viernes, 12 de abril de 2024

- El àrbol de la Virgen en El Cairo


El árbol de la Virgen María en El Matariya es uno de los lugares más famosos que la Sagrada Familia se detuvo y en su viaje de Egipto a Israel. Los cristianos creen que la virgen se detuvo en este lugar sagrado y brotó un manantial de agua para calmar su sed y lavar las ropas de su hijo. Una gran cantidad de cristianos visitan el árbol de la Virgen María cada Navidad. Se negocia que el nombre El Matariya se deriva de la palabra latina "Mater" o "Madre" para conmemorar la presencia de la Virgen María en esta tierra.

En Matariah la Sagrada Familia encontró sombra sobre un árbol sicomoro. En este lugar, Jesús creó un pozo, bendijo su agua y la bebió. La Virgen María también bañó a Jesús en su agua. Seguidamente, en el lugar donde la Virgen echó el agua restante, creció una planta de bálsamo, que proporcionó una magnífica fragancia, por eso es llamado el Árbol de la Virgen.

Situado en un barrio llamado Matariya, muy cerca del corazón de El Cairo, encontramos un lugar al que millones de peregrinos acuden todos los años. El objeto de estas visitas no es otro que el conocido como el Árbol de la Virgen María, uno de los lugares más sagrados para los cristianos católicos en Egipto.

Cuando nació Jesús, Herodes comenzó a temer por su reino. Así, como muchos sabéis, ordenó matar a todos los niños varones de Belén y sus alrededores. La Sagrada Familia escapó junto al niño buscando refugio en Egipto, y según cuenta la tradición, éstos realizaron una parada bajo la sombra de una higuera.

                    La Sagrada Familia en Egipto: lugares donde estuvieron Jesús, María y José

La historia cuenta que el tronco de ese árbol abrió milagrosamente su corteza para protegerlos de los bandidos que los estaban persiguiendo. A su vez, una cascada de agua milagrosa manó de un lugar cercano con el fin de que la familia bebiera y pudieran lavar sus prendas. En el charco de este improvisado manantial surgió un árbol balsámico que crece desde entonces.

Es esta historia la que ha propiciado que cada año llegue un gran número de peregrinos en la época navideña, desde aproximadamente el siglo IV, para visitar el lugar esperando que la virgen se aparezca a sus fieles.

Dicen que la corteza del árbol balsámico cuenta con propiedades medicinales. Además, de esta se extraería un elixir utilizado para elaborar perfumes y un aceite sagrado llamado Crisma.

En cuanto al nombre del barrio, Matariya, viene de la palabra latina mater o madre, y su nombre viene dado, evidentemente, para conmemorar la presencia de la Virgen María.

Esta parada en El Cairo es sólo el inicio de la huella que el viaje de la Sagrada Familia dejaría en la capital de Egipto. Pues lo cierto es que en la zona llamada “El Antiguo Cairo” se desarrollaría el cristianismo, en una cruda época en la que las persecuciones eran constantes.

Este rastro ha perdurado durante el paso de los siglos, siendo además la clave para la construcción de muchos templos cristianos en los lugares en los que según las Sagradas Escrituras, María, José y el niño pasaron en su huida.

Árbol de la Virgen en Al-Matareya

El árbol de la Virgen María en Al-Matareya se encuentra en el extremo norte de la ciudad de El Cairo, cerca del Obelisco de Senusret, y el árbol de María se considera uno de los monumentos coptos conocidos en El Cairo y es conocido como el árbol de la Virgen María. Está rodeado por un gran muro y en el centro hay un hermoso jardín.

En el pasado, la fama de esta región se hizo famosa por sus universidades que eran privadas para los sacerdotes y eruditos egipcios, y cuya fama se extendió en la enseñanza de todas las ciencias del conocimiento y la ciencia, y la fama y la fama de esta región se hizo de nuevo debido a la llegada de la Sagrada Familia a Egipto a través de esa región.

Egipto fue el primero en acoger a la Sagrada Familia cuando escapó de la opresión de Herodes, el Rey de los Judíos (romano) en ese momento hasta que quiso matar a Cristo el niño, ya que sabía A. que hay un niño que ha nacido y será rey sobre los Judíos, por lo que estaba perturbado y temía por su reino, por lo que ordenó la matanza de todos los niños que se encuentran en la zona de Belén en la que nació Cristo. Así mismo, todos sus límites, de dos años para abajo, la Sagrada Familia huyó a Egipto, y cuando Herodes murió, volvieron de nuevo a Palestina, y cuando Herodes, rey de los judíos, mandó a alguien a buscarlos, y pudo espiar sus noticias debido a lo que sucedió de los milagros que el niño solía venir durante su viaje por el camino.

            La estatua del faraón Ramsés II, caido en el suelo en Menfis (antigua capital de Egipto)

Entre lo que narró y supo que las estatuas y los ídolos caían y se rompían como resultado del paso del niño sobre ellos, por lo que su fama se extendió y sus historias se transmitieron, y esto llegó a oídos del rey Herodes, por lo que decidió enviar a sus soldados y les proporcionó sus recomendaciones a los gobernantes de Egipto, haciendo hincapié en la búsqueda de esta familia compuesta por José el carpintero, la Virgen María y el niño Cristo. Cuando la familia sintió la persecución de los hombres de Herodes y su proximidad a ellos, se escondió bajo este árbol, y se inclinó sobre ellos con sus ramas y los ocultó completamente de los ojos de los mensajeros de Herodes hasta que pasaron por sus rodillas y escaparon de su maldad.

Al-Maqrizi y el árbol de Maryam:

El historiador islámico al-Maqrizi, que vivió hacia la mitad del siglo XV d.C., mencionó que la Sagrada Familia desembarcó cerca de Ain Shams en dirección a al-Matareya, y allí descansaron junto a un manantial de agua, y María lavó en él las ropas de Cristo y vertió la lavadora de agua en esas tierras, y Dios plantó un saúco y no conoció otro lugar en la tierra que no fuera ese, y se regó con el agua de un pozo venerado por los cristianos, bloqueándolo, bañándose con su agua y curando con ella, y también se mencionó que extraía de dicho saúco el perfume del bálsamo, y fue considerado uno de los preciosos regalos enviados a los reyes. Y era un lugar destacado para muchos turistas y peregrinos de distintas partes del mundo, y la Iglesia copta egipcia sigue celebrando ese bendito recuerdo en el primer mes de junio de cada año, que es la conmemoración de la entrada de Cristo en la tierra de Egipto.

El árbol de María durante la campaña francesa: Durante la campaña francesa contra Egipto, los soldados franceses se detuvieron en su camino para visitar el Árbol de la Virgen, y muchos de ellos escribieron sus nombres en sus ramas con sus espadas, y podemos verlo claramente en el árbol.

El actual árbol de María: es de destacar que el árbol original de la Virgen María, con la que la Sagrada Familia descansó, se percibió por la debilidad y la debilidad y se cayó en 1656 dC, por lo que un grupo de sacerdotes tomó una rama de las ramas de este árbol y lo plantó en la iglesia adyacente al árbol se llama la Iglesia del Árbol María y el árbol creció y se ramificó, y recientemente se tomó una rama. De este árbol, y fue plantado adyacente al árbol antiguo original, que está lleno de hojas y frutos de sicomoro, ahora se menciona que la gente va a este árbol para ser bendecido con él, y hay una creencia por algunos cristianos que este árbol hace que las mujeres embarazadas que no pueden concebir.

El Ministro egipcio de Turismo y Antigüedades revisó las obras del lugar que están acondicionando para que pueda ser visitado por turistas, principalmente en los que hacen la Ruta de la Sagrada Familia.

En el centro de visitantes habrá pantallas interactivas para que el visitante conozca los puntos de la ruta y es uno de los lugares donde se venderán réplicas oficiales de objetos arqueológicos. Durante el recorrido, el ministro visitó la iglesia católica de la Sagrada Familia, cercana al Árbol de María.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...