proporcionan un clima agradable, con refrescantes noches frescas de verano y una excelente primavera, mientras que los días de invierno son frescos para la región y las noches podrían alcanzar los -14 °C en raras ocasiones. Las nevadas poco frecuentes en Santa Catalina tienen lugar durante los meses de invierno de diciembre, enero y febrero, sin embargo, la nieve también ha ocurrido en otoño y primavera. Una pequeña ciudad con hoteles y piscinas, llamada Santa Catalina, ha crecido alrededor del monasterio.

-Es un lugar sagrado con unas murallas de entre 11 y 19 metros de altura, considerado el monasterio habitado más antiguo del mundo.

-Posee la Biblioteca más antigua del mundo.

-Está situado a los pies del Monte Horeb donde, según la creencia, Dios habló a Moisés“.

-Pertenece a la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Monte Sinaí, dependiente de la Iglesia ortodoxa de Jerusalén.

-En 2002, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.​

-Encierra colecciones extraordinarias de manuscritos cristianos e iconos antiguos (unos 5000 libros sagrados).

-Está custodiado entre fuertes medidas de seguridad y varios controles y registros son necesarios para poder acceder a su interior y visitarlo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...