sábado, 11 de noviembre de 2023

- Templo de Jokhang en Lhasa (Tibet)

El Templo de Jokhang se encuentra en el Centro de la ciudad de Lhasa. El templo, considerado el "corazón espiritual de la ciudad" y el más sagrado del Tíbet,  está en el centro de una antigua red de templos budistas en Lhasa, la capital del Tibet.

Entrada al Templo de Jokhang, los devotos vienen arrastrando su cuerpo hasta llegar al Templo

Área: 25.100 metros cuadrados (aproximadamente seis acres)
Fecha de construcción: Dinastía Tang (618 - 907)
Estilo de construcción: Estilos Tang, Tíbet y Nepal

El templo de Jokhang, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2000, es el principal destino de peregrinación de los peregrinos tibetanos. El templo de Jokhang es un complejo de madera de cuatro pisos con una cima dorada. Adoptó los estilos arquitectónicos de la dinastía Tang, así como los del Tíbet y Nepal.

En el año 647 se construyó el gigantesco complejo del Jokhang..El complejo original incluía sólo ocho santuarios. Después de múltiples renovaciones, sobre todo durante la dinastía Yuan (1206 - 1368), la dinastía Ming (1368 - 1644) y la dinastía Qing (1644-1911), el complejo creció hasta la escala que existe hoy.


Desde su plaza se puede contemplar todo el conjunto. En la plaza hay dos estelas, una que registra una alianza entre el rey del Tíbet y el emperador de los Tang, la otra representa las enseñanzas de la población local para prevenir y tratar la viruela, una enfermedad que alguna vez fue incurable en esa región.

En la sección este del patio hay hileras de luces votivas. Estas luces parpadeantes proporcionan un camino que conduce hasta el salón principal. La sala principal, de más de 1.300 años, es el santuario más antiguo del complejo. Sobre la entrada principal, hay una Rueda del Dharma (chakra) flanqueada por dos ciervos. Esto representa la unidad de todas las cosas y simboliza al propio Sakyamuni.

 A ambos lados del pasillo, las paredes están adornadas con pinturas que muestran la construcción del templo de Jokhang y representaciones del siglo VII. La estatua de Sakyamuni de 12 años se encuentra en el medio de la sala. Ha sido dorado muchas veces y decorado elaboradamente con joyas típicas del Tíbet. Las estatuas del rey Songtsem Gampo, la princesa Wen Cheng y la princesa Bhrikuti se encuentran en el segundo piso. En el piso superior, hay cuatro encimeras de azulejos de bronce dorado elaborados en el emblemático  estilo Tang.

La estatua de Sakyamuni es un tesoro poco común. Cuando Sakyamuni estaba vivo, no estaba de acuerdo con la idea del "culto personal" y no permitía que se crearan imágenes de sí mismo. Durante su vida sólo se permitió esculpir tres estatuas, diseñadas por él mismo. El primero es una imagen de él a los ocho años; el segundo lo muestra a los doce años cuando todavía era príncipe de la India; y el tercero es de él ya adulto. La estatua que se guarda en el templo de Jokhang es la estatua de Sakyamuni a la edad de doce años. Fue presentado al rey de la dinastía Tang y llevado al Tíbet por la princesa Wen Cheng.

Los tibetanos, en general, consideran este templo como el templo más sagrado e importante del Tíbet. Actualmente el templo es mantenido por la escuela Gelug , pero aceptan fieles de todas las sectas del budismo . El estilo arquitectónico del templo es una mezcla de diseño vihara indio , diseño tibetano y nepalí .

                                                        el rey Songtsen Gampo

El Jokhang fue fundado durante el reinado del rey Songtsen Gampo del Imperio Tibetano . Se dice que trajeron al Tíbet importantes estatuas e imágenes budistas de China y Nepal, que se alojaron aquí, como parte de sus dotes. Según la tradición, el templo fue construido para las dos esposas del rey: la princesa Wencheng de la dinastía china Tang y la princesa Bhrikuti de Nepal

La parte más antigua del templo se construyó en 652. Durante los siguientes 900 años, el templo fue ampliado varias veces y la última renovación fue realizada en 1610 por el Quinto Dalai Lama . Tras la muerte de Gampo, la imagen del templo del lago Ramcho se trasladó al templo de Jokh.

Alrededor del siglo XIV, el templo se asoció con Vajrasana en la India. En el siglo XVIII el emperador Qianlong de la dinastía Qing , tras la guerra Gorkha-Tibetana de 1792, no permitió a los nepaleses visitar este templo y se convirtió en un lugar de culto exclusivo para los tibetanos. 

Durante el desarrollo chino de Lhasa, la plaza Barkhor frente al templo fue invadida. Durante la Revolución Cultural , los Guardias Rojos atacaron el templo de Jokhang en 1966 y durante una década no hubo culto. La renovación del Jokhang se llevó a cabo entre 1972 y 1980. En 2000, el Jokhang se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como una extensión del Palacio Potala (Patrimonio de la Humanidad desde 1994). Muchos artistas nepaleses han trabajado en el diseño y la construcción del templo.

                                                                                    Buda

El templo, considerado el "corazón espiritual de la ciudad" y el más sagrado del Tíbet,  está en el centro de una antigua red de templos budistas en Lhasa . Es el punto focal de la actividad comercial de la ciudad, con un laberinto de calles que parten de él. El Jokhang está a 1.000 metros (3.300 pies) al este del Palacio Potala . 

                La Plaza Barkhor y la entrada al Templo de Jokhang en Lhasa

Barkhor, la plaza del mercado en el centro de Lhasa, tiene una pasarela para que los peregrinos caminen alrededor del templo (que dura unos 20 minutos). La plaza Barkhor está marcada por cuatro sankang (quemadores de incienso) de piedra, dos de los cuales están frente al templo y dos en la parte trasera. 

Además de caminar alrededor del templo y hacer girar ruedas de oración, los peregrinos se postran ante la deidad principal; algunos se arrastran una distancia considerable hasta el santuario principal. La oración cantada durante este culto es "Om mani padme hum" (Salve a la joya del loto). Los peregrinos hacen cola a ambos lados de la plataforma para colocar un pañuelo ceremonial ( katak ) alrededor del cuello de Buda o tocar la rodilla de la imagen. Un recinto amurallado frente al Jokhang, cerca de la Tabla de la Alianza de Paz de la Dinastía Tang y Tubo, contiene el tocón de un sauce conocido como "Tang Dynstay Willow" o "Princess Willow". Según los informes, el sauce fue plantado por la princesa Wencheng. 

El templo tiene orientación este-oeste, mirando a Nepal hacia el oeste en honor a la princesa Bhrikuti. Además, la puerta principal del monasterio mira hacia el oeste. El Jokhang está alineado a lo largo de un eje, comenzando con una puerta de arco y seguido por el Salón del Buda, un pasaje cerrado, un claustro, atrios y un albergue para los lamas (monjes).  Dentro de la entrada hay cuatro "Reyes Guardianes" (Chokyong) , dos a cada lado. El santuario principal se encuentra en la planta baja. En el primer piso hay murales, residencias para los monjes y una habitación privada para el Dalai Lama, y ​​hay residencias para los monjes y capillas en los cuatro lados del santuario. El templo está hecho de madera y piedra. Su arquitectura presenta el estilo budista tibetano, con influencias de China, el diseño vihara indio y Nepal. El techo está cubierto con tejas de bronce dorado , estatuillas y pabellones decorados.

El Salón del Buda central es alto y tiene un gran patio pavimentado. Un pórtico conduce al patio abierto, que son dos círculos concéntricos con dos templos: uno en el círculo exterior y otro en el círculo interior. El círculo exterior tiene un camino circular, con una serie de grandes ruedas de oración ( nangkhor ); este camino conduce al santuario principal, que está rodeado de capillas. 

Sólo queda uno de los murales del templo, que representa la llegada de la reina Wencheng y una imagen de Buda. La imagen, traída por la esposa nepalesa del rey e inicialmente guardada en Ramoche, fue trasladada a Jokhang y guardada en la parte trasera central del templo interior. Este Buda permanece sobre una plataforma desde el siglo VIII; en varias ocasiones, fue trasladado para su custodia. La imagen, entre las del rey y sus dos consortes, ha sido dorada varias veces. 

En el salón principal de la planta baja hay una estatua de bronce dorado de Jowo Sakyamuni, de 1,5 metros de altura, que representa al Buda a los doce años. La imagen tiene una corona enjoyada, un velo alrededor de su hombro, un diamante en su frente y viste una prenda tachonada de perlas. El Buda está sentado en posición de loto sobre un trono de loto de tres niveles , con su mano izquierda en su regazo y su mano derecha tocando la tierra. Varias capillas rodean el Jowo Sakayamuni, dedicadas a dioses y bodhisattvas . 

El bodhisattva más importante aquí es el Avalokiteshwara , el santo patrón del Tíbet, con mil ojos y mil brazos. Flanqueando la sala principal se encuentran las salas de Amitabha (el Buda del pasado) y Qamba (el Buda del futuro). Las encarnaciones de Sakyamuni están consagradas a ambos lados de un eje central, y la guardia guerrera del Buda está en el medio de los pasillos del lado izquierdo.

Además de la sala principal y las salas contiguas, a ambos lados de la Sala de Buda hay docenas de capillas de 20 metros cuadrados (220 pies cuadrados). La capilla del Príncipe del Dharma está en el tercer piso e incluye esculturas de Songtsen Gampo, la princesa Wencheng, la princesa Bhrikuti, Gar Tongtsan (el ministro Tabo) y Thonmi Sambhota, el inventor de la escritura tibetana . Los pasillos están rodeados de pasillos cerrados.

En la superestructura están talladas decoraciones de apsaras aladas, figuras humanas y animales, flores y hierbas . Debajo del techo hay talladas imágenes de esfinges con diversas expresiones.

En el tejado y en las crestas del tejado hay estatuas icónicas de ciervos dorados que flanquean una rueda del Dharma , banderas de la victoria y peces monstruosos. El interior del templo es un oscuro laberinto de capillas, iluminadas por velas votivas y llenas de incienso. Aunque se han reconstruido partes del templo, se conservan elementos originales. La datación por carbono ha demostrado que las vigas y vigas de madera son originales, y los marcos, columnas y remates de las puertas Newari que datan de los siglos VII y VIII fueron traídos del valle de Katmandú en Nepal.

El complejo del templo tiene más de 3.000 imágenes de Buda y otras deidades (incluida una imagen de Buda de 26 m) y personajes históricos, además de manuscritos y otros objetos. Las paredes del templo están decoradas con murales religiosos e históricos.

Cómo llegar al templo de Jokhang

Como el Templo está en el centro de la ciudad, puedes caminar hasta allí; o tome el autobús 7, 8, 20, 22, 23, 25, 28 o 29 hasta la parada de autobús Chongsaikang y camine hacia el sur durante 5 minutos para llegar allí.

Barkhor street (La calle Barkhor)

Ubicada en la zona antigua de la ciudad de Lhasa, Tíbet, la calle Barkhor es una calle circular muy antigua que rodea el templo de Jokhang y los lugareños siempre están orgullosos de ella. 

Como símbolo de Lhasa, también es un lugar de visita obligada para los visitantes.

Historia
Se dice que en el año 647, el primer rey tibetano Songtsen Gampo (617 - 650) construyó el templo de Jokhang. Debido a su magnificencia, rápidamente atrajo a miles de peregrinos budistas. Como resultado, apareció un camino trillado. Ese es el origen de la calle Barkhor. Aún hoy, muchos peregrinos sostienen las ruedas de oración para caminar en el sentido de las agujas del reloj desde el amanecer hasta el anochecer. 

También se pueden ver algunos peregrinos caminando o avanzando cuerpo a cuerpo a lo largo de la calle Barkhor. Incluso algunos de ellos son adolescentes o han recorrido miles de kilómetros de caminata para llegar a este lugar sagrado. La forma en que expresan su piedad podría hacerte comprender la santidad de la religión.

Para los visitantes, la calle Barkhor es un lugar mágico que muestra la perspectiva original de Lhasa. Estaba pavimentado con tablas de piedra pulidas a mano. Aunque no es amplio, acoge a miles de turistas cada día. A ambos lados hay tiendas variadas y miles de puestos flotantes en cada esquina. La mayoría de ellos ofrecen a la venta ruedas de oración, 'chuba' de manga larga (la ropa tradicional del pueblo tibetano), cuchillos tibetanos y algunos artículos religiosos. Además, algunas tiendas venden ' Thangka ' (la pintura en rollo tibetana), que es un arte único del Tíbet con temas de religión, historia, literatura, ciencia y costumbres. Sorprendentemente, en esta calle también se encuentran algunos artículos de la India y Nepal.

En resumen, la calle Barkhor es un lugar lleno de atmósfera religiosa y un mundo de artículos exóticos. Si te ha atraído, deberías ir allí. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

- Cementerio de Sapanta en Maramures

                      El  cementerio alegre  es un cementerio en la aldea de  Săpânța ,  Maramureş ,  Rumania , a 8 kilómetros escasos de la...