viernes, 12 de abril de 2024

- Catedral copta y tradiciones religiosas coptas

                                            La Catedral Ortodoxa Copta de San Marcos, en El Cairo

La Catedral Ortodoxa Copta de San Marcos está considerada como la catedral más importante de Egipto y es la sede del Patriarca de Alejandría, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Copta en la actualidad. 

  Se encuentra ubicada en el distrito de Abbaseya o Abbassia, en El Cairo, la capital de Egipto. Por esta razón, muchas veces es llamada la "Catedral de Abbassia". La Catedral de San Marcos fue hasta 2019 la catedral más grande de África y de Oriente Medio, actualmente lo es la Catedral de la Natividad situada también en la capital egipcia. La catedral ortodoxa copta de San Marcos tiene capacidad para 5.000 fieles.

  Es la iglesia copta más grande de Egipto y sede del Papa copto convencional. Esta iglesia de vanguardia está situada en el centro de El Cairo y demuestra la flexibilidad y la fuerza del grupo cristiano copto en Egipto. La casa de Dios es conocida por su hermoso diseño, sus deslumbrantes vidrieras y su rica historia

  Históricamente, el lugar donde se encuentra la catedral ha sido utilizado durante siglos como cementerio por los coptos. En este lugar estuvo la histórica Iglesia de Anba Rouis.

  Durante el siglo xii hubo en la zona hasta diez iglesias coptas, pero durante el reinado de Qalawun, el 18 de febrero de 1280, las iglesias fueron destruidas por los perseguidores de los coptos. Dos iglesias fueron construidas posteriormente en la zona bajo el dominio del hijo de Qalawun.

  La actual Catedral de San Marcos fue construida en 1968 y fue inaugurada el 25 de junio de ese año por el presidente Gamal Abdel Nasser, el emperador de Abisinia Haile Selassie y el líder de la Iglesia Copta Cirilo VI.

  La catedral, de tamaño considerable, contiene siete iglesias, incluyendo la Iglesia de Anba Rouis. La catedral representa el rápido desarrollo de la arquitectura copta, el famoso ingeniero civil copto Michel Bakhoum contribuyó en su diseño estructural.

  Antes de la finalización de la catedral, el papa católico de la época, Pablo VI, devolvió parte de las reliquias de San Marcos el Evangelista, que fueron sacadas de Egipto en el año 828 y trasladadas a Venecia, en Italia.

  Tras su entrega, estas reliquias fueron trasladadas a la catedral copta de San Marcos, donde se colocaron en un altar especialmente construido y decorado con iconos coptos, lugar donde aún permanecen y son veneradas. En la Catedral de San Marcos también se veneran parte de las reliquias de San Atanasio, patriarca de Alejandría.

  La Catedral Ortodoxa Copta de San Marcos es la sede del pontífice copto y Patriarca de Alejandría, aunque ha habido otras sedes.

Tradiciones religiosas coptas. 

Los cristianos coptos de Egipto, tierra que acogió a la Sagrada Familia

En el año 50 dC. San Marcos abandonó Tierra Santa para predicar el evangelio y llegó a Egipto. Allí se formó una de las primeras comunidades cristianas, los coptos, quienes consideran a Marcos primer patriarca de Alejandría. En el año 451 la iglesia copta se separó del resto de cristianos en el concilio de Calcedonia.

  Los coptos pertenecen a las iglesias orientales antiguas que se diferencian del resto por un concepto dogmático sobre la naturaleza de Cristo. Los miafisitas consideran que Jesucristo sólo tiene una naturaleza, divina y humana a la vez; mientras que los católicos y ortodoxos consideramos que posee una doble naturaleza, divina y humana. El argumento de los miafisitas es que la naturaleza humana de Jesucristo se disolvió en la divina, tratándose de una única naturaleza que retiene ambas características.

  La convivencia entre coptos y musulmanes solía ser buena. Desde la caída de la Unión Soviética y la proliferación de grupos salafistas a partir de los 90, se han vivido más atentados contra las minorías cristianas. La situación se agravó con la caída de los regímenes socialistas árabes en la primavera árabe de 2011, que generalmente optaban por estados laicos y no islamistas.

  El día de Navidad copto (7 de enero del calendario gregoriano) fue declarado festivo nacional en 2002, cuando aún gobernaba Mubarak. Hoy en día en el poder, tras la primavera árabe, los coptos denuncian los obstáculos burocráticos que se les ponen a la hora de construir nuevas iglesias, mientras que los musulmanes encuentran todas las facilidades para construir mezquitas. Esto provoca que existan iglesias 'ilegales', lo que genera tensiones en la comunidad.


Coptos en la actualidad

  Al tratarse de una minoría entre musulmanes suelen ser señalados e incluso perseguidos llegando a recibir ataques. La situación de violencia ha provocado que algunos decidan emigrar a otros países de mayoría cristiana. A pesar de que sufran persecución no están marginados socialmente, ya que hay coptos en todos los sustratos sociales, desde gente con buena situación económica hasta personas más humildes y en situación de precariedad.

  Jesucristo pasó por Egipto cuando un ángel anunció a José las intenciones del rey Herodes de matar al niño. San José, la Virgen María y el niño Jesús entraron a Egipto a lomos de un burro a través de lo que, en la actualidad, es la franja de Gaza, atravesaron la península del Sinaí y llegaron al delta del Nilo hasta El Cairo.

«Caminaron y consagraron Egipto, de norte a sur», afirma un obispo copto encargado de uno de estos lugares. Por todos los sitios por los que pasaron hay cuevas, piedras y demás indicios de su presencia, como la marca de la mano de Jesucristo en una roca: «Tenemos lugares donde bebió, comió y por donde caminó, y esto los convierte en sagrados y merecen ser visitados».

La ruta de la Sagrada Familia fue lanzada oficialmente en 2018 tras recibir la bendición del Papa Francisco, que en abril de 2017 viajó a Egipto y calificó el país como «Tierra Santa».

  En Egipto se encuentra un viejo sicomoro llamado "El árbol de la Virgen". Está en el-Matariya, El Cairo. La tradición recoge que la Virgen María descansó en él durante su huida a Egipto. La huida a Egipto es un episodio del Evangelio de Mateo (2, 13-15) cuya variada iconografía ha sido representada en el arte desde la Antigüedad. Se pueden diferenciar tres motivos principales: la huida propiamente dicha, el descanso en la huida a Egipto y el retorno (mucho menos representado). Esta narración del Nuevo Testamento se suele interpretar como una identificación de la Sagrada Familia con la suerte de los desfavorecidos por la emigración y la represión política.

  El relato del Nuevo Testamento, muy breve y propio del Evangelio de Mateo, narra cómo un mensajero de Dios se aparece en sueños a José y le ordena que huya a Egipto junto con la Virgen María y el Niño Jesús, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarle (la matanza de los inocentes). José obedece; y al cabo de un tiempo indeterminado, muerto ya Herodes, se le ordena volver de un modo similar. El propio evangelista ve en el episodio un cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento: de Egipto llamé a mi hijo. (Oseas, 11: 1).

  La huida de Jesús a Egipto y el regreso a Israel indican que Jesús tiene una semejanza con Jacob, que bajó a Egipto, y al pueblo de Israel, que subió de Egipto​ Jesús es el nuevo Israel y con Él comienza el nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia. Aquí también se observa un paralelismo de Jesús con Moisés, que fue providencialmente librado de la muerte cuando era niño​ y que después fue el instrumento del Señor para la formación de su pueblo.

  No se sabe cuánto tiempo permaneció la Sagrada Familia en Egipto. Mateo es el único que nos habla de ello, sin datos precisos. Herodes murió, probablemente, en marzo o abril del año 4 antes de la era cristiana. Su hijo Arquelao ejerció como etnarca, en Judea y Samaría, hasta el año 6 dC., cuando fue depuesto y desterrado a Vienne en Galia por las quejas ante sus brutalidades. Por tanto, no tenía jurisdicción en Galilea, donde estaba situada Nazaret. De la actitud de José se sacan provechosas consecuencias: En las diversas circunstancias de su vida, el Patriarca no renuncia a pensar, ni hace dejación de su responsabilidad. Al contrario: coloca al servicio de la fe toda su experiencia humana. Cuando vuelve de Egipto oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, temió ir allá. Ha aprendido a moverse dentro del plan divino y, como confirmación de que efectivamente Dios quiere eso que él entrevé, recibe la indicación de retirarse a Galilea. 

  Tiempo después de la muerte de Herodes, la Sagrada Familia regresa de Egipto. La mayoría sitúan la fecha de la muerte de Herodes en torno al año 4 aC.

En el Evangelio de Mateo cap.2; vers.23, se dice que el regreso a Nazaret es el cumplimiento de la palabra profética: Será llamado Nazareno. No está claro qué versículo del Antiguo Testamento podría haber tenido Mateo en mente; muchos comentaristas sugieren que se trata de Libro de Isaías cap 11:1, donde dice Un retoño saldrá del tronco de Jesé; de sus raíces dará fruto una Rama: la palabra en hebreo para "rama" es nezer

  En los Evangelios apócrifos y en la tradición cristiana posterior, este episodio se amplía con multitud de anécdotas y milagros acaecidos a lo largo del viaje.

Descanso en la huida a Egipto: pausa obligada para que el Niño se amamante. En la Gruta de la leche de Belén (cercana a la Basílica de la Natividad) se venera la roca donde se habría derramado una gota de leche, que al instante cambió de color, y que tiñe y proporciona cualidades curativas al agua que entra en contacto con ella. El "descanso" es muy representado como tema pictórico, así como el tema denominado Virgo lactans o Virgen de la leche.

  Milagro del campo de trigo: al llegar junto a un hombre que estaba sembrando el campo le piden que cuando lleguen los soldados de Herodes, que les están buscando, diga la verdad: que vio pasar por allí a los tres en el momento de la siembra. A continuación se produce el milagro: instantáneamente el trigo crece y madura quedando listo para cosechar. Así, al llegar los soldados, renuncian a seguir la persecución pensando que hacía muchos meses que habrían pasado por allí.

  Milagro de la palmera: durante el viaje la familia pasa hambre y sed. En el camino ven una palmera cargada de dátiles a una altura difícil de alcanzar. Jesús ordena al árbol que incline sus ramas, y se cumple su voluntad, permitiendo recoger sus frutos. En este momento aparecen tres ángeles a los que Dios Padre ha encargado llevarle al Paraíso una palma de la palmera generosa.

  En adelante la palma será la recompensa de los justos (palma de los justos); con lo que se utiliza en arte como iconografía del martirio (palma del martirio). Las hojas de palmera aparecen en otro episodio evangélico: la entrada de Cristo en Jerusalén, cuando es recibido por una multitud que le vitorea; momento que se conmemora el Domingo de Ramos y que se interpreta como una prefiguración de la Pasión precisamente en su momento de mayor triunfo en vida. También relacionado con la palmera está el personaje de San Cristóbal o Cristobalón, un gigante que habría cruzado un profundo río con el Niño Jesús sobre sus hombros ayudándose de una palmera que arrancó para usarla de apoyo.

  En el Milagro del maíz, los soldados perseguidores interrogaron a los campesinos, preguntándoles cuándo había pasado por allí la Sagrada Familia. Los campesinos respondieron sinceramente que fue cuando estaban sembrando sus semillas de trigo; sin embargo, el trigo ha crecido milagrosamente hasta alcanzar toda su altura. En el Milagro del ídolo, una estatua pagana cayó de su pedestal al paso del niño Jesús, y una fuente brotó del desierto (originalmente separadas, a menudo se combinan). En otras leyendas menos frecuentes, un grupo de ladrones abandonó su plan de robar a los viajeros, y una palmera datilera se inclinó para permitirles arrancar el fruto.

  En el viaje de la Sagrada Familia por Egipto, aparece recurrentemente, de un lado, el árbol, el pozo o el manantial, la piedra y la gruta. Y, de otro, la metáfora de la caída o la destrucción de los ídolos a su llegada a diferentes poblaciones.

  Observamos que el itinerario del viaje de la Sagrada Familia, que conocemos por la tradición, tiene en común la existencia de un pozo o manantial en cada uno de los puntos que hoy se conmemora con una iglesia, convento o monasterio. La tradición nos señala reiteradamente en la ruta “el árbol de la Virgen María”, como en Belbeis o en Matariah, y el “árbol del Adorador” en el camino de Gabal El-Teir al Puente Nuevo de Minia.

  El árbol representa, en el sentido más amplio, la vida del cosmos, su densidad, crecimiento, proliferación, generación y regeneración. Como vida inagotable equivale a inmortalidad. Como ese concepto de «vida sin muerte» se traduce ontológicamente por «realidad absoluta», el árbol deviene dicha realidad (centro del mundo). El simbolismo derivado de su forma vertical transforma ese centro en eje. El árbol conduce una vida subterránea hasta el cielo, se comprende su asimilación a la escalera o montaña, como símbolos de la relación más generalizada entre los «tres mundos» (inferior, o infernal; central, terrestre o de la manifestación; superior, celeste).

  El pozo, en el simbolismo cristiano, significa la salvación, en el grupo de ideas asociadas al concepto de la vida como peregrinación. El pozo de agua refrescante y purificadora es símbolo de la aspiración sublime, del «cordón de plata». El hallazgo simbólico de pozos es, por lo tanto, signo anunciador de sublimación. Deméter y otras deidades se representaron junto a un pozo. Mirar el agua de un pozo o un manantial equivale a la actitud mística contemplativa.

  En cuanto a la reiteración de la caída de los ídolos, al paso de la Sagrada Familia, lógicamente podemos entenderlo como la metáfora de la llegada de un nuevo tiempo, astrológico, el fin de la era de Aries, el Carnero, (entre 2.150 aC. y 1 dC.), y la llegada de la era de Piscis (entre 1 y 2.150). El paso del politeísmo al monoteísmo como hubiera propuesto Akhenatón (reinado de 1352-1335 aC.), adelantándose a los tiempos.

Muchas de las edificaciones en la ruta de la Sagrada Familia en Egipto, acogen en su interior una gruta reconocida por la tradición, como lugar de descanso y acogida: mencionar por ejemplo las grutas en la Iglesia de Abu Serga (San Sergio) en el Barrio Copto de El-Cairo, en la Iglesia Antigua del Convento de la Virgen de Gabal El-Teir o en la Iglesia Antigua del Monasterio de Al-Moharrak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...