martes, 28 de noviembre de 2023

- Gyantse, Monasterio tibetano

                La famosa estupa Kumbum, el chorten más grande del Tíbet

Gyantse está rodeado de colinas con un vasto valle a su alrededor. Está ubicado al pie de este anfiteatro natural. Desde las colinas sobre Gyantse se puede contemplar este anfiteatro natural. Se pueden ver casas encaladas y calles estrechas y sinuosas del casco antiguo. Está situado a una altitud de 3.950 ms.

Gyantse se encuentra a 265 kms de Lhasa; en las rutas comerciales que conectan Lhasa al este, Shigatse al oeste y la India al sur. Por eso se convirtió en el principal centro del comercio de lana del Tíbet con India, Nepal, Bután y SikkimA lo largo del lado occidental de la ciudad hay una nueva carretera que conduce a la entrada principal del complejo del monasterio Pelkor Choede. La ciudad está dominada por un pico alto y árido. A lo largo de la cresta del pico brotan los muros del Dzong, o fuerte.

El monasterio Pelkor Choede está situado en el lado oeste de Gyantse. Alguna vez fue la tercera ciudad más grande del Tíbet, después de Lhasa y Shigatse. En el siglo XV, Gyantse sirvió como capital de un reino y estaba en la intersección de las rutas comerciales entre el sur y Lhasa.

El fuerte Gyantse fue construido en el siglo XIV para proteger Lhasa del sur. La muralla original fue construida antes y tenía aproximadamente 3 km de largo.

El templo principal del monasterio de Pelkor Choede fue fundado en 1418 por el Príncipe de Gyantse. El príncipe era devoto de Kedrub Je, uno de los discípulos de Je Tsongkhapa. Kedrub Je fue reconocido como el primer Panchen Lama. En el momento de su construcción, la secta Sakya tenía un papel destacado en la región de Gyantse. 

Más tarde, a medida que el monasterio iba creciendo, se añadieron al complejo más edificios y colegios. Había dieciocho universidades diferentes en su apogeo. Estos colegios pertenecían a diferentes sectas: suborden Sakyapa, Gelugpa y Shalupa.

Buda Shakyamuni en el monasterio Gyantse
Pelkor Chode, de paredes rojas, alguna vez fue un complejo de 15 monasterios que reunían tres órdenes diferentes del budismo tibetano, un raro ejemplo de tolerancia multiconfesional. Nueve de los monasterios pertenecían a la secta Gelugpa, tres pertenecían a Sakyapa y otros tres pertenecían al oscuro suborden Buton cuyo monasterio principal era Shalu, cerca de Shigatse.

El monasterio es famoso por su estupa Kumbum, el chorten más grande del Tíbet y una de las maravillas arquitectónicas. El chorten blanco contiene una serie aparentemente interminable de capillas llenas de murales y ofrece una vista excepcional desde sus niveles superiores.

Gyantse saltó a la fama por primera vez durante el siglo XV, cuando sirvió como capital de un pequeño reino. El reino fue establecido por una serie de señores de la guerra emprendedores de la región. Históricamente, Gyantse fue la tercera ciudad más grande del Tíbet, después de Lhasa y Shigatse. En los últimos años, muchos chinos se mudaron al Tíbet y las nuevas ciudades crecieron a un ritmo más rápido que Gyantse.

La estupa más grande del Tíbet: Kumbum Chorten y el monasterio Pelkor Choede se construyeron alrededor de los siglos XIV y XV. A lo largo de la historia se construyeron nueve monasterios importantes en las cercanías de la ciudad. El exquisito Kumbum y el imponente castillo aún son testigos de los poderes que gobernaban en aquella época.

La Stupa (o Chorten como la llaman los tibetanos) se encuentra dentro de los muros del monasterio y es difícil pasarla por alto. La estructura de 32 metros/105 pies de altura es la estupa más alta del Tíbet. Contiene 108 celdas con varias pinturas murales y estatuas. Desde los niveles más altos de la estupa Kumbum, obtendrá una vista fantástica del monasterio, el fuerte circundante (Dzong) y la ciudad de Gyantse.

GYANTSE DZONG

El antiguo fuerte de Gyantse (llamado Dzong en tibetano) rodea el complejo del monasterio Pelkor Choede y la ciudad de Gyantse. El fuerte original es del siglo XIII, fue renovado y reconstruido posteriormente.

Gyantse en 1904 se convirtió en el punto focal de la expedición británica al Tíbet bajo el mando del coronel Younghusband. Los soldados británicos se acercaron al Tíbet por la ruta comercial que conducía a Gyantse. La batalla tuvo lugar cerca de Gyantse, en la que varios cientos de tibetanos fueron asesinados a tiros por las superiores armas de fuego británicas. Después de asaltar el castillo, Younghusband y sus tropas se alojaron aquí durante un mes antes de dirigirse a Lhasa. Finalmente, británicos y tibetanos llegaron a un acuerdo. Según este acuerdo, el agente comercial británico estaba destinado en Gyantse. Los británicos también abrieron allí una pequeña escuela.

Gyantse Jiarijiao Old Street se encuentra a una altura de 4.020 metros sobre el nivel del mar, cerca de Gyantse Dzong. Es una antigua calle histórica y cultural famosa en China y tiene una historia de más de 600 años. Mirando desde la parte superior de la calle, apareció una hilera de edificios de estilo tibetano. Independientemente del tamaño de cada edificio, su diseño parece natural y casual, incluso la forma parece suave y hermosa. 

Esta amable forma arquitectónica de "tienda delantera, casa trasera", casa alta, tienda baja combina la función residencial, comercial y de ocio. El pesado patio y la calzada profunda crean una sensación de tranquilidad y comodidad en esta antigua calle. Como centro comercial, las tiendas, los puestos, las artesanías y las calles antiguas construyen juntos un estilo único de la antigua calle Gyantse Jiarijiao. Paseando por la antigua calle, podrá experimentar la típica vida cotidiana tibetana local.

Puedes ver el festival anual de carreras de caballos en el cuarto mes del calendario lunar tibetano, que a menudo cae a mediados de julio. El festival tiene una historia de más de 600 años. Además de las carreras de caballos, podrás ver cantos y bailes tradicionales. El festival también incluye la competición de tiro con arco. Muchos tibetanos organizan picnics en la zona y disfrutan del día al aire libre. Suele haber algunos vendedores con souvenirs y artículos religiosos. 

lunes, 20 de noviembre de 2023

- Monasterio Sera (Tibet)

  
Monjes tibetanos del Monasterio de Sera (Lhasa) en el Debate-charla 

                        Ceremonia budista-tibetana en el Monasterio de Sera (Lhasa)

El Monasterio de Sera es uno de los monasterios más grandes y antiguos de Lhasa. Se encuentra en la base de la montaña Pubuchok en el lado norte de Lhasa. Sera es uno de los seis grandes monasterios de Gelug, junto con Drepung y Ganden en Lhasa, Tashi Lhunpo en Shigatse y Labrang y Kumbum en Amdo, en el este del Tíbet.

El Monasterio Sera recibió su nombre de las flores silvestres similares a rosas que crecen en la montaña detrás del terreno del monasterio. Se significa Rosal y Ra significa rodeado de. El monasterio de Sera fue construido en el año 1419 por el gran erudito Jamchen Choeje Shakya Yeshi a petición de su gran maestro Je Tsongkhapa. El monasterio está situado al norte de la ciudad de Lhasa.

Antes de la revolución cultural, en el monasterio de Sera vivían más de 5.000 monjes. Aunque ahora sólo viven allí unos pocos cientos de monjes, sigue siendo uno de los centros monásticos más importantes. El complejo del monasterio incluye una imprenta y tres colegios, además de las viviendas de los monjes.

Ubicado al pie de la colina Tatipu en el suburbio norte de la ciudad de Lhasa, el Monasterio de Sera es uno de los tres monasterios famosos de la ciudad junto con el Monasterio de Drepung y el Monasterio de Ganden. 

Está dedicado a la Secta Gelugpa o Sombrero Amarillo, una rama del budismo tibetano, fundada por Tsong Khapa. Jamchen Chojey, uno de los discípulos de Tsong Khapa, lo construyó en 1419 durante la dinastía Ming (1368-1644). El monasterio recibió el nombre de Sera, que significa rosa silvestre.

El Monasterio de Sera  tiene una superficie de 114.946 metros cuadrados (28 acres). Sus edificios principales son el Coqen Hall, Zhacang (universidad) y Kamcun (dormitorio). 

El Tsokchen es el gran salón de actos del monasterio de Sera. El edificio de cuatro pisos fue construido alrededor de 1710. 125 pilares sostienen la estructura con el tragaluz en el centro del edificio. Al ingresar al Salón de Asambleas, verás los murales de los Cuatro Reyes Guardianes.

En su interior hay 5 capillas . Una vez dentro, verás grandes thangkas (imágenes de Budas) colgando del techo.

La estatua central es Jamchen Choje , el fundador de Sera. A los lados hay estatuas del Maitreya (de 5 metros de altura) flanqueadas por leones, los Dalai Lamas quinto, séptimo y duodécimo, y Tsongkhapa con sus discípulos.

Hay 3 capillas en el primer piso. La capilla central es la más importante y exhibe la estatua de 6 metros de altura de Maitreya o Futuro Buda (Jampa en tibetano). El precioso texto de Kangyur (texto de las enseñanzas de Buda), impreso en 1410 en 105 volúmenes, se exhibe en la pared sur de la capilla (se perdieron tres de las 108 escrituras originales). Cada texto tiene una cubierta de laca roja con adornos dorados tallados.

Otra capilla importante se encuentra en el segundo piso y muestra la estatua del Chenresig de mil brazos (Buda Avalikiteshvara) descubierto originalmente en Pabongka. Los peregrinos presionan sus cabezas contra la estatua que se cree que ofrece sus bendiciones desde el corazón. 

Sera Tamdrin (Buda cabeza de caballo) 

También conocida como Hayagriva en sánscrito es la emanación del Buda de la compasión Chenrezig en su forma furiosa. La historia del Buda Sera Tamdrin se remonta al Je Kunkyen. Je Kunkyen es discípulo de Je Jamyang Choeje. (Fundador del monasterio de Drepung)

Los padres de Je Kunkyen eran grandes devotos del Buda Tamdrin en la escuela de budismo Nyingma en el Tíbet. Sus padres le piden que adore al Buda Tamdrin como su deidad principal, incluso si sigue las enseñanzas de otras escuelas de budismo en el Tíbet. Más tarde, Je Kunkyen construyó el Buda Tamdrin en el Je College del monasterio de Sera.

Sera Tamdrin Buddha es una de las tres preciosas estatuas de Tamdrin en el Tíbet. Otros dos Tamdrin se encuentran en el monasterio de Samye y en Von Tamdrin, cerca de Tsetang. 

Je Kunkyen vio algunos cuervos marrones disolverse en los rosales como señal de que el Buda Tamdrin le estaba dando una bendición. Más tarde, Je Kunkyen construyó el templo del Buda Tamdrin en el área de Rosebushes para bendecir a los seres sintientes, por lo que Sera Tamdrin Buddha es muy valioso. Sera Tamdrin Buddha es el santuario principal de Je College. 

Sera Jegjay (Buda Yamantaka)

Yamantaka en sánscrito es una de las tres deidades principales de la escuela Geluk. Yamantaka es la emanación del Buda de la Sabiduría Manjushri en una forma furiosa. Se dice que el Buda Jegjay en el monasterio de Sera tiene cierta calidez en el corazón como señal de ser inseparable del Buda Yamantaka.

La estatua fue construida con barro del tamaño de un guisante por Je Jamchen Choeje. Cada lodo del tamaño de un guisante contiene 100 mil mantras de Yamantaka. La estatua ha sido bendecida por el propio gran Je Tsongkhapa.  Sera Yamantaka Buddha es uno de los santuarios principales del Tantric College. 

Templo Thukjey Lhakang

Thukjey Lhakang es el Templo del Buda de la Compasión en el segundo piso del Salón de Asambleas. La estatua era preciosa porque era la deidad principal de JowoJe Atisha Dipamkara. (Fundador de la Escuela Kadampa) El Buda de la Compasión es conocido como Chenrezig en tibetano. 

El templo es conocido como el templo de los deseos en el monasterio de Sera.  

El monasterio de Sera siempre es popular y cientos de lugareños y peregrinos de todo el Tíbet lo visitan todos los días. 

Además, una vez al año Sera atrae a una gran multitud de tibetanos para celebrar el Shoton o festival del yogur .

El complejo está dividido en partes oriental y occidental . Siempre debes caminar por los monasterios tibetanos en el sentido de las agujas del reloj .

En el oeste encontrarás las 3 universidades de Sera: Sera Me, Ngagpa y SeraJe.
Para las familias con niños, el edificio del colegio Sera Je con la capilla de Hayagriva (deidad con cabeza de caballo) es el más importante. Los tibetanos traen a sus hijos para recibir bendiciones y verás a muchos niños saliendo de Sera Je con una marca de ceniza en la nariz.

El edificio principal en el lado oeste es el salón de actos . Es el centro del monasterio y el edificio más grande e impresionante del complejo.

Muchas de las capillas cierran alrededor de las 3 de la tarde. Por eso el mejor momento para visitar Sera es a primera hora de la tarde, sobre las 14:00 horasTendrá tiempo para visitar el salón de actos, caminar por el complejo del monasterio y dirigirse al patio para presenciar los debates.

Los debates de los monjes

Los debates son una parte importante del estudio del budismo. Los monjes de la orden Gelug creen que además de estudiar los textos, es importante practicar lo aprendido. Se reúnen en el patio para hacerse preguntas sobre temas religiosos para asegurarse de entenderlos bien.

En el lado noroeste del complejo se encuentra el patio de debates arbolado . Todos los días, excepto los domingos, se pueden ver los famosos debates de los monjes en este patio. Suelen empezar por la tarde, sobre las 15.00 horas.

El gran espacio se llenó con unos 40 o 50 monjes, algunos de los cuales llevaban cojines para sentarse. Se colocaron en filas torcidas, dos o tres sentados por cada uno de pie. Poco a poco el aire se llenó del sonido de voces, algunas bajas, otras fuertes e insistentes.

Para los visitantes, es una actuación interesante. Los monjes acompañan sus conversaciones con gestos específicos. Cambian de pareja, se reúnen para discutir, bromean y disfrutan del proceso.

Como parte de este estudio, los monjes mantienen debates para ayudarlos a comprender mejor la filosofía budista. Esto sucede todos los días laborables por la tarde a las 3:00 p. m. y el público puede asistir. Entonces, junto con un grupo de otros turistas, me dirigí al patio de debates y encontré un lugar a lo largo de la pared lateral, justo fuera del abrasador sol tibetano.

Parece un poco caótico, pero aparentemente todos los debates se organizan de manera bastante formal, con un interrogador, un defensor y un procedimiento y un conjunto de reglas estrictos.

Hay sonrisas y risas, porque no todo es serio y estos hombres son, después de todo, amigos y colegas. Si bien es una parte importante de su estudio, todavía existe una atmósfera de camaradería y competencia afable.

Hay pausas mientras consideran cuidadosamente su siguiente pregunta o argumento.

La parte más fascinante para mí fueron los gestos. Usando todo el cuerpo, los monjes retroceden y juntan las manos en un vigoroso aplauso cada vez que exponen un punto, enfatizando su poder y confianza en sus argumentos.

Esto también se hace cuando una pregunta se plantea o responde correctamente, y pronto lo único que se puede escuchar es el chasquido de manos en todo el patio.

Verás un monje de pie que hace preguntas. Otro monje o, a veces, varios monjes se sientan frente a él dispuestos a responder. Una vez que el monje hace una pregunta y aplaude, es hora de responder. 

PASEO CON LA KORA POR EL MONASTERIO

Muchos tibetanos caminan alrededor del monasterio (la circunvalación alrededor del lugar sagrado se llama kora y siempre se camina en el sentido de las agujas del reloj) y puedes unirte a ellos no sólo para experimentar la cultura local sino también para ver algunas vistas interesantes. La pequeña kora alrededor del monasterio tardará aproximadamente 30 minutos.

PASEO POR EL MONASTERIO PARA VER PINTURAS RUPESTRES

Encontrarás muchas pinturas rupestres en las colinas que rodean Sera. Representan varias deidades y budas.







- Monasterio de Sucevita, en Bucovina

  El Monasterio de Sucevița es sin duda   el monasterio mejor conservado junto con el de Voronet. Precioso, con rasgos tanto bizantinos como...